Cómo crear una página web gratis en Chile

En la actualidad para que cualquier emprendimiento tenga presencia no solo necesita de un local físico en algún punto concurrido de una ciudad, en la actualidad para tener presencia se necesita de una página web. Sin embargo, muchos piensan que tener una web es algo costoso, por ello en Delta Digital te enseñaremos cómo crear una página web gratis en Chile.

Así que si quieres tener tu propia página web gratis en tan solo un par de horas entonces continúa leyendo. 

Cómo crear una Página web gratis en Chile: Lo que debes tener en cuenta

Como-crear-una-Pagina-web-gratis-en-Chile

Antes de que pasemos a la parte donde te explicamos cómo crear una página web gratis en Chile hay varias cosas que debes tener en cuenta y de las que te hablaremos a continuación.

Lo primero que debes de pensar es qué quieres conseguir a futuro con una nueva página web. ¿Alguna vez has escuchado el dicho de Barato, sale caro? bueno, algo así sucede con las webs gratis.

Ya que al ser gratis tienen limitaciones:

  • Por el sitio donde se pueden crear, por ejemplo, si creas una página web en un creador de páginas gratis no podrás mover tu web de allí y a pesar de que el contenido lo has creado tu, será de ellos siempre.
  • Web sin dominio propio, si vas en serio en internet que crees que pensará un cliente o cualquier otro cuando entre a tu sitio web y vea que tienes un dominio gratis. Es importante que te reconozcan como una marca sólida, más aún si ya te has consolidado en un mercado físico.
  • No puedes sacar beneficios de tu web, en algunos casos los beneficios que puedes conseguir en una web son nulos, ya que la única publicidad activa es la de los creadores de páginas webs, los cuales no reparten el pastel a pesar de que la publicidad está en tu web.
  • Se pueden modificar, pero no del todo, la mayoría de páginas webs gratis, sobre todo las hechas en creadores de páginas webs online, a pesar de que permiten realizar algunas modificaciones de forma fácil, no son completamente modificables.
  • No se puede hacer SEO, para que los usuarios puedan encontrarnos en las primeras posiciones de Google se necesita de SEO (Search Engine Optimization), un punto importante para hacer que cualquier página escale posiciones dentro de la SERPs de Google y cualquier otro buscador.
  • Están a merced del creador, esto no es noticia, hay sitios que ofrecen un servicio gratis y luego deciden que no seguirán brindando el servicio gratis y que solo podrás conservar tu web si pagas x cantidad mensual. Que a la larga sale más caro que una web hecha en WordPress por ejemplo, ya que seguirás teniendo limitaciones y no tendrás los mismos beneficios comparado con otro tipo de web.

Te preguntarás ¿Qué recomendamos entonces?

Lo que nosotros recomendamos es hacer una pequeña inversión, no tiene que ser el mejor presupuesto del mundo para montar una web pequeña y luego escalar un poco más y mejorar.

Existen plataformas como Blogger donde no se necesita ni un peso para poder crear tu página web enfocada a blogs, completamente gratis. 

Lo mejor de esta plataforma es que puedes agregar un dominio propio para darle un toque de seriedad a tu web.

Y en caso de querer comprar un hosting y montar tu web en WordPress, puedes migrar el contenido a la otra plataforma, por lo que no estarás atado de manos para mejorar tu web.

Si quieres aprender cómo hacer una web tipo  blog en Blogger te recomendamos mirar este artículo sobre cómo crear webs gratis en Blogger haciendo clic aquí.

Cómo crear una Página web gratis en Chile paso a paso (casi gratis)

Como-crear-una-Pagina-web-gratis-en-Chile

Ahora sí, te mostramos qué debes hacer para crear tu página web gratis o mejor dicho casi gratis, en caso de que quieras hacerlo bien desde un principio.

¿Sabes lo que quieres?

En este punto debes de tener en cuenta qué es lo que quieres hacer con tu sitio web, cómo quieres que sea en cuanto a estructura de las páginas, categorías y diseño.

Para aclarar las ideas te recomendamos tomar un lápiz y papel, y organizar tu sitio web allí, con: paginas, categorias, blog, páginas legales, contacto y ese rollo.

