Te explicaremos brevemente la importancia del SEO y SEM para aplicarlos en tu proyecto. Imagina que finalmente cumpliste tu meta de crear o publicar tu negocio en línea. Estás muy feliz porque tu página web o tu perfil en redes sociales se ve muy bien y estás seguro de que gracias a esto tu negocio empezará a crecer rápidamente.
Pero a medida que los días y las semanas pasan, te das cuenta de que parece que a nadie le importa lo que vendes u ofreces. Empiezas a desmotivarte y terminas abandonando lo que alguna vez fue tu meta. Allí entonces te das cuenta de que el mundo digital no funciona igual que el mundo tradicional.
El SEM y el SEO son estrategias específicas que se utilizan para llevar a tu negocio a un nivel estable y escalable en cuanto a obtención de clientes se habla. Pero por supuesto, ambas estrategias; aunque similares, tienen diferencias notorias e importantes.
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Diferencias entre Optimización de Motores de Búsqueda y Marketing de Motores de Búsqueda
En el SEO lo que se busca es optimizar lo más posible todo aquello que se deba optimizar si existe un motor de búsqueda de por medio (sea páginas web, redes sociales, blogs o lo que sea) para que tenga una mejor recepción frente a las personas que quieren encontrar ese contenido en específico por medio de búsquedas tradicionales.
Por lo tanto, también se estudia el algoritmo del motor de búsqueda en cuestión y la forma en la que procesa y selecciona el contenido que muestra a los usuarios.
SEO significa “Optimización de motores de búsqueda” (Search Engine Optimization). Lo que nos hace entender que toda la gestión y las estrategias que se aplican suelen estar dirigidas a que el contenido pueda ser encontrado de forma orgánica por el usuario que desea encontrarlo.
En otras palabras, el SEO es una forma de organizar correctamente tu negocio para que sea agradable para los motores de búsqueda y ellos empiecen a mostrar tu contenido de manera orgánica a tus potenciales clientes.
¿Qué es el SEM?
El SEM por otro lado, se centra mucho más en estrategias para captar la atención de los clientes por medio de anuncios publicitarios en los motores de búsqueda. Por supuesto, las diferencias entre SEO y SEM son notorias, pero de igual manera ambas pueden implementarse en un solo proyecto y funcionar correctamente. De hecho, si se implementan bien, pueden ser la herramienta más poderosa para explotar el potencial de tu negocio.
Un buen ejemplo del SEM pueden ser esos anuncios que te aparecen en las SERPS de Google; que te permiten tener un acercamiento a un producto, página web o blog que vaya acorde a tu búsqueda:
Estrategias combinadas de SEO y SEM
Si el SEO y el SEM se implementan correctamente en un proyecto, su potencial es ilimitado. Las estrategias combinadas de SEO y SEM pueden establecer una gran diferencia al momento de generar crecimiento en el contenido que querramos mostrar.
Por otro lado, los beneficios de combinar SEO y SEM pueden generar excelentes resultados en muy poco tiempo; pero por supuesto, hay que saber cómo hacerlo correctamente.
El SEO más que una herramienta, debería ser considerado como “buenas y correctas prácticas” al momento de crear contenido para posicionar en cualquier lista de cualquier buscador.
Es por ello que el SEM es una herramienta más directa a tu consumidor; donde puedes elegir y segmentar a la población que desees que tenga acceso a tu publicidad y, posteriormente, a tu contenido.
¿Cuál es el objetivo del SEO y del SEM?
El SEO tiene como objetivo mejorar y adaptar, no solamente el contenido, sino también el medio donde se publica el mismo. Por ejemplo, al momento de subir contenido a tu página web, deberías procurar que tus artículos vayan acorde con las directrices que Google propone para contenidos de valor.
Tu página web, por sí misma, también debería cumplir con dichas directrices en los textos fijos que en ella puedan existir. De esta forma Google recomendará y mostrará tu página a más usuarios interesados en el contenido, producto o servicio que estás ofreciendo.
Por otro lado, el objetivo del SEM es procurar hacer contacto directo con el consumidor en cuestión para lograr el objetivo lo más pronto posible. Es decir, el tráfico que puedes adquirir sin pagar mediante el SEO, que tardaría meses en llegar; podrías conseguirlo mucho más rápido pagando a los motores de búsqueda mediante el SEM.
El SEM te da la posibilidad de mostrar tu producto a muchísimas más personas de las que llegarían de manera orgánica (más que nada cuando apenas estás empezando). Es por ello que muchas empresas y marcas prefieren pagar publicidad segmentada correctamente por un experto que esperar varios meses para empezar a ver resultados orgánicos con el SEO.
SEO y SEM para mejorar el tráfico web
Para poder encontrar la respuesta a esta pregunta tan importante, primero debemos preguntarnos un par de cosas:
- ¿Cuento con capital para publicidad? ¿Cuánto?
- ¿Dispongo de tiempo, paciencia y conocimientos para optimizar mi contenido?
- ¿Tengo paciencia y discernimiento suficiente para entender que debo avanzar sobre la marcha?
Es importante que nos planteemos estas preguntas porque servirán para definir nuestros límites iniciales de nuestro proyecto. Si no poseemos capital para impulsar nuestro contenido, marca o producto mediante publicidad; lo mejor que podemos hacer es enfocarnos meramente en el SEO de nuestro negocio y ser pacientes e inteligentes.
Recuerda que cuando aplicamos SEO a nuestro proyecto, el proyecto mismo en base a sus resultados en las métricas. Prácticamente nos hablará para explicarnos qué hace falta o que sobra. De esta forma podemos mantenernos creando un excelente contenido que haga muy feliz a nuestros consumidores y al mismo motor de búsqueda. Lo que se traduce en más alcance.
En el caso de poseer capital para publicidad
Este punto es importante. Mucha personas creen que los clientes lloverán tan sólo invirtiendo en publicidad, y la realidad es que no importa que tanto inviertas. Si no tienes SEO en tu proyecto, el alcance que te genere la publicidad se te escapará entre los dedos.
No lograrías hacer que las personas que tengan contacto con tu contenido se fidelicen con tu producto o servicio. En otras palabras, necesitas buenas estrategias SEM y SEO por igual.
No sirve de nada invertir en carteles, pancartas y para un restaurante si cuando las personas van a comer, la comida está en mal estado. De la misma forma, es necesario que cuides tu SEO para que tu SEM tenga resultados duraderos. Tus consumidores amarán tu contenido y decidirán quedarse.
Si tienes capital, invierte en SEM; pero sólo si el SEO de tu proyecto está cubierto. Lo mejor que puedes hacer es enfocarte en la calidad de tu contenido. Una vez esté cubierto, aplicar estrategias de SEM para ampliar mucho más tu alcance y que te vean más personas interesadas en lo que ofreces.