Las estrategias de marketing digital en Instagram son tan diversas como los tipos de producto, pero comparten una misma filosofía: atraer nuevos seguidores. Estos seguidores son potenciales clientes y tu trabajo será convencerlos de que tu producto, tu tienda o tu marca es la mejor sobre otras.
Pero, las cuentas de marketing en Instagram que hemos estudiado en los últimos años carecen de estrategias. ¿Cómo lo sabemos? Porque no cumplen con las reglas básicas de atención al cliente y dejan pasar cientos de oportunidades de ventas.
Contenidos
- Importancia de Instagram en el marketing digital
- ¿Cómo funciona el marketing en Instagram?
- Estrategias de marketing para aumentar seguidores en Instagram
- Rol de las campañas publicitarias en las estrategias de marketing digital en instagram
- Recomendaciones finales sobre estrategias de marketing digital en instagram
Importancia de Instagram en el marketing digital
La importancia de Instagram en el marketing digital se basa en su contenido. Toda figura pública que desee estar en las redes sociales siempre elegirá a Instagram por encima de cualquier otra. La plataforma ha integrado la creación de vídeos, fotos, reels e historias como una forma efectiva de hacer negocios en línea.
Desde luego, su integración con Meta (Facebook) le otorgó un mayor alcance a nivel de público, pero son los usuarios famosos los que han permitido convertirla en un lugar para hacer negocios. Ahora, aunque creas que es únicamente para vender productos accesorios y similares, te contamos que cada vez el sector servicios adquiere una mayor participación en esta plataforma.
Nos tentamos a decir que, si tu negocio no se encuentra en Instagram, posiblemente no exista a nivel virtual. Desde luego, nos referimos a aquellos negocios que ofertan productos a nivel regional y nacional, aunque últimamente hemos notado como pequeños comercios en zonas turísticas se están dando a conocer a través de Instagram y buscando así atraer a miles de personas cuando visiten estos pequeños y alejados municipios.
¿Cómo funciona el marketing en Instagram?
¿Cómo funciona el marketing en Instagram? Hoy podríamos definirlo como una forma de hacer marketing de influencia. Instagram permite publicar distintos contenidos de calidad creados especialmente para tu producto en ciertas condiciones de tiempo, diseño y forma.
Pero para esto hay múltiples herramientas tecnológicas en línea que nos ayudan a diversificar el trabajo e incluso facilitar el diseño si no contamos con un recurso monetario para contratar a diseñadores profesionales. Por lo tanto, debes crear tu perfil empresarial en Instagram y empezar a atraer nuevos seguidores.
Para darle una respuesta simple a tu pregunta de ¿Cómo funciona el marketing en Instagram?, podemos resumir que es un canal de influencia, que busca nuevos seguidores en frío, que se conviertan en futuros clientes a través del contenido que compartes.
Estrategias de marketing para aumentar seguidores en Instagram
Ya comprendemos que las estrategias de marketing digital en Instagram se basan en los seguidores. Pero ¿Cómo aumentar tus seguidores? ¿Qué hacer para retenerlos? ¿Cómo llegar a tu público objetivo?
En Internet puedes encontrar diversas formas de aumentar los seguidores y muchas de estas son pagando por cuentas falsas que aumentan el número de seguidores de tu perfil. Pero es notable que son falsos, puesto que, a pesar de tener por ejemplo 10000 seguidores, cada publicación apenas alcanza los 3 me gustas.
Por lo tanto, sí alguna empresa te ha ofrecido esta estrategia de cuentas de marketing en Instagram, es mejor huir inmediatamente. Esto no solamente es una estrategia falsa, sino que incluso cuando una persona trata de conocer tu producto e ingresa a tu perfil y nota que la mayoría de las cuentas son de países desconocidos, sabrá que la cuenta puede tratar de robarlo o estafarlo, a pesar de que no sea la intención.
Crea contenido que entregue el mensaje de tu marca
Entre el gran número de estrategias de marketing digital en Instagram para aumentar seguidores, el contenido es el diferenciador. Si ofreces un servicio de productos de belleza, entonces publica vídeos de tus propios productos, de cómo funcionan y utiliza a tus amigos o conocidos como parte referencial, es decir, para que entreguen comentarios positivos.
Si eres un psicólogo, médico general, terapeuta, nutricionista, etc., el contenido que crees deberá responder al tipo de servicio que ofreces. Aquí te puedes apoyar con las instalaciones donde ofreces tus servicios y todas las condiciones en las que lo haces.
Publica siempre con una llamada a la acción
“Suscríbete para ver más videos” es probablemente la frase más utilizada en YouTube. La razón es sencilla, mientras más suscriptores tenga un canal, mayor será el número de alcance y reproducción que podrá obtener una cuenta y a su vez, llegar a más personas.
En Instagram funciona de la misma forma, pero en este caso lo que buscas es obtener nuevos seguidores. Crea campañas a largo plazo de contenido que permita mantener a la audiencia enganchada, es decir, que pueda regresar al otro día por la siguiente parte de un consejo de calidad o simplemente para ver los resultados obtenidos al usar un determinado producto.
