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7 consejos para mejorar el SEO de tu web

La optimización de motores de búsqueda (SEO) hace referencia la totalidad de medidas que sirven para que un sitio web aparezca lo más arriba posible en las listas de resultados de los buscadores de Internet.

Pero, ¿qué es realmente la optimización de motores de búsqueda? ¿Qué medidas son importantes? ¿Qué debo tener en cuenta? En este artículo os mostraremos una serie de trucos para mejorar el SEO de tu web.

mejorar el SEO de tu web

Cómo mejorar el SEO de tu web

Auditoría SEO

En la auditoría SEO analizamos su sitio web desde todos los aspectos importantes de la optimización de motores de búsqueda (tecnología, contenido, backlinks y muchos más).

De esta forma determinamos la situación actual (status quo). Comparamos esto con sus competidores en el mercado y le presentamos estos resultados como un punto de partida para nuestra estrategia de SEO. Damos especial importancia a las posibles fortalezas, debilidades y opciones de clasificación.

Keyword research

Para mejorar el SEO de tu web deberás realizar un estudio de palabras clave para encontrar oportunidades. Con un análisis en profundidad de palabras clave, trabajamos con usted para definir los temas y áreas de la empresa que son importantes para usted. En base a esto, realizamos un análisis de palabras clave. El objetivo es encontrar todos los términos que son importantes para un buen posicionamiento en Google de su sitio web.

En el primer paso, recopilamos todas las palabras clave relevantes y posibles en una lista extensa de palabras clave y posibles combinaciones de palabras clave. En el segundo paso, filtramos los grupos de palabras clave inadecuados y comprobamos qué tan competitivos son los términos individuales. Evaluamos los términos de búsqueda potenciales de acuerdo con una variedad de criterios como:

  • Volumen de búsquedas: ¿con qué frecuencia se busca realmente el término cada mes?
  • Competencia: ¿Qué tan competitiva es la palabra clave?
  • Factores temporales: a qué hora se solicita con más frecuencia el término de búsqueda (p. Ej., Decoraciones navideñas)
  • Intención de búsqueda: ¿el cliente potencial está buscando información o está listo para comprar?
  • Tasa de conversión: ¿Qué probabilidades hay de que se realice una compra para esta palabra clave?
  • Potencial de optimización: ¿es posible ofrecer un mejor resultado que el primer lugar en Google?
  • Aspectos semánticos: singular / plural, errores ortográficos comunes, sinónimos, anglicismos y muchos más

Basándonos en estas listas de palabras clave y temas, podemos sugerir contenido relevante para su sitio web y comenzar a crear una estrategia de SEO a largo plazo para palabras clave estratégicamente importantes.

Recomendamos realizar un análisis de palabras clave al menos dos veces al año para poder incorporar rápidamente cambios en el comportamiento de búsqueda o nuevas tendencias en la estrategia actual.

Visibilidad en las páginas de resultados de búsqueda (SERP)

Basado en el status quo, el análisis de palabras clave y las medidas iniciales, la visibilidad en los resultados de búsqueda (páginas de resultados del motor de búsqueda = SERPs) debería aumentar. Esto siempre depende de las palabras clave utilizadas y de la competencia relativa.

Comprobamos la visibilidad de su sitio web con regularidad, por ejemplo, a través de Google Search Console. Lo importante aquí no es solo la instantánea, sino el desarrollo de su clasificación a lo largo del tiempo en comparación con su competencia directa.

En caso de cambios en la visibilidad, examinamos críticamente los siguientes factores, entre otros:

  • Propias medidas de optimización
  • Medidas de optimización de la competencia
  • Contenido nuevo, modificado o descontinuado
  • Contenido duplicado
  • Ganancia o pérdida de señales externas (enlaces, me gusta, acciones, etc.)
  • Medidas técnicas (por ejemplo, exclusión de páginas individuales o directorios completos)
  • Problemas técnicos (transferencia de dominio, falla del servidor, etc.)
  • Relanzamiento exitoso o fallido
  • Sanciones del motor de búsqueda
  • Cambios en el algoritmo

Posición en Google

Uno de los principales motivos por el que querrás mejorar el SEO de tu web es porque quieres escalar posiciones en Google. Y, es que la visibilidad de su sitio web en las SERP depende directamente de la posición en Google: una mejor posición significa más visibilidad. Sin embargo, no solo la visibilidad se ve afectada directamente por el posicionamiento de su sitio web en Google sino también la tasa de clics. Es decir, cuántos usuarios de Google hacen clic en el sitio web de su empresa.

