La optimizaci贸n de motores de b煤squeda (SEO) hace referencia la totalidad de medidas que sirven para que un sitio web aparezca lo m谩s arriba posible en las listas de resultados de los buscadores de Internet.
Pero, 驴qu茅 es realmente la optimizaci贸n de motores de b煤squeda? 驴Qu茅 medidas son importantes? 驴Qu茅 debo tener en cuenta? En este art铆culo os mostraremos una serie de trucos para mejorar el SEO de tu web.
Contenidos
C贸mo mejorar el SEO de tu web
Auditor铆a SEO
En la auditor铆a SEO analizamos su sitio web desde todos los aspectos importantes de la optimizaci贸n de motores de b煤squeda (tecnolog铆a, contenido, backlinks y muchos m谩s).
De esta forma determinamos la situaci贸n actual (status quo). Comparamos esto con sus competidores en el mercado y le presentamos estos resultados como un punto de partida para nuestra estrategia de SEO. Damos especial importancia a las posibles fortalezas, debilidades y opciones de clasificaci贸n.
Keyword research
Para mejorar el SEO de tu web deber谩s realizar un estudio de palabras clave para encontrar oportunidades. Con un an谩lisis en profundidad de palabras clave, trabajamos con usted para definir los temas y 谩reas de la empresa que son importantes para usted. En base a esto, realizamos un an谩lisis de palabras clave. El objetivo es encontrar todos los t茅rminos que son importantes para un buen posicionamiento en Google de su sitio web.
En el primer paso, recopilamos todas las palabras clave relevantes y posibles en una lista extensa de palabras clave y posibles combinaciones de palabras clave. En el segundo paso, filtramos los grupos de palabras clave inadecuados y comprobamos qu茅 tan competitivos son los t茅rminos individuales. Evaluamos los t茅rminos de b煤squeda potenciales de acuerdo con una variedad de criterios como:
- Volumen de b煤squedas: 驴con qu茅 frecuencia se busca realmente el t茅rmino cada mes?
- Competencia: 驴Qu茅 tan competitiva es la palabra clave?
- Factores temporales: a qu茅 hora se solicita con m谩s frecuencia el t茅rmino de b煤squeda (p. Ej., Decoraciones navide帽as)
- Intenci贸n de b煤squeda: 驴el cliente potencial est谩 buscando informaci贸n o est谩 listo para comprar?
- Tasa de conversi贸n: 驴Qu茅 probabilidades hay de que se realice una compra para esta palabra clave?
- Potencial de optimizaci贸n: 驴es posible ofrecer un mejor resultado que el primer lugar en Google?
- Aspectos sem谩nticos: singular / plural, errores ortogr谩ficos comunes, sin贸nimos, anglicismos y muchos m谩s
Bas谩ndonos en estas listas de palabras clave y temas, podemos sugerir contenido relevante para su sitio web y comenzar a crear una estrategia de SEO a largo plazo para palabras clave estrat茅gicamente importantes.
Recomendamos realizar un an谩lisis de palabras clave al menos dos veces al a帽o para poder incorporar r谩pidamente cambios en el comportamiento de b煤squeda o nuevas tendencias en la estrategia actual.
Visibilidad en las p谩ginas de resultados de b煤squeda (SERP)
Basado en el status quo, el an谩lisis de palabras clave y las medidas iniciales, la visibilidad en los resultados de b煤squeda (p谩ginas de resultados del motor de b煤squeda = SERPs) deber铆a aumentar. Esto siempre depende de las palabras clave utilizadas y de la competencia relativa.
Comprobamos la visibilidad de su sitio web con regularidad, por ejemplo, a trav茅s de Google Search Console. Lo importante aqu铆 no es solo la instant谩nea, sino el desarrollo de su clasificaci贸n a lo largo del tiempo en comparaci贸n con su competencia directa.
En caso de cambios en la visibilidad, examinamos cr铆ticamente los siguientes factores, entre otros:
- Propias medidas de optimizaci贸n
- Medidas de optimizaci贸n de la competencia
- Contenido nuevo, modificado o descontinuado
- Contenido duplicado
- Ganancia o p茅rdida de se帽ales externas (enlaces, me gusta, acciones, etc.)
- Medidas t茅cnicas (por ejemplo, exclusi贸n de p谩ginas individuales o directorios completos)
- Problemas t茅cnicos (transferencia de dominio, falla del servidor, etc.)
- Relanzamiento exitoso o fallido
- Sanciones del motor de b煤squeda
- Cambios en el algoritmo
Posici贸n en Google
Uno de los principales motivos por el que querr谩s mejorar el SEO de tu web es porque quieres escalar posiciones en Google. Y, es que la visibilidad de su sitio web en las SERP depende directamente de la posici贸n en Google: una mejor posici贸n significa m谩s visibilidad. Sin embargo, no solo la visibilidad se ve afectada directamente por el posicionamiento de su sitio web en Google sino tambi茅n la tasa de clics. Es decir, cu谩ntos usuarios de Google hacen clic en el sitio web de su empresa.