Tus publicaciones deben, sí o sí, mantener a tu audiencia activa, es decir, que pueda replicar la información, compartirla, comentarla, dar me gusta o simplemente seguirla.
Mejor calidad que cantidad: ¿Cada cuanto publicar en Instagram?
Cuando hablamos de las estrategias de marketing digital en Instagram, siempre debemos buscar la calidad sobre la cantidad. Preferiblemente, deberás compartir contenido al menos 3 veces por semana. Esto mantendrá a la audiencia muy activa y pendiente a tus publicaciones.
Sin embargo, en ocasiones es imposible seguir esta frecuencia de publicación por el tipo de mercado en que te encuentres. Entonces puedes compartir algún tipo de video en vivo o preparar experiencias de terceros para que esto mantenga el perfil actualizado. Si tampoco es posible, al menos garantiza que publiques una vez por semana.
Posiblemente, al igual que nosotros, has encontrado perfiles que hace 2 años publicaban al menos 6 veces por semana. Luego publicaron activamente, hasta, por ejemplo, junio de 2022 y la publicación más reciente es del mes de octubre del 2023. Este tipo de comportamientos simplemente alerta a tu público de que la cuenta se encuentra desactualizada y que el producto que están ofertando posiblemente ya no esté disponible.
Rol de las campañas publicitarias en las estrategias de marketing digital en instagram
Cualquier libro de economía o emprendimiento te advertirá que cada producto requiere un presupuesto para su publicidad. Crea en Instagram una campaña publicitaria que llegará con mayor énfasis si seleccionas adecuadamente las palabras claves y el nicho objetivo.
Para esto simplemente tienes que utilizar las herramientas dadas en Meta Business Suite. Las cuales te permiten elegir el tipo de anuncio y las palabras claves. Además, seleccionar el público objetivo al cual quiere llegar.
Aquí te lo explicaré brevemente con un ejemplo práctico acerca de un negocio de comida para deportistas y como aplicar las estrategias de marketing digital en Instagram:
- ¿Cuál es el objetivo principal de tu negocio de comida para deportistas? (Por ejemplo, mejorar el rendimiento, la recuperación o la salud en general).
- ¿Qué tipo de deportistas deseas atraer a tu negocio? (Ejemplo: atletas de alto rendimiento, entusiastas del fitness, corredores, levantadores de pesas, ciclistas, etc.).
- ¿Tienes un público objetivo específico en términos de género? ¿Estás buscando llegar más a hombres, mujeres o ambos por igual?
- ¿Hay una edad específica a la que te gustaría dirigirte? ¿Estás buscando atraer a deportistas jóvenes, adultos o todas las edades?
- ¿Qué nivel de experiencia deportiva tienen tus clientes ideales? ¿Estás apuntando a principiantes, intermedios o avanzados en sus respectivas disciplinas?
- ¿Qué tipo de dieta o enfoque nutricional promueve tu negocio? ¿Es vegetariano, vegano, sin gluten, alto en proteínas, bajo en carbohidratos, etc.?
- ¿Tienes productos o platos específicos que desees destacar en la campaña publicitaria? ¿Hay algún elemento distintivo en tu oferta que debamos resaltar?
Entre más detallada sean las respuestas, mejor será la configuración de las herramientas dadas en Meta Business Suite. Por lo que al ejecutar la campaña llegará de una forma segmentada a tu público, objetivo que aumentará notablemente el porcentaje de interacción con la publicidad. Te invitamos a leer crear una cuenta en Instagram para vender.
Recomendaciones finales sobre estrategias de marketing digital en instagram
Las estrategias de marketing digital en Instagram que te hemos dado, más que estrategias, son algunos consejos prácticos para iniciarte en este mundo. Podríamos resumir todo en que Instagram se basa en los seguidores que buscan contenido de calidad.
Pero este contenido debe ser directamente diseñado con el objetivo de realizar una venta que satisface a una necesidad de un perfil específico. Recuerda que en la actualidad el ser agresivo únicamente logra alejar a los futuros clientes. Los cuales preferirán seguir otros perfiles sociales que no busquen venderles directamente, sino entregarle soluciones realistas a un problema específico.
Si buscas ejemplo de esto, puedes visitar distintos perfiles donde las estrategias de marketing en Instagram se basan únicamente en brindar soluciones. Si ofreces productos para adelgazar, notarás que todas las publicaciones son de los resultados obtenidos al utilizar el producto.
En el sector de turismo e inmobiliario notarás que ya lo que muestran las publicaciones es lo bien que puedes pasarlo en este lugar, todas sus comodidades y las atracciones que quedan cerca. La estrategia supone que, si te encuentras interesado, preguntarás cómo reservar directamente.
Cuando se trata de un sector automotor o mecánico en general, notarás que las publicaciones son de experiencias de vehículos que han tenido diversos problemas mecánicos y como este negocio en particular los ha solucionado. Las estrategias de marketing digital en Instagram suponen que los interesados buscarán formas de contactarse para pedir una reparación.
Por lo tanto, creo que para que se cree la o las estrategias de marketing digital en Instagram perfectas, todo se basa en cómo te conviertes en una solución para tus seguidores.