También debes tener en cuenta que tipo de web quieres, ya sea: 

  • Un blog.
  • Página de servicios.
  • Web de recetas.
  • Quieres un sitio para hacer una bitácora.
  • Nicho de Adsense.
  • Web de afiliación.
  • Una tienda online o cualquier otra.

Esto lo debes de tener claro ya que te ayudará a elegir un tipo de plantilla que se adapte mejor a tu web.

Elige un dominio

Una vez que sepas de qué va tu web, debes de elegir un dominio en este punto es necesario hacer una pequeña inversión de unos 8500 CLP, aunque si buscas bien podrás encontrar dominios .com incluso por 1$ = 712 CLP.

O puedes utilizar cualquier plataforma para crear una página web gratis, aprende hacer la tuya completamente gratis haciendo clic aquí. (En este caso el dominio no será propio)

Es importante que el dominio refleje el nombre de tu marca (en caso de que seas una empresa o tienda).

También puedes utilizar un nombre de dominio que tenga una palabra clave exacta que tu público objetivo suela buscar, así será más fácil que las personas te encuentren.

Si tu público es chileno te recomendamos utilizar la extensión de dominio .Cl, así Google sabrá que tu web está enfocada a Chile.

Por otro lado, si quieres enfocar tu web a un público general te recomendamos usar una extensión .com, .net, .org. 

Puedes leer más sobre cómo elegir un dominio haciendo clic aquí.

Selecciona el hosting que prefieras

Si eliges hacer tu sitio web en un creador de webs gratis no deberás de pagar por hosting, ya que estos te ofrecen el suyo, eso sí, deberás utilizar el dominio gratis que ellos ofrecen.

También puedes buscar opciones económicas de incluso hasta 2$ o 1200 CLP mensuales, lo cual es muy barato.

Puedes leer más sobre cómo elegir un hosting web Chile haciendo clic aquí.

Dónde harás tu web

Dependiendo del lugar donde hagas tu web tendrás más o menos opciones para modificar, lo más recomendable es utilizar WordPress.org, un CMS que puedes instalar en tu hosting y te permitirá crear una página web gratis Chile de forma rápida e intuitiva.

Si eliges un creador de páginas web gratis online, solo deberás de elegir una plantilla de las que trae por defecto, arrastrar y pegar para modificar. (fácil, pero con una curva de aprendizaje nula)

Cómo crear una página web gratis en Chile: Plantillas 

Hay varias opciones para elegir una plantilla WordPress con la que crear una página web gratis Chile.

En este caso lo mejor es elegir una plantilla gratuita que se encuentre en WordPress como el tema: Astra o GeneratePress, solo deberás modificar y ordenar de acorde a la estructura que habías planificado.

También agrega plugins básicos como el de SEO, cookies y  formulario de contacto.

Rellena las páginas y crea contenido para el blog

Ahora que tienes tu web armada y con una estructura debes de rellenar las páginas con contenido de calidad.

Crea textos de valor, que sean interesantes, llamativos y que sobre todo, se dejen leer.

Recuerda escribir pensando en el lector y en Google, solo así te aseguras de posicionar.

En caso de que hayas hecho una web informativa, debes tener una lista con artículos a escribir, ya que para posicionar no bastará con solo las páginas estáticas de tu web. 

Da de alta tu web en Search Console y Analytics

Toda web, paga o gratis necesita que las personas la encuentren y para ello, debemos indicarle a Google que nuestra página web ya está lista para ser encontrada por los usuarios de la red.

Para ello debemos de crear una propiedad en Search Console de Google, copiar y pegar una línea de código en el Header del sitio web.

Se hará el mismo procedimiento con Google Analytics.

Por último, solo deberás configurar  el robots.txt dentro de tu web y agregar el sitemap.xml en Google Search Console.

Así tu web estará lista para ser rastreada por Google y encontrada por las personas que la busquen.

Aunque esto es solo el comienzo, queda un camino lleno de SEO, buen contenido y estrategia por recorrer. 

Consigue la guía completa de email marketing para 2021