WhatsApp Marketing: Aprende a sacarle todo el provecho

Cuando se trata de aplicaciones de mensajería instantánea no hay una más grande y utilizada que WhatsApp, esta es más que una buena razón por la que todo negocio debería utilizar esta herramienta de comunicación y hacer WhatsApp marketing.

Pero además de esto, hay más razones para utilizar WhatsApp, una de ellas es que ofrece una aplicación especializada para empresas, negocios y emprendimientos llamada WhatsApp Business.

¿Quieres conocer más acerca de esta aplicación y cómo puede ayudar a mejorar el marketing de tu negocio? Vale, entonces continúa leyendo.

Qué es el WhatsApp marketing

El WhatsApp marketing es una estrategia de mercadotecnia que se ejecuta por medio de esta aplicación de mensajería instantánea.

Donde se aprovechan las principales características de la aplicación para establecer una comunicación directa y personalizada con la lista de contactos de la empresa.

A pesar de que WhatsApp no fue pensada en un primer momento para ser utilizada con fines comerciales, gracias al uso que le dieron pequeños negocios y compañías, se creó una aplicación que tuviera características especiales para apoyar a los comercios, el WhatsApp Business.

Características de WhatsApp Business

WhatsApp Marketing

WhatsApp Business a simple vista es muy similar a la aplicación normal, funciona de la misma forma, sin embargo, ofrece algunas características únicas que le diferencian, como:

Perfil comercial

En este apartado WhatsApp permite agregar datos de interés sobre el negocio como:

  • Descripción de la empresa.
  • Horario en los que están disponibles.
  • Dirección con un mapa incrustado de Google Maps
  • Sitio web de la empresa.
  • Email de contacto.

Automatizaciones

Otro de los aspectos a destacar de WhatsApp business es la capacidad de automatizar respuestas, de esta forma no se requiere estar siempre al teléfono para responder a los clientes.

Aunque nunca es bueno abusar de ellas, siempre que se pueda responder cuanto antes, mejor.

Algunos de los mensajes que se pueden automatizar son:

Mensajes de bienvenida

En este se pueden agregar instrucciones a seguir en caso de que quiera conocer más sobre la tienda, por ejemplo, enviar 1 o cualquier palabra clave, para mostrar alguna opción, como catálogos o cualquier otro.

Mensajes de ausencia

Se envía cuando una persona escribe, pero lo ha hecho fuera del horario de atención que se ha definido.

Respuestas rápidas

Estas es una de nuestras automatizaciones favoritas.

Son mensajes que se pueden asociar a una palabra clave, así cuando la persona que está escribiendo a la empresa dice una palabra como: Muchas gracias, automáticamente se envía un mensaje de respuesta a ello, como: Muchas gracias a ti por confiar en nosotros.

Las respuestas rápidas también se pueden utilizar para automatizar otro tipo de respuestas más complejas. Ejemplo:

Digamos que eres una tienda física de ropa y quieres mostrar tus productos de forma fácil y rápida.

Para ello puedes dividir los mensajes de respuesta de la siguiente manera:

Por departamento:

  • Hombres
  • Mujeres

Por tipo de prenda:

  • Camisas hombres
  • Camisas mujeres
  • Pantalones hombres
  • Pantalones mujeres

A estos mensajes puedes agregar imágenes, precios y tallas disponibles.

Analiticas

A pesar de que no es la herramienta de analica más completa se puede conocer por medio de un panel estadísticas acerca de cómo han funcionado los mensajes que hemos enviado.

Ventajas de hacer WhatsApp Marketing

  • Aumenta la confianza de tu público en tu marca.
  • Es la aplicación de mensajería instantánea más utilizada.
  • Se alcanza a más personas de forma directa que con cualquier otra plataforma.
  • Conocer si el contenido está siendo leído.
  • Contenido variado, textos, imágenes, vídeos, gifs.

Cómo hacer WhatsApp Marketing

WhatsApp Marketing

A continuación te mostramos lo que debes de tener en cuenta para comenzar a aprovechar el WhatsApp Marketing de tu negocio.

Hazte con una lista de contactos

Lo primero que debes hacer para poder aplicar el WhatsApp Marketing en tu negocio es tener una lista de contactos, lo más probable es que a lo largo del tiempo hayas recopilado una buena cantidad de números de clientes.

Pero si no los tienes una de las cosas que debes comenzar a hacer será llevar tráfico desde tu sitio web y tus redes sociales a tu WhatsApp. Teniendo como objetivo captar sus números y que ellos te guarden en sus contactos, así podrán ver tus estados, estar atentos a información y promociones.

Crea una estrategia

Toca crear y planificar una estrategia de marketing para que los usuarios interactúen con tu empresa a través de tu WhatsApp.

Lo típico es utilizar WhatsApp para comunicar y como atención al cliente de forma rápida y personalizada.

Sin embargo, con un poco de creatividad se pueden conseguir un gran alcance y por supuesto ponerse en boca de los medios y miles de personas gracias a una buena estrategia de marketing basada en interactuar con el WhatsApp.

Mensajes claros

A la hora de comunicarte con tus usuarios es importante que lo hagas de forma clara y precisa.

En WhatsApp funcionan mejor cuando son fáciles de leer y además son cortos.

Asegúrate de que sean mensajes escaneables (que se vean bien incluso sin leerlos) y evita utilizar párrafos enormes que incluso hay que pulsar el Ver más, para continuar leyendo.

Consejos a tener en cuenta

A pesar de que esta es una herramienta que permite la automatización de las acciones que puedes realizar en ella también hay que dedicarle algo de tiempo, sobre todo si tienes una lista de clientes muy activa. Por lo que viene bien tener en cuenta los siguientes consejos.

Responde rapido

Las respuestas automáticas están bien, sin embargo, a las personas no siempre les gusta hablar con una máquina o algunos no saben seguir las instrucciones en caso de que tengas respuestas rápidas.

Por ello debes estar atento al WhatsApp de tu negocio para no perder clientes potenciales.

Utiliza los estados

Mantén a tus contactos activos por medio de actualizaciones de estados periódicas, muestra las ofertas de la semana, nueva mercancía que pueda interesarles o cualquier otro.

Ejemplo de una buena estrategia de Marketing WhatsApp

Un gran ejemplo de WhatsApp Marketing fue la campaña hecha por Toyota para promocionar su nuevo modelo de vehículo AYGO.

Donde sorteaban uno de sus ejemplares y la única forma de concursar era a través de WhatsApp hablando con un bot programado.

Esto provocó un gran revuelo en diferentes periódicos del mundo y además llegar a buena cantidad de personas que se unían a la campaña que llevaba por nombre: LigateUnAYGO (que se trataba de enamorar al vehículo)

Vale, con esto no queremos decir que sortees un coche, pero puedes hacer algo que se adapte a tu empresa.