¿Qué es el Street Marketing y cómo sacarle partido?

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El Street Marketing puede ser una interesante forma de hacer que tu negocio aumente sus ventas y su alcance entre el público.  Lo mejor de todo es que es perfecto si tienes poco presupuesto.

Si quieres saber cómo sacarle el máximo provecho al Street Marketing sin importar el tamaño de tu negocio o el sector donde te desenvuelvas, en esta entrada te contamos todo lo que debes saber.

¿Qué es el Street Marketing?

El street marketing es una forma de marketing muy relacionada con el marketing de guerrilla. 

Los expertos y estudiosos de las distintas estrategias del marketing consideran al marketing callejero una forma de guerrilla marketing porque sus manifestaciones son típicamente disruptivas y se oponen de forma directa a las prácticas del marketing tradicional.

Las características que distinguen al Street Marketing 

Street marketing

El Street Marketing o Marketing Callejero tiene algunas características que lo distinguen de las otras modalidades del marketing más convencional o establecido, a saber:

  • No necesita un gran presupuesto ni mucho dinero para invertir: en el Street Marketing no se necesitan grandes presupuestos para lograr armar una campaña que pueda traer resultados y conseguir alcance en los medios.
  • Sus prácticas novedosas / no tradicionales: el rasgo más distintivo del Marketing callejero es que se manifiesta de formas que rompen con el esquema o las tradiciones de la publicidad tradicional. 
  • Utiliza medios y recursos alternativos: No es necesario anunciarse en la televisión, en la radio, en la prensa o pagar publicidad de Google, Facebook o Instagram, de hecho el principal objetivo de los Street marketers es conseguir la mayor cobertura en los medios y el mayor alcance sin invertir directamente en los medios. 
  • Se desarrolla en la calle: este punto quizá sea algo obvio, pero tampoco podíamos dejar de pasarlo por alto, el Marketing de calle se desarrolla siempre en los espacios abiertos. Los Street Marketers expertos seleccionan cuidadosamente los lugares donde realizarán sus “campañas publicitarias”. Todos los lugares son elegidos teniendo en cuenta el alcance y las repercusiones. 

Otras características del Street Marketing

  • Utiliza la sorpresa y la novedad: Una de las razones por las cuales el Street márquetin resulta efectivo es que siempre busca contar con el factor sorpresa. Los Street marketers son auténticos especialistas en seleccionar las mejores horas del día para que sus campañas de marketing de calle tengan el mayor éxito posible. La novedad también es un elemento vital del marketing street, porque es la que les garantizará que la gente comente y hable de la campaña alcanzando mayor difusión.
  • Se multiplica por el boca a boca: Otra característica del marketing callejero que lo diferencia de otras formas de publicidad más convencional es que son las personas las que hacen que algunas campañas sean exitosas. La gente comenta, comparte, toma fotos y la voz comienza a correrse entre vecinos, amigos, las redes sociales, en ocasiones los medios tradicionales le dan cobertura a ciertas campañas de marketing de calle de forma gratuita en forma de noticia. 
  • Tiene potencial viral: si quieres que tu negocio alcance a una audiencia más amplia puedes usar el street Marketing para llegar a nuevas personas, porque las campañas que se organizan teniendo en cuenta los principios del marketing street tiene la capacidad de convertirse en fenómenos virales en las distintas redes sociales.  

¿El Street Marketing tiene desventajas?

Algunos dueños de negocios, emprendedores y empresas no se benefician del street marketing porque creen que el público que sigue a sus marcas no apreciaría ninguna campaña de marketing callejero. 

La verdad es que esta forma de publicidad no tiene desventajas, lo que ocurre es que no todos saben sacarle provecho de la mejor manera.

También sucede que las agencias de street marketing no aplican street marketing y no se lo recomiendan a sus clientes, aún cuando muchos podrían beneficiarse de alguna campaña basada en el marketing callejero. 

¿Cómo puedo aplicar el Street Marketing?

Street marketing

Si quieres aplicar el Street Marketing para posicionar tu marca, para hacer que tu negocio sea más conocido, tener más y nuevos clientes y aumentar tus ganancias aquí te damos algunas pautas que te pueden servir de guía a la hora de organizar una campaña de márquetin callejero.

Estudia a tu público

Este punto es importante, quizá el más importante de todos a la hora de intentar aplicar el Street Marketing a tu negocio.

De esto depende el éxito de tu campaña de márquetin de calle, por eso te recomendamos que prestes especial atención a tu audiencia, sus opiniones, gustos.

Si tienes un negocio con un público establecido será muy fácil para ti el estudio de la audiencia, porque ya los conoces. 

Consigue lugares que sirvan de escenario

Además de conocer a tu público tienes que conocer los mejores lugares de tu ciudad o de la ciudad donde quieres implementar tu campaña.

También es importante que apliques el Street Marketing solo en aquellos sitios donde se encuentra tu audiencia objetivo.

Por ejemplo, si quieres promocionar una marca o un negocio relacionado con la vida saludable, el fitness, el deporte, hablamos de:

  • Membresías a gimnasios
  • Suplementos deportivos
  • Restaurantes de comida sana
  • Implementos deportivos 

Lo mejor es que tu campaña se desarrolle en parques, complejos deportivos, estadios, etc, que son los lugares que frecuentan las personas que entrenan.

Con esto garantizas un alcance efectivo y un mayor éxito y así podrás sacarle un mayor provecho a tu campaña.  

Elije la mejor hora

El factor tiempo también es importante, si quieres sacarle partido al Street Marketing es necesario que estudies con especial cuidado las horas más propicias para lanzar tu campaña.

Lo más recomendable es que el street marketing se lleve a cabo justo en las horas en las que más personas se encuentran en el lugar que has elegido.

Por ejemplo: si seleccionaste una plaza pública una buena hora es la del medio día, media tarde o incluso al final de la tarde. 

Claro, esto puede variar según las ciudad, época del año, entre otros factores. 

También ten en cuenta que hay temporadas malas porque la competencia puede estar anunciándose más y opacar tus esfuerzos. 

Crea una campaña poderosa

Este es el punto que puede costarte más trabajo, la clave es que seas muy creativo a la hora de aplicar el Street Marketing.

Recuerda que la creatividad sumada al conocimiento que tienes de tu público objetivo puede darte grandes resultados para tu negocio o emprendimiento.  

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