El keyword research es el primer paso en la optimizaci贸n de motores de b煤squeda y una parte esencial de su estrategia de SEO. Antes de comenzar a crear textos para su sitio web, debe tener claro para qu茅 palabras clave y 谩reas tem谩ticas desea que lo busquen. Esto significa que necesita saber qu茅 palabras y frases se utilizan para la b煤squeda para poder utilizarlas de forma espec铆fica.
En este art铆culo te explicaremos c贸mo realizar un estudio de palabras clave perfecto.

驴Qu茅 significa 芦Keyword Research禄?
Antes de abordar el proceso de an谩lisis de palabras clave, veamos primero el concepto que hay detr谩s. Un keyword research es el trabajo que realiza para obtener una larga lista de palabras clave que desea entrelazar con su sitio web. La estrategia de palabras clave聽son las decisiones que toma para decidir qu茅 palabras clave desea clasificar.
Hay que tener en cuenta que existen diferentes tipos de palabras clave:
- Gen茅ricas. Hacen referencia a aquellas palabras clave que engloban un t茅rmino general, como puede ser 芦Autos芦. Obviamente, este tipo de keywords van a ser muy competidas.
- Semigen茅ricas. Este tipo de palabras clave no son tan generalistas como las anteriores, un ejemplo de las semigen茅ricas ser铆a 芦Autos baratos芦. Ser谩n keywords con un nivel de competencia menor.
- Long tails. Las palabras clave de cola larga son aquellas que engloban un t茅rmino muy espec铆fico como podr铆a ser 芦Autos baratos con kil贸metro 0 en Santiago芦.
Por otro lado, tambi茅n hay que tener en cuenta la聽intenci贸n de b煤squeda que no es m谩s que la intenci贸n final que tiene un usuario cuando realiza una b煤squeda. Podemos diferenciar entre las siguientes:
- Informacional. Una keyword informacional es aquella en la que la intenci贸n del usuario es buscar informaci贸n sobre alg煤n t茅rmino, como por ejemplo: 芦驴Qu茅 es el keyword research?禄.
- Navegacional. En este caso, el usuario ya conoce la p谩gina web en cuesti贸n, y hace una b煤squeda por marca, como podr铆a ser 芦Dise帽o web Delta Digital禄.
- Transaccional. La intenci贸n del usuario es realizar una compra. Un ejemplo de este tipo de keyword ser铆a 芦Comprar autos baratos en Chile禄.
- Comercial. El usuario est谩 buscando informaci贸n sobre un producto, el cual quiere comprar, pero todav铆a no est谩 decidido, por lo que est谩 a medio camino entre informacional y transaccional. Un claro ejemplo ser铆a 芦El mejor auto el茅ctrico barato禄
Cuanto mejor conozca la intenci贸n del buscador, mejor podr谩 responder a sus necesidades y convertir a un visitante en un cliente. Adem谩s, Google ha afirmado que el 芦Search Intent禄 es un factor importante de posicionamiento.
驴Por qu茅 es importante realizar un an谩lisis de palabras clave?
Un an谩lisis adecuado de las palabras clave es esencial para comprender qu茅 palabras clave buscan sus clientes potenciales en primer lugar. Por ejemplo, a menudo sucede que mis clientes usan un conjunto de t茅rminos para sus productos y servicios, pero sus clientes buscan t茅rminos completamente diferentes. Lamentablemente, estos sitios web no son encontrados por el grupo objetivo previsto porque se utilizaron las palabras incorrectas, a pesar de que la oferta coincide con la demanda.
A veces, un departamento de marketing da a sus propios productos un nombre muy especial, por ejemplo, para hacer que un producto sea m谩s f谩cil de recordar. A menudo, esta es una decisi贸n de marketing muy inteligente.T enga en cuenta que, aunque r谩pidamente ser谩 el n煤mero 1 en los resultados de b煤squeda de Google para palabras nuevas, el volumen de b煤squeda del t茅rmino ser谩 muy bajo. De esta forma no llegar谩 a un gran n煤mero de sus clientes. No tiene sentido optimizar el sitio web para palabras clave que no son utilizadas por clientes potenciales.
