En esta entrada compartimos contigo unos buenos consejos de posicionamiento SEM para que puedas aumentar los ingresos de tu negocio a través de la web.
Contenidos
¿Qué es el Posicionamiento SEM?
Claro, antes de darte los consejos comenzamos con lo básico, por si te preguntas ¿Qué es eso del Posicionamiento SEM?
SEM, son las siglas en inglés de Search Engine Marketing que podría ser traducido como Marketing Para los Motores de Búsqueda.
El SEM se refiere al conjunto de estrategias y prácticas que tienen como objetivo principal conseguir buenas posiciones para la web de tu negocio en los buscadores o motores de búsqueda con respecto a ciertas palabras claves relacionadas con los servicios o productos que vendes.
Dicho de otro modo, a través del SEM se busca mejorar la visibilidad de tu web en los distintos buscadores.
Con frecuencia se suele hablar de SEM para hacer referencia a la publicidad de pago que ciertos buscadores ofrecen, pero la verdad es que el SEM es más amplio y no solo contempla el uso de publicidad paga.
Dentro de las estrategias SEM también se tiene en cuenta el SEO (Search Engine Optimization o posicionamiento orgánico en buscadores).
¿Por qué es necesario aplicar posicionamiento SEM?
Si tienes un negocio seguro que quieres más leads, más solicitudes de presupuestos, más compras y, por supuesto, más ingresos.
Bueno, todo eso ocurre cuando se tiene un negocio con tráfico, es decir con visitas, pero no cualquier tipo de visitas. Para que un negocio con presencia en línea resulte rentable es necesario conseguir visitas de calidad.
Por eso es importante que las webs de todos los negocios cuenten con una estrategia de posicionamiento.
Consejos de Posicionamiento SEM
En esta sección compartimos contigo algunos Consejos de Posicionamiento SEM que puedes aplicar en tu negocio.
Debes tener en cuenta que el SEM abarca una serie de disciplinas del marketing online que requieren un tiempo considerable para perfeccionar, por lo que si quieres conseguir buenos resultados con el SEM y, además, obtener ganancias lo más recomendable es que contrates los servicios de un experto en Search Engine Marketing.
Claro, aún cuando contrates a un experto en SEM y en SEO es conveniente te informes, de hecho es más que recomendable, casi un requisito ¿Por qué? Porque así podrás saber si el especialista está haciendo el trabajo de la mejor manera.
Además podrás comunicarte con los expertos en SEO y SEM de la mejor manera posible.
Dicho esto, compartimos contigo los mejores consejos de SEM:
Conoce a tu audiencia con todo detalle
Antes de hacer una campaña de publicidad de pago o comenzar a trabajar el SEO en tu web lo primero que debes hacer es empaparte, con todo detalle, de las particularidades de tu audiencia.
En ocasiones ocurre que muchos dueños de negocios no saben a quién le venden. No tienen un customer avatar definido y esto es un error.
La clave para conseguir ganancias en el SEM es tener un buyer persona muy bien definido.
Esto te permitirá crear mensajes de ventas y estrategias con mayor posibilidad de éxito.
No descuides a tu competencia
Si quieres ganar con el posicionamiento SEM además de mirar a tus clientes potenciales, debes prestar atención a tus competidores.
¿Por qué?
Porque es imprescindible que sepas lo que están haciendo, cómo lo están haciendo y porqué lo están haciendo.
Muchas empresas cometen el error de olvidar a su competencia.
Otras estudian a su competencia, pero en lugar de hacer algo distinto van y comienzan a aplicar la misma estrategia SEM.
¿El resultado?
Ventas bajas y además la marca se resiente de cara al público. Pierdes credibilidad.
Investiga y consigue las mejores palabras clave
En el SEM y en el SEO las palabras clave o keywords funcionan como llaves maestras que hacen que tu público objetivo se acerque cada vez más a ti.
Si conoces a tus clientes ideales, conoces tu industria y siempre estás viendo lo que hace tu audiencia, es posible que sepas cuáles son las palabras clave más importantes de tu sector.
Claro, esto no es suficiente, porque para conseguir las mejores palabras clave como los profesionales lo mejor es contar con herramientas de SEO que te permitan investigar el mercado en profundidad.
Existen cientos de herramientas para conseguir buenas palabras clave. Una de ellas es gratis y se llama Google.
Todo lo que tienes que hacer es comenzar a espiar los términos, frases y palabras que hacen que tus competidores posicionen.
Elige los buscadores según el público (o el producto)
Cuando se habla de SEO y posicionamiento SEM, por lo general se piensa en Google porque es un buscador muy usado.
Pero debemos decir que Google no es el único buscador, de hecho en algunos países Google no es más usado (ten en cuenta que los rusos usan Yandex y que los chinos usan Baidu).
También conviene consideres que muchas redes sociales y plataformas también cuentan con motores de búsqueda en los que es posible posicionar si se aplican estrategias de visibilidad paga y orgánica, hablamos de redes como:
- YouTube
También recuerda que algunos productos pueden ser más buscados en una de esas plataformas que en otra.
Prepara anuncios de calidad
Esto es vital si quieres que tu publicidad tenga el efecto que buscas.
La mayoría de los anuncios de pago que tienen éxito lo logran porque se tratan de anuncios trabajados por un copywriter.
Podríamos pasar horas y horas hablando sobre las características de los anuncios de calidad, pero para resumirlo ten en cuenta que un anuncio de calidad se crea teniendo en cuenta:
- El público objetivo
- El producto o servicio
- El mercado
- La competencia
Crea contenido de calidad
Si quieres posicionarte de forma orgánica entonces es necesario que apliques una estrategia de marketing de contenidos bien cuidada.
Los contenidos de calidad atraen leads y clientes de calidad. Por el contrario, el contenido pobre y descuidado puede dañar tu reputación.
Nunca dejes de hacer pruebas
Los motores de búsqueda cambian de forma constante.
Por eso las estrategias deben cambiarse con mucha frecuencia.
La mejor forma de conseguir buenos resultados con el posicionamiento SEM es aplicar estrategias a largo plazo y realizar pruebas de forma constante.