Para poder mostrar el resultado m谩s relevante para el buscador, Google ofrece resultados de b煤squeda personalizados. Estos se basan, entre otras cosas, en la ubicaci贸n, su comportamiento de b煤squeda anterior y su comportamiento general de navegaci贸n en Internet. Por tanto, es casi imposible para el ciudadano medio comprobar de forma neutral la precisi贸n del posicionamiento de su sitio web en los resultados de b煤squeda.
Utilizamos herramientas especiales para monitorear el posicionamiento del sitio web de su empresa seg煤n criterios objetivos como la ubicaci贸n o el dispositivo. Entre otras cosas, el ranking de Google de su sitio web depende de los siguientes factores:
- Calidad y elaboraci贸n del contenido
- Arquitectura informacional
- Facilidad de uso del sitio web (por ejemplo, navegaci贸n)
- Velocidad de carga del sitio web
- Accesibilidad
- Idoneidad m贸vil
- Enlace interno
- Backlinks relevantes para el tema
- Actualizaciones peri贸dicas y adiciones al contenido
Tasa de clics o tasa de clics (CTR)
Un buen posicionamiento en Google no es ni mucho menos todo lo que es importante para una optimizaci贸n de motores de b煤squeda exitosa. Lo m谩s importante es conseguir clics en su sitio web. Es por eso que la tasa de clics (CTR) es un criterio tan decisivo para el 茅xito de SEO de su sitio. Afortunadamente, tenemos la oportunidad de influir indirectamente en la tasa de clics de su sitio web, por ejemplo, a trav茅s de estas medidas:
- Resultado de b煤squeda claro y atractivo (t铆tulo y descripci贸n de la p谩gina)
- Caracteres especiales que llaman la atenci贸n en el fragmento (por ejemplo, calificaciones con estrellas)
- Dise帽o de URL claro y comprensible
- Fragmentos extendidos, los llamados fragmentos enriquecidos, que ocupan m谩s espacio y atraen m谩s atenci贸n (complementados por direcci贸n, precio, fecha, calificaci贸n, etc.)
- Aumento de la integraci贸n vertical en el motor de b煤squeda (b煤squeda de im谩genes, noticias, mapas, Google MyBusiness)
- Ocupaci贸n de posiciones adicionales por Google AdWords, Google Shopping y otros
Comportamiento de los visitantes (tasa de rebote)
De manera similar a la tasa de clics, el comportamiento de los visitantes tambi茅n influye en la posici贸n de su sitio web en los resultados de b煤squeda de Google que no debe subestimarse. Es bueno cuando los buscadores hacen clic en su sitio web, es malo cuando no se puede encontrar la informaci贸n anunciada.
Si muchos visitantes abandonan el sitio sin ninguna interacci贸n, esto aumenta la tasa de rebote. Esto, a su vez, es una se帽al para Google de que el resultado en el que se hizo clic no era relevante para el buscador. Para Google, esto es una se帽al inequ铆voca de que esta p谩gina no ofrece ninguna informaci贸n relevante y, por lo tanto, se ha ganado una peor clasificaci贸n.
Hay muchos factores que pueden conducir a altas tasas de rebote, por ejemplo: tiempos de carga prolongados (m谩s de 1 segundo en un dispositivo m贸vil), informaci贸n confusa, banners publicitarios brillantes y mucho m谩s.
Para los proyectos de SEO, por supuesto, tambi茅n nos ocupamos del an谩lisis del comportamiento de los visitantes y, si es necesario, realizamos cambios en las p谩ginas de destino.
Sin lugar a dudas, este es uno de los aspectos m谩s importantes a la hora de mejorar el SEO de tu web, ya que si consigues tener una tasa de rebote baja, significar谩 que a los usuarios le interesa tu contenido.
Logro de objetivos (tasa de conversi贸n)
Cada campa帽a de SEO es tan buena como los objetivos que logra. En la mayor铆a de los casos, esto no solo es una mejor visibilidad en Google, sino tambi茅n m谩s visitantes a su sitio web y, en 煤ltima instancia, m谩s ofertas (de ventas) en la p谩gina. Nos referimos a la tasa de visitantes de la p谩gina con ofertas en el sitio web de su empresa como tasa de conversi贸n (o CR para abreviar).
Calculamos esto de la siguiente manera: N煤mero de conversiones [C] dividido por el n煤mero de visitantes [V] multiplicado por 100. C / V x 100 = CR.
Por lo general, diferenciamos entre micro y macro conversiones: una microconversi贸n es, por ejemplo, abrir una p谩gina clave o descargar un PDF. Llamamos macroconversi贸n, por ejemplo, a un contacto para consultar un precio o una compra en la tienda online.
Brinde a sus visitantes la oportunidad de realizar conversiones micro con la mayor frecuencia posible para preparar conversiones macro posteriores. Al igual que en el marketing cl谩sico, nos referimos a este proceso como un embudo de ventas.
驴Te gustar铆a aprender m谩s sobre posicionamiento web? En nuestro blog podr谩s encontrar un art铆culo sobre SEO On Page y SEO Off Page con m谩s informaci贸n sobre la optimizaci贸n en motores de b煤squeda.