Para poder mostrar el resultado más relevante para el buscador, Google ofrece resultados de búsqueda personalizados. Estos se basan, entre otras cosas, en la ubicación, su comportamiento de búsqueda anterior y su comportamiento general de navegación en Internet. Por tanto, es casi imposible para el ciudadano medio comprobar de forma neutral la precisión del posicionamiento de su sitio web en los resultados de búsqueda.

Utilizamos herramientas especiales para monitorear el posicionamiento del sitio web de su empresa según criterios objetivos como la ubicación o el dispositivo. Entre otras cosas, el ranking de Google de su sitio web depende de los siguientes factores:

  • Calidad y elaboración del contenido
  • Arquitectura informacional
  • Facilidad de uso del sitio web (por ejemplo, navegación)
  • Velocidad de carga del sitio web
  • Accesibilidad
  • Idoneidad móvil
  • Enlace interno
  • Backlinks relevantes para el tema
  • Actualizaciones periódicas y adiciones al contenido

Tasa de clics o tasa de clics (CTR)

Un buen posicionamiento en Google no es ni mucho menos todo lo que es importante para una optimización de motores de búsqueda exitosa. Lo más importante es conseguir clics en su sitio web. Es por eso que la tasa de clics (CTR) es un criterio tan decisivo para el éxito de SEO de su sitio. Afortunadamente, tenemos la oportunidad de influir indirectamente en la tasa de clics de su sitio web, por ejemplo, a través de estas medidas:

  • Resultado de búsqueda claro y atractivo (título y descripción de la página)
  • Caracteres especiales que llaman la atención en el fragmento (por ejemplo, calificaciones con estrellas)
  • Diseño de URL claro y comprensible
  • Fragmentos extendidos, los llamados fragmentos enriquecidos, que ocupan más espacio y atraen más atención (complementados por dirección, precio, fecha, calificación, etc.)
  • Aumento de la integración vertical en el motor de búsqueda (búsqueda de imágenes, noticias, mapas, Google MyBusiness)
  • Ocupación de posiciones adicionales por Google AdWords, Google Shopping y otros

Comportamiento de los visitantes (tasa de rebote)

De manera similar a la tasa de clics, el comportamiento de los visitantes también influye en la posición de su sitio web en los resultados de búsqueda de Google que no debe subestimarse. Es bueno cuando los buscadores hacen clic en su sitio web, es malo cuando no se puede encontrar la información anunciada.

Si muchos visitantes abandonan el sitio sin ninguna interacción, esto aumenta la tasa de rebote. Esto, a su vez, es una señal para Google de que el resultado en el que se hizo clic no era relevante para el buscador. Para Google, esto es una señal inequívoca de que esta página no ofrece ninguna información relevante y, por lo tanto, se ha ganado una peor clasificación.

Hay muchos factores que pueden conducir a altas tasas de rebote, por ejemplo: tiempos de carga prolongados (más de 1 segundo en un dispositivo móvil), información confusa, banners publicitarios brillantes y mucho más.

Para los proyectos de SEO, por supuesto, también nos ocupamos del análisis del comportamiento de los visitantes y, si es necesario, realizamos cambios en las páginas de destino.

Sin lugar a dudas, este es uno de los aspectos más importantes a la hora de mejorar el SEO de tu web, ya que si consigues tener una tasa de rebote baja, significará que a los usuarios le interesa tu contenido.

Logro de objetivos (tasa de conversión)

Cada campaña de SEO es tan buena como los objetivos que logra. En la mayoría de los casos, esto no solo es una mejor visibilidad en Google, sino también más visitantes a su sitio web y, en última instancia, más ofertas (de ventas) en la página. Nos referimos a la tasa de visitantes de la página con ofertas en el sitio web de su empresa como tasa de conversión (o CR para abreviar).

Calculamos esto de la siguiente manera: Número de conversiones [C] dividido por el número de visitantes [V] multiplicado por 100. C / V x 100 = CR.

Por lo general, diferenciamos entre micro y macro conversiones: una microconversión es, por ejemplo, abrir una página clave o descargar un PDF. Llamamos macroconversión, por ejemplo, a un contacto para consultar un precio o una compra en la tienda online.

Brinde a sus visitantes la oportunidad de realizar conversiones micro con la mayor frecuencia posible para preparar conversiones macro posteriores. Al igual que en el marketing clásico, nos referimos a este proceso como un embudo de ventas.

¿Te gustaría aprender más sobre posicionamiento web? En nuestro blog podrás encontrar un artículo sobre SEO On Page y SEO Off Page con más información sobre la optimización en motores de búsqueda.