Un buen an谩lisis de palabras clave garantiza que su sitio web utilice las mismas palabras que su p煤blico objetivo. Por eso se asegura de que hable el idioma de sus clientes. Con un vistazo a la 聽intenci贸n de b煤squeda, tambi茅n puede asegurarse de responder las preguntas de sus clientes de manera integral.
C贸mo hacer un keyword research perfecto
El proceso de an谩lisis de palabras clave se puede dividir en 4 pasos:
- Escriba la misi贸n de su empresa.
- Haga una lista de todos los t茅rminos para los que desea que lo busquen.
- Observe la 聽intenci贸n de b煤squeda de los t茅rminos respectivos.
- Crea p谩ginas de destino para los t茅rminos espec铆ficos, con la intenci贸n de b煤squeda respectiva聽en mente.
Estas instrucciones lo guiar谩n a trav茅s de cada uno de estos pasos en detalle.
Paso 1: 驴cu谩l es tu misi贸n?
Antes de comenzar, debe comprender cu谩l es la misi贸n de su empresa.
Responde estas preguntas: 驴Quien es mi empresa?, 驴De qu茅 se trata nuestro sitio web?, 驴Cu谩l es nuestra propuesta de venta 煤nica? y 驴Qu茅 promesas haces en tu sitio web?
Responder a estas preguntas de manera integral y directa es m谩s dif铆cil de lo que puede parecer inicialmente. T贸mese su tiempo para este paso y escriba su misi贸n y lo que lo diferencia de su competencia en una hoja de papel, en su tableta o en la computadora.
Esta es la base fundamental de su estrategia de motor de b煤squeda. Una vez que haya dominado este paso, estar谩 bien encaminado hacia su an谩lisis de palabras clave.
Paso 2: haz una lista de palabras clave
El segundo paso en el an谩lisis de palabras clave es hacer una lista de posibles t茅rminos para los que desea clasificar.
Intente ponerse en la mente de sus clientes potenciales.
- 驴Qu茅 buscan estas personas?
- 驴Qu茅 t茅rminos utilizan para buscar sus productos y servicios?
Responda estas preguntas y anote las respuestas.
Si su misi贸n est谩 claramente definida, obtendr谩 r谩pidamente una buena descripci贸n general de su industria y podr谩 clasificar sus propias fortalezas. Estos son los t茅rminos para los que desea que lo busquen.
Para realizar un keyword research lo m谩s preciso posible le recomendamos que se ayuda del Planificador de palabras clave de Google, el cual es completamente gratuito, y muestra tanto el volumen de b煤squedas mensuales como la competencia.
Paso 3: anotar la intenci贸n de b煤squeda
Una gran parte de las estrategias modernas de SEO gira en torno a responder las preguntas de los usuarios. Cuando alguien ingresa un t茅rmino de b煤squeda en Google, est谩 buscando algo espec铆fico. Cada tipo de pregunta necesita una respuesta espec铆fica, o en resumen:
La intenci贸n de b煤squeda es la raz贸n por la que un usuario ingresa un t茅rmino en Google. 驴Est谩 buscando la respuesta a una pregunta o est谩 buscando un sitio web espec铆fico?
Al planificar el contenido de su sitio web, h谩gase estas preguntas. Hay cuatro tipos diferentes de intenci贸n de b煤squeda:
- Informativa. Estas personas buscan 聽informaci贸n 聽sobre un tema espec铆fico.
- Navegacional. Estas personas desean navegar a un sitio web espec铆fico.
- Comercial. Estas personas quieren realizar una compra a medio plazo y buscan informaci贸n que les ayude a tomar una decisi贸n de compra.
- Transaccional. Estas personas desean espec铆ficamente realizar una compra. Esta b煤squeda se realiza despu茅s de obtener informaci贸n.
Descubra cu谩l de las cuatro opciones se aplica a usted y estructura su contenido en torno a estas intenciones. Ofrezca a los usuarios exactamente lo que quieren.
Paso 4: crea p谩ginas de destino
El 煤ltimo paso del keyword research ser铆a el de crear p谩ginas de destino realmente buenas.
