Youtube Shopping: cómo usar tu carrito de compras Shopify en videos

Desde hace unos días está disponible una nueva oportunidad de comercio electrónico: Youtube Shopping. Parece ser la herramienta más prometedora dentro de lo que va del 2022. A través del canal de Google Ads podrás utilizar la nueva función de Youtube junto a Shopify. ¿Para qué funciona? Pues, para vender directamente una serie de productos mientras se reproduce un video pregrabado o uno transmitido en vivo, cualquiera de las dos opciones es válida. Es una colaboración que se ha lanzado en todo el mundo, incluyendo Chile. 

¿Quién no ha buscado en Youtube recomendaciones y reviews sobre productos para luego comprarlos con más seguridad? Recientemente, las opciones de merchandising se limitaban a redireccionar a los usuarios a otras plataformas. Con Youtube Shopping, se acortan cada vez más los pasos dentro de la experiencia de compra online. 

El formato de video sigue en constante crecimiento como herramienta para la conversión directa. Afortunadamente, esta iniciativa busca expandir las oportunidades del e-commerce para las pequeñas y medianas empresas (pymes) junto a los youtubers y creadores de contenido.   

Live Shopping del segundo YouTube Beauty Festival

Te explicaremos todo lo que necesitas saber para implementar esta herramienta en tu negocio online. Así no te quedarás atrás con las últimas tendencias que impulsarán mucho más tus ventas y tu presencia en redes sociales. 

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¿Qué es específicamente Youtube Shopping? ¿Por qué es novedoso?

Lo comentamos con brevedad al principio del texto. Está establecido que con un carrito de compras directo en los videos, se reducen los pasos para adquirir productos en esta red social. Lo particular es que lo hace en una plataforma liderada por creadores de contenido que generan opiniones confiables -al menos para sus audiencias y seguidores-. Es decir, pueden vender lo que recomiendan al mismo tiempo. 

Así lo explica David Katz, vicepresidente de Producto de Compras de Youtube en el lanzamiento: “Durante años, los creadores han construido negocios alrededor de su contenido de YouTube, casi siempre extendiendo su espíritu empresarial en la construcción de sus propias marcas, pero no ha sido fácil llegar a su audiencia con estos productos directamente en nuestra plataforma”. Hasta ahora.

Justamente el año pasado, se dió a conocer la opción de Live Shopping, una función que le permitía a los youtubers e influencers etiquetar productos exclusivamente en una transmisión en vivo. Solo estaba disponible para algunas marcas registradas y creadores autorizados en regiones específicas, no de forma masiva como lo será con Youtube Shopping.  

Entonces, ¿cómo cobra vida esta iniciativa? Pues, al ser activada se cambiará la interfaz de tu canal de Youtube, mostrándote: 

  • Un carrito de compras con el listado de productos que se promocionan en el video.
  • Los catálogos de productos con su nombre.
  • Los precios.
  • El stock disponible.
  • La información del envío. 
  • Las imágenes de los productos (que se pueden actualizar automáticamente en la interfaz).

¿Cómo funciona esta herramienta?

Dentro de los videos de tu canal de Youtube podrás fijar un pestaña de productos (se verá como el carrito de compras que describimos más arriba) para que cualquier usuario que se interese le pueda dar “Me Gusta”, suscribirse y luego comprar. 

También, podrás fijar o etiquetar productos en momentos clave de la reproducción del video o de la transmisión en vivo. Con este último formato se crea una experiencia interactiva de compra en directo, similar a la experiencia de ver a un cliente hacer compras en una tienda física. 
Aunado a eso, Shopify y BigCommerce están disponibles para una nueva plataforma de pagos en Youtube Shopping, que permite gestionar el proceso directamente con el proveedor de comercio electrónico favorito del usuario.

¿Cómo se usaría para mi marca? ¿Qué pasos debo seguir?

  1. Debes tener una tienda virtual en Shopify y vincularla con tu propio canal de Youtube. En esté último debes dirigirte a la sección de Shopping. 
  2. Al tener ambas cuentas puedes instalar el canal de Google en la app store de Shopify. Esta aplicación te permite alcanzar a muchos más compradores y mostrar tus productos en Google a través de campañas inteligentes. 
  3. Selecciona los productos que quieres impulsar dentro de tu stock, siempre que tengan relación con el contenido audiovisual. 
  4. Por último, agrega todos esos productos a tus videos en Monetización > Compras. 

¿Cuáles son los requisitos para promocionar productos en Youtube shopping? 

Los requisitos para promocionar productos en el canal de Google con Youtube Shopping son:

  • Residir en un país en donde esté disponible el Programa para Partners de Youtube y tener la monetización de tu canal aprobada. 
  • Debes contar con 1000 subscriptores como mínimo o también, un canal oficial de artista. 
  • Importante resaltar que los canales Creado para Niños (o con contenido dirigido para ese público) no pasarán la prueba para usar la herramienta. 
  • Claramente debe ser un canal que no haya incumplido con las Normal de Comunidad en relación con la incitación al odio. 

Ante estos estatutos, es importante hacer crecer la comunidad de subscriptores si tu canal no alcanza el mínimo requerido. Si quieres leer un poco más sobre este tema, puedes explorar algunos consejos que ofrece Google para subir tus números de subscripciones. 

Otras herramientas por explorar de live shopping en Youtube

Live shopping es un término que se usará mucho más en las estrategias de ventas online. La publicidad en Youtube busca una toma de decisión inmediata por parte de los usuarios y una experiencia mucho más cercana con los creadores de contenido en la parte comercial.  

Desde Youtube Studio se podrá utilizar una nueva pestaña de compras que le facilitará a los creadores:

  • Etiquetar productos en un video o en una transmisión en directo directamente desde YouTube Studio (esta opción ya tiene un tiempo activa). 
  • Editar las etiquetas de los productos de los vídeos existentes en su canal (incluidos los vídeos que ya han sido monetizados).
  • Agregar un botón de «Añadir al carrito» cuando los espectadores hagan clic desde los anuncios de Google Shopping en su sitio web o en otras plataformas. 

Para ayudar a los creadores a hacer crecer sus negocios, también están introduciendo nuevas formas de utilizar las anotaciones de compra, incluyendo:

  • La posibilidad de añadir varios productos a una sola anotación. Si un creador tiene más de un producto disponible para la compra, ahora podrán añadir todos esos artículos a la vez en lugar de tener que añadir cada uno individualmente.
  • Posibilidad de crear múltiples anotaciones con diferentes conjuntos de productos en un solo video. En lugar de tener que crear videos separados para cada conjunto existente en tu stock (porque esto no es escalable), los creadores pueden ahora añadir múltiples grupos  de productos dentro de un video utilizando diversas anotaciones. Esto permitirá vender más productos con menos esfuerzo.

Cuando se trata de anuncios de productos, las posibilidades son prácticamente infinitas. Por eso, puede ser difícil decidir cuál es el mejor para tu negocio. 

La nueva plataforma de está lista para que la utilices y nuestro servicio de gestión de anuncios de Google puede ayudarte a elaborar una estrategia para el éxito. ¿Quieres poner en marcha Youtube Shopping? ¡Déjanos saber!

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