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Qué es el Marketing Sensorial y cómo sacarle partido

Si quieres aumentar tus ventas de forma creativa y efectiva una de las mejores estrategias que puedes implementar es el marketing sensorial. Si aún no sabes de qué se trata esta potente estrategia de marketing en esta entrada conocerás todos los detalles.

¿Qué es el marketing sensorial?

El marketing sensorial es una forma de marketing y branding que saca provecho de los sentidos humanos para provocar reacciones y ventas.

Esta forma de marketing moderno, también conocida como sensory marketing se ha comenzado a popularizar en los últimos años con las investigaciones científicas y el avance de nuevos formatos y soportes para transmitir la información sensorial. 

Si bien todas la formas de marketing existentes de alguna u otra forma se basan en los sentidos y en este tipo de marketing se trabajan de forma estratégica.

Las marcas por lo general trabajan con dos sentidos:

Lo que se busca a través del sensory marketing es aprovechar todos los sentidos de forma conjunta, hablamos de:

  • Vista 
  • Oído
  • Olfato
  • Tacto
  • Gusto

Si comienzas a aplicar esta forma de marketing tendrás una ventaja con respecto a las otras marcas porque podrás abarcar los sentidos y que las otras marcas no exploten.

  • La vista 
  • El oído

El marketing sensorial también es ventajoso porque la vista y el oído además de ser unos sentidos muy explotados por todas las empresas, son unos sentidos que por lo general son atacados de forma directa. La gran ventaja del marketing sensorial es que te permite vender de forma sutil. Trabajando los otros sentidos incluso podrás vender sin vender.  

Además, cuando se aplica marketing sensorial tu marca se fortalece porque los usuarios, los prospectos y los consumidores comienzan a asociar ciertos estímulos sensoriales con tu marca. Así que si quieres hacer que tu marca tenga un mayor reconocimiento entre la audiencia una de las mejores cosas que puedes hacer es comenzar a aplicar el marketing sensorial. 

Cómo aplicar el marketing sensorial con tu empresa o marca 

Marketing Sensorial

Otro punto positivo que tiene el marketing sensorial es que puede ser aplicado por las empresas y marcas de distintos tamaños. 

No importa que tengas una marca pequeña o un emprendimiento con apenas unos cientos de seguidores en las redes sociales es que incluso si tuvieras una empresa unipersonal con estos consejos podrás comenzar a sacarle provecho al marketing sensorial. 

Marketing sensorial visual

El marketing visual ha sido explotado desde el inicio de la publicidad.

Es la forma de marketing sensorial más sencilla que existe. Se basa en la utilización de elementos que pueden ser percibidos con los ojos para promocionar y vender bienes y servicios. Entre los elementos que se utilizan para sacarle partido a esta forma de marketing, tenemos:

  • Logos
  • Carteles
  • Empaques
  • Fotografías
  • Anuncios

¿Cómo aplicar el marketing sensorial visual?

Una de las formas más simples de aplicar el marketing sensorial es a través del uso de los colores.

Los colores pueden transmitir emociones, sensaciones, ideas, sentimientos y todo de forma rápida y sin necesidad de usar imágenes o sonidos. 

Todos saben que el color rojo es el color de la pasión, que el negro es el color de la elegancia y que el verde se usa para representar la esperanza o la ecología. 

Aprovecha todo lo que la gente sabe sobre los colores y, más importante aún, las sensaciones que los colores producen para crear elementos de marketing sensorial visual que capten la atención y el interés de tu audiencia

El marketing sensorial auditivo

El sentido del oído es otro de los sentidos más explotados por las marcas y empresas. 

La ventaja es que las sensaciones auditivas no siempre necesitan palabras para comunicar y transmitir sentimientos. Un ejemplo de eso es la música. 

Por eso las marcas utilizan música pegadiza y emocional en sus comerciales de radio y de televisión. Porque saben que por una parte lograrán emocionar a su audiencia y por la otra crearán un vínculo imborrable porque la gente no olvida la música y los ritmos que los hicieron bailar y cantar. 

¿Cómo aplicar el marketing sensorial auditivo?

Si te anuncias en televisión o en radio elige música que emocione a la gente y que comunique un mensaje que se relacione con tu marca.

Si haces video marketing de igual forma trabaja tus videos con música poderosa que le guste a tu audiencia. 

El marketing auditivo también puede ser usado en tu web: puedes poner sonidos para que se reproduzcan de forma sutil en determinadas secciones. 

Recuerda que tu voz es un componente importante de tu marca. Todo lo que tienes que hacer es comenzar con un podcast o enviar mensajes de voz tus clientes. 

Los aromas y fragancias en el marketing

Los expertos aseguran que los aromas no se olvidan.

Si quieres que las personas te recuerden ¿A qué esperas para comenzar a utilizar las fragancias?

Esta forma de marketing sensorial es muy explotada por las grandes marcas como Starbucks, pero también puedes aprovechar el poder de los aromas. 

¿Cómo aplicar el marketing sensorial olfativo en mi marca?

Usa aromas en tu tienda, en tu papelería y tarjetería.  

Usa un perfume que transmita las sensaciones que quieras producir en tu público objetivo. 

Aprovecha el tacto en tu estrategia de marketing

Marketing Sensorial

El tacto es uno de los sentidos más poderosos porque involucra todo nuestro cuerpo. 

¿Cómo aplicar el marketing sensorial táctil?

Si tienes una marca que solo se promociona de forma online entonces para comenzar a aprovechar esta forma de marketing todo lo que tienes que hacer es utilizar elementos del mundo real:

  • Tarjetas
  • Cartas 
  • Chapas 
  • Stickers

Consigue unas buenas tarjetas de las de toda la vida y asegúrate que tengan una textura única y bien distintiva y comienza a repartirlas entre tus clientes. 

El potente sentido del gusto en el sensory marketing

Si tienes un restaurante o una marca de comidas y bebidas ya estás haciendo marketing sensorial a través del poder de los sabores y el gusto.

 ¿Cómo aplicar el marketing sensorial del gusto?

Si no tienes un restaurante o una empresa relacionada con comida igual puedes promocionarte a través de los mejores sabores.

Puedes regalar chocolates, caramelos, postres, alguna bebida o aperitivo que las personas puedan asociar contigo y con tu marca.

Todo lo que tienes que hacer es usar la imaginación y conseguir unos sabores que resulten inolvidables en el paladar de tus prospectos y clientes.