Tipos de comunicación para aplicar en tu empresa

Aplicar diferentes tipos de comunicación dentro de una empresa es la clave para que esta funcione de la forma correcta en todos sus niveles.

La comunicación es lo que mueve a la sociedad, sin esta todo sería un sinsentido, por ello es que es tan importante dentro de nuestra vida, en nuestra sociedad y por supuesto en cómo funciona un negocio o una empresa, sin importar lo grande o pequeña que sea.

Si quieres conocer los diferentes tipos de comunicación que puedes aplicar en tu empresa entonces continúa leyendo. 

Tipos de comunicación empresarial y organizacional ¿Qué es?

La comunicación empresarial o organización es toda aquella información que se mueve dentro o fuera de la empresa.

Haciendo posible que la organización pueda conseguir sus objetivos desde los más pequeños hasta los más grandes.

También se le conoce como comunicación corporativa ya que forma parte de un conjunto en el que se ven involucrados desde el personal esencial, proveedores e incluso los clientes. Estos últimos, muy importantes, ya que serán los receptores de nuestra información y cómo la perciben afectará la forma en que estos ven a la empresa y cómo hablarán con otras personas.

Importancia de utilizar diferentes tipos de comunicación

Tipos de comunicación

A continuación te mostramos tres de los tres puntos más importantes sobre porqué debe existir una buena comunicación dentro de la empresa.

Mejora la toma de decisiones

El tiempo es algo elemental cuando se trata de tomar decisiones que afectarán para bien o para mal a una empresa.

Sin embargo, cuando existe una buena comunicación entre los diferentes niveles que componen una empresa se pueden tomar decisiones acertadas de forma más rápida.

Motiva y compromete al equipo

Algo que siempre viene bien en cualquier empresa es que todos los que hacen parte de esta se encuentren informados.

De esta forma al conocer los resultados que está consiguiendo la empresa gracias a su trabajo podrán sentirse comprometidos al ser parte de algo grande, como un equipo y no solo como empleados.

Mejora la imagen de la empresa

Por último, una buena comunicación es importante para que el público en general tenga una buena imagen de la empresa, algo que en marketing llaman imagen corporativa.

Por ejemplo, la forma en que los encargados de la atención al público responder a las dudas y preguntas al momento de adquirir un producto puede ser la diferencia entre ser recomendados por el boca en boca o que hablen mal de la empresa.

Tipos de comunicación que aplicar en tu empresa

Existen dos tipos de comunicación que suelen utilizarse en una empresa, estas son: la comunicación interna y la externa, aquí abajo te contamos un poco más sobre cada una de estas y en qué se diferencian una de otra.

Comunicación interna

Es lo que ocurre dentro de la empresa, negocio u organización, se trata del flujo de información entre los diferentes niveles que forman parte de una empresa.

Las cuales pueden ir desde lo más alto en cuanto a cargos hasta lo más bajo o viceversa, de esta forma mejorar el entorno de trabajo.

Comunicación externa

Es aquella que se lleva a cabo con personas, otras empresas y medios que no forman parte de la empresa, pero que hacen parte de esta.

Tipos de comunicación interna de una empresa

La comunicación interna de una empresa puede tener varias variantes que hay que saber reconocer, estas son:

Horizontal

La comunicación horizontal es aquella que se da entre personas de un mismo rango o nivel dentro de una organización u empresa.

Se caracteriza por ser un tipo de comunicación informal debido a que la información se da por cualquier medio ya sea por un grupo de WhatsApp, por correo electrónico o una charla rápida en la oficina sin previo aviso.

Vertical

La comunicación vertical es donde la información se mueve a través de diferentes niveles dentro de una empresa, se suele utilizar un tipo de comunicación formal que maneje la empresa como: Correo, reuniones, entrevistas.

Ejemplo de comunicación vertical:

El gerente de recursos humanos le da una información al encargado de cierta área y este último la distribuye a los obreros, cómo verás la información se movió por tres niveles diferentes, razón por la que se llama vertical descendente.

También se puede hablar sobre la comunicación vertical ascendente, en este caso, es cuando la información va desde los niveles más bajos hasta los más altos.

Formal

La comunicación hace referencia al uso de formatos que ha establecido una empresa para llevar a cabo ciertas gestiones, sería como la burocracia que debe de tener una organización para poder comunicar cuestiones específicas.

Por ejemplo: Para dar una información a todos los encargados de una empresa se debe de invitar a una reunión con 24 horas de anticipación en el salón de conferencia de la empresa donde se hablarán de temas específicos.

Otro ejemplo podría ser utilizar un tipo de documento específico para comunicar un ascenso de rango dentro de la empresa.

Informal

La comunicación informal por su parte se lleva a cabo sin seguir protocolos y se puede dar de persona a persona o por otros medios como las redes sociales.

Se caracteriza porque en la mayoría de los casos la información es horizontal, es decir, que se dá dentro de un mismo nivel de una empresa.

Ejemplo: Una conversación entre compañeros de trabajo a la hora del almuerzo sobre el partido de fútbol.

Cómo mejorar la comunicación dentro de tu empresa

Tipos de comunicación
  • Reducir o eliminar las barreras de comunicación, estas evitan que la información fluya de la forma correcta, las barreras más comunes suelen ser: No dar mensajes claros, niveles que no permiten que unos se comuniquen con otros con libertad o estereotipos, mala interpretación de la información.  
  • Dar a conocer cómo se puede comunicar cualquiera que forme parte del personal, explicar a cada uno de los empleados, sin importar el nivel, que es lo que deben hacer para comunicarse formalmente, por ejemplo, para dar a conocer un problema o pedir un aumento.
  • Elegir herramientas prácticas de comunicación, como documentos, intranet de la empresa, formato de correo electrónicos, grupos de WhatsApp o  cualquier otro. 
  • Dar mensajes claros, no hay mejor forma de mejorar la comunicación dentro de una empresa que dando mensajes claros, sin dejar dudas para la interpretación de cada uno.
  • Hacer reuniones periódicas, algo que viene bien para mejorar la comunicación entre los distintos niveles de una empresa, es hacer grandes reuniones mensuales, para hablar sobre los logros que se han alcanzado, los desaciertos y todo lo que se espera hacer en cierto tiempo.

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