Seo y Sem ¿Qué debo aplicar en mi empresa

Tiempo de lectura: 5 minutos

Cuando se trata de negocios en línea hay que tener en cuenta una cosa importante y es que: debe ser fácil de encontrar, por ello se aplican diferentes estrategias de marketing digital para posicionar en las que se incluye el SEO y SEM.

¿Has oído alguna vez de estas? Vale, estas son las claves del posicionamiento y la razón por la una página web puede recibir muchas o nada de visitas.

Si quieres conocer más acerca del posicionamiento SEO y el SEM, cómo es que pueden ayudar a tu empresa a recibir más visitas y por supuesto a generar más oportunidades de negocio, entonces continúa leyendo.

Seo y Sem: cuál aplicar en mi empresa

En el mundo del marketing hay muchos que defienden posturas, es decir, unos apoyan realizar una práctica mientras que otros grupos prefieren otra práctica, en este caso SEO y SEM.

El posicionamiento SEO y SEM son dos cosas completamente distintas y funcionan de forma diferente.

Por un lado está el SEO que se basa en el posicionamiento web en el SERPs de forma orgánica, mientras que en la otra esquina se encuentra el SEM con posicionamiento pago dentro de la SERPs o en espacios para anuncios.

¿En qué consiste el SEO?

seo y sem que es el seo

El SEO es uno de los temas que hemos tratado en otros artículos de Delta Digital.

Significa: Search Engine Optimization y su traducción en español sería algo como: Optimización para los motores de búsqueda.

Se trata de realizar una serie de prácticas que a mediano y largo plazo permitirán a la web ganar posiciones dentro de la SERPs y conseguir mayores visitas de forma orgánica.

Hacer SEO en una página web de empresa no es una tarea del todo sencilla, sobre todo cuando no tiene a nadie especialista en la materia dentro de su empresa para poder llevar a cabo este proceso.

Cuando se trata de una empresa, no hay mucho tiempo que perder y además se quieren conseguir resultados óptimos.

Por lo que la mejor opción es contratar a una agencia dedicada al SEO para que esté a cargo de la optimización de la web para los motores de búsqueda de forma constante.

Con una agencia de SEO se puede plantear una estrategia que permita llegar al público objetivo, posicionando palabras claves importantes dentro de los buscadores con las que se conseguirán un constante flujo de visitantes al sitio web de la empresa.

Beneficios del SEO

  • Mejor posicionamiento a mediano y largo plazo, una de las principales ventajas del SEO es que es algo que perdura y con el tiempo recibe mayores beneficios, además no requiere de una inversión alta luego de que se ha implementado una estrategia.
  • Tráfico orgánico constante y de calidad, con el SEO se consigue mayor cantidad de tráfico orgánico al tener keywords posicionadas en los buscadores.
  • Visibilidad de marca, con un mejor posicionamiento y más usuarios entrando a tu web podrás conseguir mayor visibilidad de marca, haciendo que seas más conocido en tu sector.
  • Más ventas a largo plazo, con personas entrando a tu web de forma constante tendrás más oportunidades de vender tus productos o servicios.

¿Qué es el SEM?

Por otro lado tenemos al SEM o Search Engine Marketing o mercadotecnia de motores de búsqueda, que en realidad es un nombre bonito para describir:

El pago a los motores de búsqueda para posicionar a las páginas webs.

A pesar de que pagarle a buscadores como Google o Bing para que posicione tu página en los primeros puestos de la búsqueda puede parecer algo malo, en realidad no lo es.

El SEM es una de las estrategias de marketing más utilizadas para conseguir resultados a corto plazo que generen buenos beneficios. 

Suele utilizarse para sitios que ofrecen servicios o productos con lo que el retorno de la inversión es bueno.

Además el SEM es muy bien aprovechado para ganar posiciones a la competencia.

Ejemplo: La página de la primera posición de búsqueda orgánica ofrece el mismo producto que una empresa que aparece en la novena posición de la búsqueda. 

Sin embargo, con el SEM esa web podría ponerse en la primera posición como un resultado web, ofreciendo el mismo producto y consiguiendo un buen retorno de la inversión.

Lo mejor del SEM es que se consigue llegar a un público objetivo gracias al posicionamiento de palabras claves que suele buscar buena cantidad de personas.

El SEM también incluye publicidad en pantalla, como la que aparece al entrar a otros sitios webs.

Beneficios del SEM

  • Mejor rendimiento a corto plazo, perfecto para promocionar una landing o un artículo para la venta en un tiempo reducido.
  • Consigue visitas interesadas en lo que ofreces, la mayoría de los usuarios que llegarán a tu web son personas que han buscando algo relacionado a tu sitio, por lo que si entran a tu web es porque están interesados en lo que ofreces.
  • Segmenta, si conoces a tu público objetivo puedes definir a quien sí y a quien no mostrarle tu publicidad para conseguir un mejor retorno.
  • Combinada con otras estrategias de marketing puede dar buenos beneficios, el SEM por sí solo no es de mucha ayuda cuando no se sabe aprovechar las visitas de un sitio web, pero cuando se combina con otras estrategias se puede conseguir buenas ganancias.

Aplicar SEO y SEM a tu negocio online

cual aplicar seo o sem

Algunos se inclinan por usar solo una estrategia de marketing en su negocio, sin embargo, esto puede ser perjudicial a largo plazo para su negocio online.

Es un error valerse solo de una estrategia, ya que todas están enfocadas a diferentes aspectos y con cada una se obtienen resultados concretos.

Por ejemplo: 

Una tienda o negocio online que funcione solo del tráfico que consigue a través del SEM con campañas de Google Ads.

Esto en algún punto deja de ser rentable ya que no se consigue un retorno de la inversión como se conseguía al principio, debido a que la competencia aumenta y el precio de la publicidad también.

Utiliza SEO y SEM

Si se aplica SEM durante los primeros meses de una empresa online o solo durante los meses de lanzamiento se pueden conseguir buenos resultados.

Pero el SEM es más efectivo cuando se combina con otras estrategias de marketing como la captación de leads y email marketing, las cuales tiene como finalidad cerrar ventas.

Desde un principio se debe desarrollar una estrategia de SEO con ayuda de profesionales que permita posicionar el sitio web con palabras claves importantes dentro del nicho. Además, mejorar la autoridad de la web para garantizar un constante tráfico orgánico.

En conclusión te decimos que los dos son estrategias de posicionamiento que pueden ayudarte a mejorar el rendimiento y las ganancias de tu sitio web, en corto, mediano y largo plazo, siempre que uses el SEO y SEM.

¿Buscas algo?
Categorias