
No existe ninguna empresa en el mundo que tenga presencia en Internet y que no utilice estrategias de lead generation. Conozcan o no conozcan el término, esta estrategia es la que hace posible que los curiosos por tu marca se conviertan en compradores empedernidos; y si lo haces bien, que sean fieles consumidores de tu contenido, de tus productos y servicios.
El Lead Generation no es más que la adquisición y posterior uso de los datos otorgados voluntariamente por el usuario para ofrecerle contenido que sea valioso para el mismo.
En otras palabras, cuando el usuario entra a tu web, deja su correo con la esperanza que le regales un entregable gratuito de su interés puede considerarse el principio de una estrategia de lead generation. Esto se debe a que nuestra empresa, con esos correos recopilados, puede generar un montón de estrategias para enseñarle al cliente que tenemos lo que desea y termine comprándolo con nosotros.
La generación de leads es una estrategia mucho más afectiva con las necesidades y la atención del cliente. Es totalmente diferente a los típicos llamados a la acción en frío que pueden irrumpir violentamente en el flujo de contenido del cliente; lo que generalmente genera rechazo en el producto y posteriormente en la marca. Por eso es imperativo entender el potencial del lead generation. Si lo sabes usar correctamente, podrás vender lo que quieras a quien quieras, cuando quieras.
4 estrategias de lead generation que puedes usar en tu estrategia

Content Marketing
Tú lo sabes, yo lo sé, todos lo sabemos. El contenido es el rey y siempre lo será. Las personas no tendrán interés en tu empresa o marca si no sienten que haces algo bueno por ellos.
El contenido de valor es imprescindible para captar la atención de tus leads. Allá afuera, en la jungla de las redes sociales, hay una guerra impresionante para captar la atención de las personas, lo que significa que si no ofreces algo de verdadero valor, no van a volver a verte ni tres segundos.
El content marketing es poderoso, pero sólo en las manos adecuadas. A todos les gusta obtener algo de valor prácticamente gratis, incluso a ti. Por eso, aprende a cambiar tu contenido por algo de valor que te sirva para medir, explorar y generar ventas (como correos electrónicos o algún tipo de contacto que te de cercanía con el cliente).
Email Marketing
Te preguntarás entonces qué hacer con los correos que recopilaste con el content marketing. La respuesta es simple; content marketing para lead generation. Con una base de datos bien estructurada y segmentada, puedes hacer magia enviando mensajes de valor a los leads que lo necesitan.
Es importante saber segmentar y entregar el contenido correcto a cada uno de tus leads, ya que si le envías algo que no le interesa ni de lejos, lo más seguro es que se arrepientan de regalarte su correo.
El newsletter, por ejemplo, es una excelente herramienta para no perder contacto con tus clientes. Por medio del email puedes mantener a tus leads al tanto de todo lo que seguramente les interese sobre tu marca; así como también puedes reenganchar antiguos clientes que ya te han comprado en el pasado.
Si alguna vez te compraron y fue satisfactorio para ellos, hay una altísima probabilidad de que te vuelvan a comprar. Pero recuerda, por muy buena que sea la experiencia para ellos, con el tiempo pueden olvidarse de que tu marca existe; es ahí donde entonces entra la importancia del retargeting implementando herramientas como el newsletter.
Campañas de publicidad digital (SEM)
Por supuesto, la publicidad paga siempre será una gran herramienta para impulsar nuestras visitas. Algo de lo que hay que estar muy atento es que estemos segmentando correctamente a nuestra audiencia; lo demás es pan comido.
El lead generation acompañado con SEM es una herramienta sumamente poderosa que es capaz de impulsar marcas y empresas en cuestión de días. Sin embargo, el riesgo es alto también. Si no conoces muy bien cómo hacerlo, puedes perder grandes cantidades de dinero.
Lo más recomendable para ti en estos casos es que cuentes con profesionales que se dediquen a generar campañas y buscar resultados óptimos y realistas para tu marca. En Delta Digital podemos ayudarte con eso sin problemas.
Contenido Gratuito
Las personas siempre querrán algo gratis. Lo único que debemos hacer es hacerles entender por qué lo necesitan para generar ese pequeño impulso de tomarlo. El contenido gratuito es una de las herramientas más comunes en el lead generation. Se suele utilizar para empezar un ciclo, obteniendo datos del cliente para posteriormente trabajar dicho cliente mediante diferentes tipos de comunicación.
5 tips para aplicar lead generation en tu marca
1. Crea contenido valioso para tu audiencia
Esto ya lo sabes, lo hablamos en el apartado anterior. Obligatoriamente debes generar contenido que aporte valor a tus clientes potenciales, como ebooks, guías, infografías, webinars o tutoriales. A cambio, lo más recomendable e inteligente es que solicites información de contacto de tu cliente (correo electrónico, nombre, etc.)
2. Ofrece un lead magnet irresistible
Ya hablamos de las piezas gratuitas. Debes asegurarte de que lo que ofreces sea relevante, valioso y accesible. También debes procurar que sea útil; no importa que tan relevante y valioso sea; si tu cliente no entiende que necesita lo que le estás ofreciendo, no lo tomará ni siquiera si es gratis.
3. Optimiza tus landing pages
Crea landing pages claras y enfocadas en una única oferta. Optimiza el diseño y el formulario de contacto. Esto debes hacerlo con el fin de no pedirle tanto a tu cliente, ya que muchos deciden no llenar los formularios y terminan yéndose. Recuerda también aplicar un CTA super claro y conciso.
4. Utiliza formularios inteligentes
Emplea formularios progresivos o inteligentes que, con el tiempo, recojan más información sobre el mismo lead sin ser intrusivos. Con esto podrás construir un perfil completo de cada contacto, lo que te ayudará en el futuro para segmentar correctamente y encontrar excelentes resultados.
5. Implementa una estrategia de SEO sólida
Y por último pero no menos importante, recuerda que la optimización de tu sitio es clave. Siempre ten en cuenta que debes usar keywords relevantes para atraer tráfico orgánico y generar leads cualificados. Cuanto más visibilidad tengas en los motores de búsqueda, más leads potenciales recibirás.