Mercadotecnia: Qué es y cómo aplicarla a tu empresa

La mercadotecnia es una actividad indispensable para cualquier empresa, tienda, negocio o emprendimiento, físico u online.

Es una actividad o más bien un conjunto de prácticas que diferencian a una empresa o negocio que funciona de uno que no lo hace.

Por ello, en este artículo te mostraremos todo lo que debes saber acerca de la mercadotecnia, qué es, cuáles son sus objetivos y cómo puedes aplicarla a una empresa.

Qué es la mercadotecnia

Mercadotecnia

La mercadotecnia es la traducción al español para referirse al marketing. Se puede definir como el conjunto de tareas y actividades que se llevan a cabo para identificar una necesidad en un público objetivo y satisfacerlas creando o mejorando un producto o servicio, promocionando y vendiéndolo para obtener ganancias.

Por lo que podemos decir que la mercadotecnia no solo se trata de satisfacer necesidades sino también de generar ingresos en base a estas.

Además hay que tener claro que la mercadotecnia se basa en dos puntos importantes para que pueda funcionar.

  • El primero es el factor humano o social en el que se encuentra un grupo de personas con deseos o necesidades similares dispuestas a pagar por satisfacer esos deseos.
  • Por otro lado, tenemos a la planificación, que es la que permite que desarrollar, crear y controlar como de responde a las necesidades del primer punto.

Aspectos que tiene en cuenta la mercadotecnia

Necesidad

Estado en el que una persona se siente carente de algo, ya sea espiritual, físico, material, un producto o un servicio. Ejemplo:

Necesidad de unos zapatos.

Deseo

Es el interés de un individuo por satisfacer una necesidad, a diferencias de las necesidades los deseos pueden ser provocados. Ejemplo:

Desear unos zapatos de colores llamativos, caros y exclusivos.

Demanda

En el caso de la mercadotecnia se refiere a la capacidad de solicitar un producto o servicio cuando se tienen los medios monetarios para satisfacer deseos.

Segmentación de mercado y nichos

Son las tareas que se llevan a cabo para dividir los diferentes tipos de consumidores que existen en el mercado, un ejemplo de mercado puede ser la comida y dentro de esta hay segmentos, como: los congelados, vegetales, carnes, lácteos, procesados, panadería entre otros.

Valor

Son las cualidades que posee un producto para satisfacer los deseos de las personas con respecto al costo del mismo.

Marca

Son los valores y sentimientos percibidos por las personas con respecto a una empresa, negocio, producto o servicio que ha adquirido, la marca se hace con el tiempo, con el posicionamiento, la buena calidad del producto o servicio.

¿Cómo se puede percibir o reconocer una marca? fácil, por medio de:

Su logo, colores, tipografías, diseño y por supuesto su eslogan.

Un ejemplo de percibir marca puede ser lo que sucede al ver tres líneas o una M amarilla o escuchar un eslogan, por ejemplo: Me encanta.

Mercado

El lugar donde se lleva a cambio el proceso de intercambiar productos o servicios por dinero o cualquier otro.

Intercambio

Es el proceso de compra y venta de un producto.

Ambiente

Son todas las cuestiones internas o externas que no dependen directamente de una empresa, pero que pueden afectarla como el público, la geografía o la economía.

Consumidor

Es la persona o conjunto de estas que paga para satisfacer su necesidad o deseo.

Público objetivo

Un conjunto de consumidores con características o necesidades en común que se pueden catalogar por sus datos demográficos y comportamiento. 

Cliente ideal

Aquel que adquiere el producto de una empresa porque satisface sus necesidades.

Posicionamiento

Acciones que se realizan en el mercado para dar a conocer un producto o servicio.

Branding

Son las acciones que se hacen para dar más visibilidad a una marca y que sea más conocida entre el público general y por supuesto en el público objetivo.

Experiencia y satisfacción de usuarios

La experiencia de usuario es lo que sienten las personas al interactuar con tu empresa o marca, desde que entra a tu sitio web o tienda hasta que utiliza el producto.

La satisfacción por su parte es el sentimiento positivo de utilizar el producto o servicio de una marca.

Objetivos de la mercadotecnia

Mercadotecnia

Detectar segmentos o nichos de mercado factibles

Antes de iniciar cualquier tipo de negocio se debe de encontrar un segmento de mercado o nicho en el que la empresa quiera competir.

Este es el primer objetivo que tiene la mercadotecnia, sobre todo cuando la empresa no está formada o si lo está pero no está apuntando a un segmento específico.

Conocer y adaptarse a nuevas oportunidades

Todo evoluciona incluso las necesidades de las personas, por lo que otro de los objetivos de la mercadotecnia es conocer cuales son las nuevas demandas y adaptarse para satisfacerlas.

Captación de clientes

Se encarga del proceso de captación de clientes, ya sea en un negocio físico u online, llevan a cabo diferentes estrategias para convertir visitantes en clientes y además fidelizarlos para que se conviertan en clientes recurrentes de la empresa.

Asegurar el crecimiento de la empresa

Las ventas son importantes para cualquier empresa, tienda o negocio y uno de los principales objetivos que se tienen en cuenta es asegurar que las ganancias por un periodo de tiempo sean mayores a las de un lapso determinado.

Por ejemplo: Durante un semestre una empresa tiene como meta vender X cantidad de productos, lo que significa que el próximo semestre debe vender X+20% lo que que había vendido el semestre pasado.

Posicionamiento

Posicionarse como un referente en el mercado, lo cual permitirá conseguir mayor cantidad de visitantes y también más ventas.

En el caso del mundo online el posicionamiento tiene más que ver con aparecer entre los primeros resultados de la búsqueda de Google y además hacer marca.

Mezcla de promociones

Consiste en el uso de diferentes estrategias referentes a la comunicación, promoción y persuasión de cara a la venta de productos – servicios y de cómo ven a la empresa o tienda.

Conseguir ganancias

Uno de los principales objetivos de la mercadotecnia es conseguir buenas ganancias, ya que básicamente es la razón de ser de cualquier negocio.

Cómo aplicar la mercadotecnia en tu empresa en 6 pasos

Si ya tienes una empresa establecida o quieres agregar un nuevo producto a tu  marca aquí te dejamos algunos de los pasos que debes seguir para aplicar mercadotecnia en tu empresa.

  • Conoce el mercado y segmenta, esto es básico para cualquier empresa, si ya tienes una empresa es porque has encontrado un segmento de mercado en el que enfocarte.
  • Estudia a tu público objetivo, debes conocer cuál es tu público objetivo dentro de un segmento o nicho de mercado, cuáles son sus intereses, que necesitan, desean y sus datos demográficos, ya que luego te permitirá enfocar bien un producto y por supuesto hacer publicidad que vaya directa a este público.
  • Investiga a tu competencia, aprende todo de tus competidores, que ofrecen ellos, cuánto ganan, cuánto cuestan sus productos y cuales son sus estrategias de marketing, puedes inspirarte de ellas y hacer algo mejor.
  • Crea un producto y ponle precio, una vez conozcas las necesidades y deseos de tu público objetivo y además conocer lo que hace la competencia puedes poner manos a la obra para crear un producto o servicio.
  • Informa, incentiva y persuade, a través de los diferentes medios en los que se encuentra tu público objetivo puedes comenzar a informar sobre lo que ofreces, a incentivar deseos de adquirirlos y persuadirlos para que adquieran el producto o servicio.
  • Fideliza, por último, pero no menos importante, fideliza a tus clientes con estrategias de mercadotecnia enfocadas a hacer que esas personas se vuelvan en compradores recurrentes.