Cómo crear un Plan de Marketing digital para tu empresa

Si buscas que tu negocio destaque en un mercado que cada día se vuelve más competitivo entonces lo más recomendable es crear un plan de marketing digital. En esta entrada te contamos algunos detalles que te ayudarán a crear un plan de marketing diferenciador y potente para tu empresa.

¿Qué es un plan de marketing digital diferenciador?

En esencia todos los planes de marketing son iguales. En la superficie todos los planes tienen los mismos elementos, lo que los diferencia es el contenido y, sobre todo, el trabajo estratégico y todas las horas que se le ha dedicado a diseñarlo.

Cuando hablamos de crear un plan de marketing que ponga a tu empresa en el mapa, nos referimos a un documento estratégico.

Tómalo como una hoja de ruta referencial.

¿Por qué la mayoría de los planes de marketing digital que crean los negocios fallan?

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En el marcado te encuentras con empresas de todo tipo. Empresas que improvisan el marketing y otras que lo planifican, pero la planificación en el marketing tampoco es garantía de éxito.

De hecho, por experiencia sabemos que la mayoría de los planes de marketing que se crean cada día están condenados a fracasar.

¿Por qué fracasan esos planes?

Bueno, existen decenas de factores que determinan el éxito o el fracaso de una campaña de marketing digital.

La mayoría de esos elementos que intervienen en el desempeño de un plan de marketing están fuera del control de los responsables del negocio.

Hay variables que no se controlan y los que fallan se concentran mucho en esa clase de elementos que escapan a su control.

Hablamos de tendencias, circunstancias relacionadas con la temporada, los gustos de la gente, el clima, la economía.

Ningún CEO, ningún gerente, ningún encargado de un departamento de marketing in house (o un encargado de marketing de una agencia que trabaja para la empresa) puede predecir el comportamiento del mercado. Eso nos lleva a: 

El punto más importante a la hora de crear un plan de marketing digital

El aspecto más importante de cualquier campaña, plan o estrategia de marketing que quieras crear siempre será la gente.

El mercado, el público objetivo.

Si nos pidieran un único consejo definitivo para trabajar y crear un plan de marketing con posibilidades de éxito sin duda sería este:

Prestarle atención al mercado y atender sus demandas. 

Todos los componentes de un plan de marketing tienen ese objetivo.

Claro, que como responsables de marketing, como gerentes, como dueños de empresa y emprendedores queremos ganancias.

Pero las ganancias no llegarán si no atendemos al mercado. 

Lo que debes tener en cuenta a la hora de crear un plan de marketing para la web

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Si estás interesado en mejorar las conversiones de tu negocio es muy probable que ya sepas que para crear un plan de marketing se necesita:

  1. Definir un objetivo concreto que pueda ser medible
  2. Fijar un lapso de tiempo para conseguirlo
  3. Hacer una investigación profunda (producto, mercado, competencia)
  4. Crear un avatar de tu cliente ideal o buyer persona 
  5. Desarrollar una estrategia completa 
  6. Contemplar variables y opciones
  7. No descuidar el aspecto táctico (y la flexibilidad de plan)
  8. Establecer un conjunto de puntos para la medición de resultados
  9. Listar todos los elementos y hacer revisión 

Con esos nueve puntos puedes comenzar a crear un plan de marketing digital para tu empresa.

Lo que puede ocurrir con la creación de ese plan es lo que sucede con mucha frecuencia en el marketing digital de las empresas:

Que terminan, casi sin darse cuenta, haciendo lo mismo que hace la competencia.

Y eso es un error enorme que puede hacer que pierdas dinero y otras cosas que son valiosas, hablamos de:

Tu marca y su posicionamiento en la mente del público 

Para tener en cuenta, si quieres crear un plan de marketing exitoso 

Como te decíamos al principio:

Lo que diferencia a los planes de marketing ganadores de los que no consiguen ningún tipo de objetivo es la estrategia.

Cuando se habla de estrategia la mayoría de los negocios (y muchos departamentos de marketing) comienzan a pensar en plataformas y tácticas:

  • Facebook
  • Instagram
  • Facebook Ads
  • Google Ads
  • SEO

Pero nada de eso supone una diferencia considerable con respecto a los otros negocios.

¿Por qué?

Por una parte todos están usando esos canales, esas herramientas y por la otra, porque la están usando de la misma forma.

¿Cómo hacer para crear un plan de marketing digital que no se parezca a la competencia?

Si tienes un negocio de verdad es muy probable que tengas mucha o alguna competencia.

Que, en la superficie, ofrecen el mismo producto y el mismo servicio. 

Es decir: atienden al mismo espectro de mercado.

Claro, siempre hay brechas, espacios sin atacar de forma directa. 

Y ahí es donde tienes que concentrar todos tus esfuerzos para lograr una profunda diferenciación. 

¿Cómo conseguir una diferenciación clara y potente en un mercado con competencia creando un plan de marketing digital eficaz?

Existen varios recursos que pueden ayudarte a conseguir una clara diferenciación que te distinga de la competencia.

Una de las más efectivas es además una de las más sencillas que debes tener en cuenta a la hora de crear un plan de marketing digital es la llamada especialización.

Cuando hablamos de especialización nos referimos a una especialización profunda y compleja.

No solo se trata de definir un público muy especifico y atender sus demandas con servicios o productos únicos y especiales.

Se trata de concentrar todos los esfuerzos y acciones de nuestra comunicación teniendo en cuenta a ese público.

Así el producto y el servicio no solo serán distintos también deben ser distintas cada una de las estrategias de nuestro plan.

Ahora, lograr esa diferenciación toma tiempo, esfuerzo, planificación.

Hacer un plan de marketing como todo el mundo es fácil (y ya vimos los nueve elementos que lo conforman y con los que podrás crearlo) pero lograr un plan de marketing único, que cree un antes y un después en el sector y que le permita a tu empresa vender más y mejor ya es más complejo.

Claro, si tienes en cuenta todo lo que hemos visto en este artículo seguro que adelantas en algo a tus competidores.