En el pasado, ten铆a que crear laboriosamente una p谩gina de destino para cada palabra clave que deber铆a clasificar. Hoy, sin embargo, los motores de b煤squeda son tan inteligentes que reconocen exactamente la intenci贸n de b煤squeda detr谩s de la entrada y presentan al usuario la mejor respuesta a su pregunta.
Por supuesto, la p谩gina de destino que mejor responde a estas preguntas tambi茅n se clasifica mejor. Los motores de b煤squeda de hoy tambi茅n comprenden las diferencias sutiles de palabras clave, por lo que puede optimizar una p谩gina de destino para un tema completo (es decir, varias palabras clave diferentes).
Sus p谩ginas de destino deben cumplir con algunos requisitos t茅cnicos para tener 茅xito a largo plazo. En mi art铆culo Clasificaci贸n de Google: lo que es realmente importante , he reunido para ti exactamente lo que son .
Comience con una descripci贸n general estructurada
Le recomiendo que cree la informaci贸n en su sitio web de una manera bien estructurada. La mejor forma de hacerlo es utilizar un programa de procesamiento de tablas como Excel o Google Sheets.
Ingrese el t铆tulo de la p谩gina de destino en la columna de la izquierda y asigne las palabras clave relevantes a la derecha. Una tabla te obliga a construir la estructura de tu p谩gina de forma l贸gica.
Consejo: si no tiene sentido en t茅rminos de contenido, no fuerce los claves para sus p谩ginas de destino, gu谩rdelos para las subp谩ginas o las p谩ginas de detalles.
Luego, debe comenzar a crear p谩ginas de destino para sus temas principales. Sin embargo, no es necesario que cree todas las p谩ginas de destino directamente. Guarde temas particularmente profundos o espec铆ficos para m谩s adelante para que su sitio web crezca continuamente.
Los temas centrales m谩s importantes ser谩n su contenido fundamental , es decir, sus p谩ginas tem谩ticas. Todos los art铆culos o p谩ginas socavados sobre este tema deben vincularse a esta p谩gina central.
Este procedimiento debe ser una parte central de su estrategia de enlace interno. Vuelva a vincular siempre a sus p谩ginas de destino centrales.
Estrategia de palabras clave a largo plazo
Ning煤n sitio web debe basarse en un solo t茅rmino de b煤squeda o palabra clave para generar tr谩fico. Utilice su declaraci贸n de misi贸n como punto de partida para alinear su estrategia de SEO. Luego, siga los cuatro pasos de este art铆culo para construir una base s贸lida para su sitio web con el an谩lisis de palabras clave.
驴Cu谩ntas palabras clave necesito clasificar?
Desafortunadamente, no puedo decirle exactamente cu谩ntas palabras clave necesita para clasificar bien para sus temas principales, eso depende de la competencia y su industria.
En cualquier caso, deber铆a haber tantos como sea posible. Quiz谩s no m谩s de 1,000, pero tantos como sean necesarios para describir completamente sus productos y servicios.
Incluso como una peque帽a empresa, es probable que se encuentre con cientos de palabras clave. Pero no se preocupe: 隆no tiene que crear una p谩gina de destino para cada palabra clave!
Si utiliza un sistema de gesti贸n de contenido (como WordPress con BrainBox ), puede crear p谩ginas y art铆culos adicionales sucesivamente. Conc茅ntrese completamente en sus temas centrales al principio y priorice su contenido en consecuencia.
Por qu茅 son importantes las palabras clave de cola larga
Vigilar las llamadas palabras clave de cola larga tambi茅n deber铆a ser una parte importante de su estrategia de SEO.
Las palabras clave de cola 聽larga son b煤squedas m谩s largas que describen preguntas muy espec铆ficas. Estas palabras clave de cola larga generan menos tr谩fico, pero suelen generar conversiones o compras en su sitio web.
En definitiva, lo m谩s importante para realizar un buen keyword research es saber reconocer correctamente la intenci贸n de b煤squeda, ya que esto ayudar谩 a mejorar la experiencia del usuario.