¿Cómo crear una página web en Chile de forma económica y efectiva?

¿Cómo puedo crear una página web en Chile de forma económica y efectiva? Es una de las primeras preguntas que aparecen cuando estamos dando los primeros pasos de nuestro negocio y necesitamos presencia digital. 

Sabemos que en la vida de un emprendedor, no siempre el presupuesto es el ideal para invertir en los servicios de más alta calidad para nuestro negocio. Es por esto, que hoy queremos traer este artículo para los que hoy se preguntan, ¿qué tal si creo mi propia página web sin contratar a más profesionales? 

Ventajas y desventajas de crear tu propio sitio web

Es cierto, que a veces tenemos que ser radicales y ahorrar en contrataciones, especialmente si tenemos en cuenta que los desarrolladores pueden llegar a cobrar más de 25$ USD la hora. Pero, antes de tomar una decisión clara, queremos darte las ventajas y desventajas de crear tu propio sitio web: 

Ventajas: 

  • Diseño web económico: existen muchas plataformas que te permiten crear tu sitio web, sin necesidad de que te involucres con códigos de programación, que cuentan con plantillas y diseños increíbles. 
  • Fáciles de actualizar: al no tratarse de una web demasiado técnica, podrás hacer las actualizaciones tu mismo.
  • Sin mantenimiento técnico: la plataforma que escojas es quien se encarga de darle mantenimiento a tu sitio, sin que tengas que hacer nada. 
  • Crear el sitio web a tu gusto: tendrás control total en la selección del diseño y los contenidos. 
  • Tú controlas el contenido y el SEO: podrás seleccionar los temas y las palabras claves sobre las que quieres trabajar para que todos te conozcan.

Desventajas: 

  • Tomará más tiempo: tú o quien vaya a a ayudarte tendrán que hacerlo todo y si no tienen conocimientos de desarrollo web, hará que el proyecto tome más tiempo en materializarse.
  • Proyectos complicados: si lo que tu negocio necesita es una web más complicada, que incluya servicios avanzados, debes evitar hacerla tu mismo para no cometer errores graves que perjudiquen a tus clientes. 
  • Soporte: si creas tu página web por tu cuenta, no tendrás un servicio de soporte y asistencia enteramente personalizado, en caso de que algo esté fallando, más allá del que ofrece la plataforma que hayas usado para crearlo. 

¿Qué necesito para crear una página web en Chile?

Cuando queremos recortar presupuesto, lo primero que debemos hacer es una lista sobre qué necesitamos. De este modo podremos ver con claridad aquellos puntos en los que podemos recortar la inversión y aquellos en que definitivamente no se debe hacer.

crear una página web en Chile

En el aspecto técnico, existen tres elementos necesarios y tan vitales, que quizás recortar el presupuesto de ellos no sea la mejor decisión, y son:  

  • Dominio: que le dará la dirección a tu página web. Ej: deltadigital.cl
  • Hospedaje: el servicio que aloja y permite que tu sitio funcione y pueda ser visto en cualquier parte del mundo. 
  • Software: para crear, diseñar y administrar tu página web. 

Con estos elementos básicos podrás tener cubierta toda la parte técnica. Sin embargo, existen otras cualidades necesarias para que tu web no solamente exista, sino que sea efectiva, veamos cuáles son: 

  • Define el objetivo de tu web. 
  • Identificar el problema real. 
  • Haz un estudio previo de palabras claves.
  • Determina el contenido de tu sitio. 
  • Recolecta información, documentación, imágenes y fotografía. 
  • Define la necesidad de promoción del sitio. 
  • Determina los menús apropiados para el sitio. 
  • Haz varias pruebas de navegación por el sitio.

Una vez hayas cumplido con todo esto, estarás listo para hacer pública una web económica y efectiva en Chile. Ahora, veamos en detalle cada uno:

Define el objetivo de crear una web en Chile

Antes de comenzar a crear tu página web en Chile de forma económica y efectiva por tu cuenta, necesitas tener claro el objetivo que deseas alcanzar y si realmente te conviene que esta sea .cl.

No basta con creer que necesitas presencia digital, también debes tener claro el papel que una web cumplirá dentro de tu plan de marketing. Será para, ¿concretar ventas?, ¿exponer tus productos o servicios?, ¿será una web especializada?, ¿será una web informativa?, ¿tendrá mucho tráfico de usuarios o poco?, ¿quiero que en ella se registren o compren?, ¿mi público se encuentra en Chile o en el mundo?.

Identifica el problema real 

Una vez tengas claro tus objetivos, debes tomar en cuenta las necesidades de tu cliente ideal y cómo satisfacerlas. Muchas veces, el problema real por el que no estás vendiendo es la falta de publicidad y para ello debes revisar muy bien cómo tu web se integra a tu estrategia de marketing. 

