Crear página web gratis en Chile con dominio propio

La forma en que se hacen los negocios ha cambiado, expandiéndose en las últimas décadas  al mundo online, incluso permitiendo a cualquiera crear página web gratis en Chile con dominio propio.

A pesar de que suena bastante atractivo crear una web gratis con dominio propio, en realidad tiene sus contras y en este artículo te mostraremos todo lo que debes hacer para tener la tuya, lo bueno, lo malo, dónde y cómo crearla.

Así que si quieres descubrir todo lo que mencionamos arriba entonces continúa leyendo.

Crear página web gratis en Chile con dominio propio

Crear una página web gratis con dominio propio es posible, solo deberás seguir algunos pasos que te mostraremos en este artículo y listo.

Pero antes debemos de conocer: qué es un dominio propio y su importancia en una web.

Importancia de tener un dominio propio en tu web

Si quieres tener un sitio web de verdad, debes tener un dominio propio y no el típico dominio que ofrecen los sitios para crear páginas webs gratis, como: elnombredetumarca.wix.com

Además, debes saber elegir tu dominio, ¿Cómo se hace esto? muy fácil, solo debes tener en cuenta lo siguiente:

  • Objetivo de la web, si quieres hacer una web informativa o de marca lo mejor será utilizar dominio con extensión .com, ya que es la más común y las personas están familiarizadas con ella.
  • El nombre del dominio, si eres una marca puedes utilizar el mismo nombre en el dominio, por otro lado si quieres hacer algo informacional puedes agregar una palabra clave en el nombre de tu dominio, aunque también puedes hacer marca ya que es más aprovechable a largo plazo.
  • Dónde está tu público, si quieres enfocarte en un público concreto como de una región o territorio, siempre viene bien utilizar la extensión correspondiente a ese país como el .cl si eres de Chile o el .es si eres de España

Si tu público se encuentra en todo el mundo, es recomendable utilizar el .com.

Ahora que sabes esto, veamos…

Lo que debes hacer para crear una web casi gratis

Crear página web gratis en Chile con dominio propio

Antes de comenzar con este paso a paso debes saber que una web con dominio propio jamás será completamente gratis, ya que los dominios se registran y renuevan cada año.

El costo de un dominio no es muy alto, estos van desde $1520 CLP a $2000 CLP aunque los .com tienen un costo promedio de $8.000 CLP.

Puedes comprarlo en el registrador de dominio de tu preferencia.

Aclarado ello comencemos con esto. 

Blogger el sitio donde crear tu web gratis

Las webs hechas con Blogger no son una novedad, ya que así nacieron los primeros blogs de buena cantidad de webs master actuales.

Y a pesar de que parece un lugar antiguo, es una herramienta perfecta para nosotros porque permite crear página web gratis en Chile con dominio propio y hosting.

Blogger utiliza los servidores de Google para alojar los archivos de las webs que hacen en su plataforma así que con esto tenemos hosting gratis.

Ahora sí, cómo crear tu web gratis en Blogger

  • Entra a Blogger clic aquí para ir a Blogger.
  • Puedes crear una nueva cuenta o ingresar con tu correo de Gmail.
  • Dentro de Blogger ve a la esquina superior izquierda y haz clic en Crear Blog.
  • Introduce el título o nombre de tu web.
  • Crea una dirección de dominio (tendrá la terminación .blogspot.com) y haz clic en continuar.

Así estará tu web lista, solo queda configurar un tema y mejorar la apariencia de la misma.

Para agregar el dominio propio sigue estos pasos:

  • Ve a la pestaña de Configuración en tu Blogger y haz clic en ella.
  • Selecciona la opción de dominio personalizado.
  • Agrega el dominio que habías comprado.
  • Ahora copia los DNS de Blogger.
  • Ingresa en tu registrador de dominio.
  • Pega los DNS de Blogger en tu registrador.
  • Guarda la configuración.

Listo, así es como se puede crear una página web gratis en Chile con dominio propio.

Nosotros hemos elegido esta opción porque solo tendremos que preocuparnos por renovar el dominio cada año, además Blogger ofrece varias gratis plantillas y en la red se pueden encontrar algunas modificadas, por lo que hay más posibilidades de personalización que las que hay con otro creador de webs gratis.

Otros sitios que puedes utilizar para crear páginas webs gratis en Chile con dominio propio

Crear página web gratis en Chile con dominio propio

Blogger no es el único sitio donde puedes crear una web gratis, aunque tenemos que decirte que en estos a pesar de que la creación es gratuita deberás de pagar por el dominio propio y hosting mes a mes.

Estos creadores de páginas web con dominio propio gratis son:

  • Webnode 
  • Wix
  • Jimdo
  • WordPress

Lo malo de crear una web gratis

No todo es color de rosas cuando se trata de crear webs gratis en Chile con dominio propio,  ya que como todo lo gratis tiene algunas contras que te mostraremos aquí abajo.

SEO

Un factor elemental para el posicionamiento de cualquier página web es el SEO o search o en español optimización para motores de búsqueda.

Desde las webs pequeñas hasta las grandes requieren de SEO para poder estar en las primeras posiciones y poder recibir buena cantidad de visitas.

Sin embargo, los creadores de página web gratuitos no permiten agregar plugins SEO ni completa modificación de la web a través de código para conseguir un mejor rendimiento de la página, afectando al posicionamiento.

Modificaciones limitadas

Las páginas webs gratis se hacen con creadores y plantillas que vienen prediseñadas, las únicas modificaciones que puedes hacer son visuales, arrastrando cuadros y poniéndolos en el lugar donde mejor te parezca.

Aunque si queremos que esta se adapte a lo que nosotros imaginamos, aquí es donde sacará sus tijeras y cortará tus alas.

Dependencia 

Algo que hace de los creadores gratis de páginas webs sitios no del todo aprovechables es la dependencia que se produce al diseñar tu web en estos.

Ya que al utilizar herramientas de creación gratuitas estás aceptando que a pesar de que tu has modificado a tu gusto, la web nunca será tuya.

Es decir, el gestor con el que has hecho tu web es dueño del código y lo peor, solo funciona dentro de su plataforma, el día que decidas dejar salir de allí y mejorar tu web deberás contratar a alguien para que haga una nueva.

No todo es gratis

A pesar de que se puede crear la web gratis en Chile con dominio propio, no es del todo gratis, ya que lo único que ofrecen gratis es la posibilidad de customizar una de sus plantillas.

Para tener un dominio propio deberás hacer un pequeño pago mensual, que a futuro podría salir más caro que una web hecha para ti por una agencia.