Páginas web gratis Chile ¿Merece la pena?

Tiempo de lectura: 4 minutos

Costearse una página web puede ser algo que se escape de nuestro presupuesto, sobre todo cuando estamos comenzando en este mundillo de las webs y no tenemos ningún tipo de conocimiento, por ello optamos por páginas web gratis Chile.

Sin embargo, también nacen las dudas sobre si ¿realmente valen la pena las webs gratuitas?

¿Podré ganar algo con ella?

Te decimos qué buena cantidad de estas páginas web gratis están destinadas a fracasar ¿por qué? 

Porque son páginas que están hechas de forma muy simple, no están hechas para posicionarse o no permiten modificar parámetros importantes para ello.

En este artículo te mostraremos todo lo que debes tener en cuenta a la hora de crear páginas web gratis Chile, si valen la pena, sus ventajas y desventajas.

Al final del artículo te dejamos un bonus, donde te mostramos una gran alternativa para webs gratis (casi)

¿Qué es una página web gratis?

Paginas-web-gratis-Chile

Las páginas web gratis son aquellas que se hacen a través de un creador de páginas webs.

Una plataforma que con solo arrastrar y dar clics se consigue darle un diseño a un sitio web en pocos minutos. 

Si buscas las mejores páginas para hacer sitios web gratis seguro te aparecerán un montón, entre ellas: Wix, Jimdo y otras más 

Todas ofrecen diferentes opciones para hacer páginas web gratis Chile, unas con más o menos funcionalidades que otras, pero a fin de cuentas son todas iguales.

En un comienzo todo bien, para alguien que no tiene idea de una web, pero cuando te das cuenta de que quieres ponerle un dominio propio tienes que pagarle hosting y el dominio, mensualmente.

Ventajas de las páginas web gratis Chile

Las páginas web gratis tienen unas cuantas ventajas teniendo en cuenta que son webs que en su mayoría utilizan principiantes.

  • No se paga dominio, si estás comenzando y no tienes presupuesto para nada, los creadores de webs gratis ofrecen un nombre de subdominio para que hagas tu web.
  • No tienes que pagar por alojamiento, el alojamiento web también lo invita la casa, aunque es limitado
  • Se pueden hacer sin saber programación, a diferencia de muchos sitios en estos no deberás escribir ni una línea de código o configurar cosas para que tu web funcione y además luzca bien.
  • Diferentes plantillas con diseños atractivos, se pueden hacer diferentes tipos de webs desde tiendas hasta blogs gracias a las plantillas modificables que ofrecen. (no tan modificables)

Desventajas de las páginas web gratis

Paginas-web-gratis-Chile

A pesar de que tienen unas cuantas ventajas, estas no son capaces de equilibrar la balanza con respecto a las desventajas que suponen las páginas web gratis.

  • No dará seriedad a tu proyecto, si tienes un negocio, tienda, marca o cualquier otro ¿crees que generará confianza en tus clientes? ¿Qué clase de negocio serio no permite una web de verdad?
  • No tendrás un dominio propio, esto también tiene que ver con el punto anterior, ya que a pesar de elegir un nombre el dominio de tu web tendrá siempre después de un punto el nombre del sitio donde lo has creado, algo que no se ve profesional por ningún lado.
  • Olvídate de rankear en las primeras posiciones, las webs gratis tienen limitadas las opciones para modificar parámetros onpage que puedan ayudar al posicionamiento web.
  • Te cobran por cualquier cosa, todas los creadores de páginas webs gratis ofrecen opciones para agregar un dominio propio, sin embargo, deberás comenzar a pagar mes a mes por el dominio y por un espacio de hosting muy limitado. 

Y en caso de que tu web está recibiendo gran cantidad de tráfico, entonces deberás pagar por un plan más caro que también ofrece almacenamiento limitado.

Otras desventajas

  • Publicidad en tu web, imagina que estás recibiendo algunas visitas en tu web y de forma inesperada tu visitante se encuentra un anuncio enorme, clica en este y a ti no te toca ni un peso, bueno, esa es una de las cosas que pueden pasar con una web gratis. (creada en sitios como Wix)
  • No hay garantías o atención al cliente, si dañas algo en tu web, tienes que repararlo tu mismo, ya que no hay servicio al cliente para algo por lo que no se paga. El día que menos esperas el creador decide dejar de prestar su servicio gratis, lo hará y tú perderás tu web. (Claro, siempre ofrecen un plan básico de pago al que puedes pasarte para salvar tu web)
  • Una página web gratis nunca será tuya, sobre todo si la hacen con un creador de webs y a pesar de pagar, la web pertenece al sitio donde la creaste y no a ti, ellos te la rentan por una cuota mensual.
  • No hay curva de aprendizaje, hay muchas cosas que se pueden aprender al tener una web de WordPress, por ejemplo, como: posicionamiento, SEO, modificar o introducir una línea de código para cambiar algo, pero con un creador todo está hecho, cortando tus posibilidades de aprender y a ser dependiente de estas plataformas para tener una web.

Entonces ¿Merecen la pena las páginas web gratis?

Si eres una persona que quiere tener una web para contar sus historias o cualquier otra cosa que no tenga en mente de generar ganancias, tal vez te venga bien una web gratis.

Por otro lado, si eres una marca, un negocio local, grande o pequeño, una empresa o quieres ofrecer un servicio, no utilices páginas web gratis hechas en plataformas de arrastrar y clicar.

Alternativa para hacer una web gratis Chile (casi)

Existen gestores de contenido como WordPress, que ofrecen mejores opciones para crear páginas webs, donde solo necesitas del presupuesto básico para un dominio web y un hosting.

Esto tendría una inversión anual de unos $47.000 CLP, sí, muy barato.

Lo mejor es que puedes hacerla a tu gusto, modificando alguna plantilla gratuita.

Puedes agregar plugins que te ayudarán a mejorar tu sitio web, ya sea para la velocidad de carga, optimización de imágenes, SEO y otros.

Y por último, puedes monetizar con publicidad, afiliación o montar una tienda.

También hay una opción más económica, pero menos atractiva y modificable que WordPress, se llama Blogger y solo necesitarás unos $8.000 CLP al año para tener una. (casi gratis)

Si quieres hacer una web casi gratis en Blogger clica aquí para ir al artículo donde explicamos paso a paso cómo hacer una. 

¿Buscas algo?
Categorias