Asegúrate de que todo lo que ofrezcas en ella realmente resuelva algún problema de tu cliente o de tu negocio.

Haz un estudio previo de palabras claves

Para crear una página web que sea efectiva en Chile y en el mundo, necesitas antes hacer un estudio de las palabras claves, que son aquellas que normalmente utiliza tu público ideal cuando hace una búsqueda relacionada a tu producto o servicio. 

crear una página web en Chile

De este modo, te vas a asegurar de que incluso el nombre de dominio que selecciones, facilite la búsqueda a tus usuarios. Recuerda que los buscadores van a posicionar tu web de acuerdo a la densidad de palabras claves y los intereses de las personas. 

Determina el contenido de tu sitio

Si ya tienes las palabras claves seleccionadas, ahora necesitas comenzar a construir las secciones y títulos que tendrá tu sitio web. Una de las ventajas de que tu seas el creador, es que siempre podrás tener un control total sobre esto, aunque si no eres conocedor de las palabras claves y arquitectura SEO puede que se te dificulte un poco esta tarea tan importante. 

Comienza por preguntarte, ¿realmente debo hablar sobre este tema?, ¿Esto le interesa a mi público objetivo?, ¿Estoy realmente creando algo que aporte valor y atraiga a más personas a mi web?, ¿estas palabras claves están alineadas con lo que yo ofrezco?, ¿Quiero que me conozcan como experto/a de este tema? 

Recolecta información, imágenes y fotografías

Este paso será súper sencillo una vez tengas claro el contenido que deseas mostrar. Lo único que debes tener en cuenta en todo momento, es que el contenido sea original y no viole los derechos de autor. 

En internet podrás conseguir muchos bancos de imágenes gratuitos ideales para tu negocio como, Pexels, Unsplahs, Freepik, entre otros. 

Define la necesidad de promoción del sitio

Luego de que sepas qué decir, a quién y por qué, es importante que definas la necesidad que tendrás de promocionar tu sitio web, con publicidad, para generar tráfico de usuarios. ¿Usarás redes sociales?, ¿Enviaras el link por correos masivos?, ¿Cuál será tu estrategia de difusión?

Determina los menús apropiados

Cuando estás construyendo tu sitio web, la selección de las palabras claves influye directamente en la arquitectura del sitio. Incluso puede llegar a influir en el menú y las opciones de navegación. 

Para esto, evalúa muy bien a tu competencia e identifica las necesidades de tu público, para que selecciones bien las diferentes opciones, secciones y formato de navegación que tendrá tu sitio web. 

Realiza varias pruebas de navegación 

Antes de iniciar la publicidad que atraerá muchas personas a tu sitio, realiza varias pruebas para verificar que cada botón, enlace, menú y opción estén funcionando correctamente.

Puedes pedirle a algunos amigos cercanos y conocidos que ingresen al sitio y naveguen por él. Así podrás obtener un feedback más objetivo y ajustar lo que sea necesario.

Dominio, hosting y software para crear una página web en Chile

Estos tres elementos, son la base para que toda la parte técnica esté cubierta y pueda existir tu sitio web, por lo que hará falta que inviertas algo de dinero en ellos. Por supuesto, en el mercado existen diferentes rangos de precios, sólo es cuestión de escoger los que se ajusten a tu presupuesto. Para elegirlos considera que: 

El dominio de tu web en Chile, lo debes buscar que sean proveedores autorizados por ICANN, el organismo encargado de la coordinación y supervisión del sistema global de internet. Además, debe estar autorizado por NIC Chile, para que tu sitio pueda terminar en .cl sin importar que seas una persona natural o empresa. 

Luego de que tengas tu dominio comprado, debes elegir un buen hosting web en Chile. Que para ser realmente efectivo, debe poseer unas características bien específicas, ya que se trata del servidor que aloja tu sitio web y permite que este sea visto por todas las personas. 

Relacionado: ¿Cómo elegir el mejor hosting web en Chile?

Por último, debes seleccionar el software con el que construirás tu web. El más conocido en el mundo es WordPress, por ser el de mejor rendimiento para proyectos exigentes. Sin embargo, existen otros softwares económicos y hasta gratuitos para crear una página web en Chile como: Wix, Jimdo, Weebly, Shopify y Webnode

crear una pagina web en chile

Definitivamente, es mucho lo que se debe considerar antes de crear una página web en Chile de forma económica y efectiva, pero si sigues todas estas recomendaciones podrás establecer un primer sitio para hacer presencia digital. 

De igual manera, si necesitas algo de ayuda profesional, no dudes en contactarnos y ver todos los servicios que tenemos para ti. Te deseamos mucha suerte en tu proyecto.