En la actualidad existen distintos tipos de marketing y estrategias que puedes aplicar a tu negocio hoy mismo.
En esta entrada te mencionamos los tipos de marketing más potentes y además te contamos cómo puedes sacarle partido con tu negocio para hacer crecer tu marca.
¿Qué tipos de marketing elegir para tu empresa?
En este artículo encontrarás una lista extensa donde te mostramos los distintos tipos de marketing más utilizados en la actualidad, son estrategias que tienen mucho potencial.
Pero lo primero que debes tener en cuenta es que no todas se adaptan a todos los casos.
Cada empresa es distinta, cada mercado, cada público es diferente.
Recomendarte una estrategia sin conocer las características de tu negocio, tu empresa, tu audiencia, sería un tanto arriesgado.
Si quieres elegir entre los distintos tipos de marketing ten en cuenta siempre a tu público.
Pregúntate qué les gusta, dónde pasan la mayor parte del tiempo, cómo compran y cuándo compran.
Responder esas preguntas te dará las claves que necesitas para elegir una estrategia.
Los 13 tipos de marketing a los que puedes sacarle más provecho

A continuación te presentamos trece tipos de marketing para que elijas e implementes según las características de tu negocio.
Marketing tradicional
Cuando hablamos de marketing tradicional nos referimos a la publicidad y al posicionamiento de una marca utilizando los canales tradicionales de comunicación.
Este es uno de los tipos de marketing que utiliza los espacios de los diarios, revistas, radio, televisión y, básicamente, cualquier tipo de medio de comunicación que haya sido creado antes de la llegada del internet.
Este es ideal si quieres crear Brand Awareness y si tienes un presupuesto elevado.
Marketing digital
El marketing digital es uno de los tipos de marketing más accesibles.
Si con el marketing tradicional necesitabas un gran presupuesto y los servicios de una agencia de marketing tradicional (costosa) con el marketing digital solo necesitas los conocimientos y un presupuesto modesto, para comenzar.
Si quieres que tu campaña de marketing tenga más alcance y sea más efectiva lo mejor es delegar la tarea a una agencia especializada en marketing digital.
Inbound marketing
El inbound marketing también es conocido como marketing de la atracción.
En este tipo de marketing las empresas se enfocan en crear las condiciones para que el público objetivo se acerque a la marca.
En el inbound marketing las marcas se encargan de diseñar experiencias que más tarde se convertirán en ventas.
El inbound marketing también es llamado marketing del permiso.
Este puede ser aplicado por todas las empresas, sin importar el sector o nicho.
Outbound marketing
El outbound marketing se encuentra en el extremo opuesto del marketing inbound.
Este tipo de estrategia de marketing es muy común en el marketing tradicional y también es conocida como marketing de interacción.
Con las estrategias de outbound las empresas se anuncian interrumpiendo al público.
Aquí hablamos de comerciales de TV y radio, campañas en revistas y en los diarios.
Marketing conversacional
El marketing conversacional es una de las formas de marketing menos intrusivas que existen en la actualidad.
El marketing conversacional es, como su nombre lo sugiere, una conversación entre la marca y la audiencia objetivo.
Este se lleva a cabo a través de:
- Chats bots
- Facebook Messenger
- Mensajes de texto
- Intercambios de email
- Llamadas telefónicas
- Grupos de Facebook, Slack, Telegram
SEM
El Search Engine Marketing es un tipo de marketing que tiene un objetivo:
Hacer que tu negocio aparezca primero en los resultados de los principales motores de búsqueda.
En el SEM entran en juego la publicidad de pago en los buscadores y el SEO o posicionamiento orgánico.
Esta forma de marketing también es muy recomendada si quieres una fuerte presencia en línea.
Marketing de influencers
El marketing de influencers tiene como objetivo posicionar tu marca a través de una figura de autoridad.
Una de las ventajas del marketing de influencers es que aprovecha la popularidad, la confianza y el engagement de una personalidad popular.
La mejor forma de trabajar con este tipo de marketing es conseguir influencers que se muevan en un sector similar al de tu empresa.
Se recomienda ser muy cuidadoso a la hora de elegir a un influencer para hacer una colaboración. La idea es que tanto tu marca como la del influencer resulten fortalecidas con la alianza.
Marketing de afiliados
El marketing de afiliación es una forma potente de conseguir clientes a través de referidos directos.
La dinámica del marketing de afiliación es sencilla.
Se basa en ofrecer ciertos beneficios a las personas que te consigan ventas.
Existen distintas herramientas digitales y estrategias que te permiten aplicar la afiliación en tu negocio.
Puedes usar el marketing de afiliación en cualquier industria o sector.
Da igual que vendas productos o servicios. Funciona en internet, pero también funciona muy bien en el mundo offline.
Marketing en las redes sociales
El marketing en redes sociales es una de las formas más comunes de marketing, muchas empresas y negocios se concentran solo en esta forma de marketing.
El problema es que las redes sociales son plataformas de terceros, con sus propias normas, la gran ventaja de las redes sociales es que en ellas se encuentra una gran cantidad de clientes potenciales.
Video marketing
El video marketing gana cada día más popularidad.
Hace algunos años producir contenido en video era una tarea bastante complicada y costosa.
Hoy en día puedes crear unos videos con excelente calidad, listos para subirlos a las redes sociales, solo con un Smartphone.
Para sacarle provecho al video marketing es conveniente planificar un calendario de contenidos.
Email marketing

Uno de los tipos de marketing más potentes, y más desaprovechados, es el email marketing.
Los negocios que más hacen dinero en la web aprovechan el email marketing al máximo.
Si tuviéramos que recomendar un solo tipo de marketing te recomendaríamos, sin lugar a duda, el email marketing.
Es barato, efectivo y fácil de implementar.
Marketing viral
El marketing viral aprovecha el potencial de las redes sociales para conseguir tracción y reproducciones o visualizaciones.
Esta es una forma de marketing bastante interesante que puede funcionar bien en ciertos tipos de negocios, pero desaconsejable en otros.
Marketing de guerrilla
Si tienes un presupuesto bajo, una mente estratégica, buenas ideas y ganas de implementar para posicionar a tu marca, entonces el marketing de guerrilla es una excelente opción para ti.
En el marketing de guerrilla se busca conseguir mucha tracción, engagement y, claro, también ventas utilizando los mínimos recursos posibles.