Cómo hacer ​publicidad en Instagram y no perder dinero

Dependiendo del sector o el nicho de tu empresa la publicidad en Instagram puede ser muy rentable, incluso más rentable que la de Google, Facebook o Twitter. 

Ahora, también existen ciertas pautas y consejos que pueden ayudarte a maximizar tus ganancias a la hora de anunciarse en esa red social. 

Si te interesa obtener un mayor rendimiento con tus anuncios en esta red social, en esta entrada te contamos: Cómo hacer Publicidad en Instagram y no perder dinero.

¿Cómo es la dinámica de la publicidad en Instagram?

Publicidad en Instagram​

Lo primero que tienes que saber acerca del Instagram es que esta red social enfocada al contenido visual: imagen, video es una de las más usadas en todo el mundo.

En la actualidad Instagram supera los mil millones de usuarios y eso la convierte en una plataforma ideal para promocionar tu negocio.

Si bien en Instagram los nichos o verticales que tienen la posibilidad de crear contenido con un fuerte componente visual son los que puede beneficiarse más, la verdad es que en esta red social hay para todos. 

A esto tenemos que agregarle que en términos de rentabilidad es Instagram la red social en la que los anunciantes en promedio consigue mejores conversiones.

Como te decíamos al principio: 

El éxito de tu campaña de publicidad en Instagram va a depender de muchos factores, pero si prestas atención a esta guía podrás obtener un buen rendimiento sin perder dinero. 

Lo que debes saber antes de hacer publicidad en Instagram

A continuación enumeramos algunos elementos que conviene tener en cuenta a la hora de invertir en publicidad en Instagram.

La audiencia es clave

Este es un consejo que encontrarás cada vez que se hable de publicidad en Instagram, Facebook, Google… 

La verdad es que sin importar la plataforma conocer con detalle a la audiencia es un paso fundamental, las razones son obvias.

De tu capacidad para analizar a la audiencia y satisfacer sus necesidades depende el éxito o el fracaso de tu campaña de publicidad en Instagram.

Lo primero es definir un buyer persona, pero sin complicarse la vida.

Muchos negocios pasan mucho tiempo creando clientes ideales y buyers avatars que luego no corresponden con la realidad. 

Lo básico es entender sus puntos de dolor o pain points, sus gustos y a partir de ahí comenzar a pensar en el contenido que ofrecerás en tus anuncios. 

Debes saber qué busca tu público

Otro detalle importante relacionado con la audiencia que muchas veces se pasa por alto aunque se hagan elaborados mapas y avatares de clientes ideales es conocer la necesidad de la audiencia.

No es lo mismo decir: 

Mi público objetivo son personas que quieren bajar de peso a decir:

Mi público objetivo está compuesto por mujeres de 25 a 35 años, universitarias, profesionales, ocupadas y con hijos que quieren bajar de peso con ejercicio sin necesidad de hacer dieta.

En el primer caso no sabemos lo que busca el  público igual puede ser:

  • Dietas 
  • Píldoras para bajar de peso rápido 
  • Masajes reductores
  • Gimnasio
  • Entrenador personal 

Ya en el segundo caso sabemos que se trata de una audiencia muy especifica que podría buscar:

  • Gimnasio
  • Entrenador personal 

O un gimnasio que ofrezca sesiones de ejercicios guiados y personalizados. 

El viaje del comprador en Instagram 

También es importante tener en cuenta que algunas necesidades son pasajeras, por ejemplo:

Una persona que busca píldoras para bajar de peso rápido solo quiere eso, que es una solución de temporada, estacional, momentánea. 

Esa persona una vez que consiga los resultados que busca dejará de interesarse por la marca o página de Instagram.

Eso es importante tenerlo en cuenta sobre todo si lo que buscas es conseguir más seguidores para tu página de Instagram.

Por eso lo más recomendable es crear un funnel fuera de Instagram.

Construye un funnel de ventas fuera de Instagram

Con esto no estamos diciendo que dejes de anunciarte en Instagram o que abandones de tu página en esta red social.

Lo que queremos decir con esto es que aproveches las ventajas de la publicidad de Instagram para construir una audiencia en lugar más seguro.

Por ejemplo: 

Una lista de mailing a la que puedas enviarles una newsletter semanal o boletines con tus promociones y ofertas, lanzamientos y descuentos (claro, sin olvidar nunca el contenido de valor).

Esta es una de las mejores formas de anunciarse en esta red social que forma parte de la red de Facebook sin perder el dinero.

Así, no solo tienes un seguidor para tu página de Instagram sino que además tienes un lead o un contacto en tu lista de correo electrónico, recuerda que el dinero está en la lista. 

Optimiza todos los elementos de tu embudo

Si te anuncias en Instagram que es un red social donde la imagen y el video tiene mucha fuerza, lo más lógico es que los elementos que se encuentren tus leads una vez comiencen a avanzar en tu funnel también correspondan con el contenido que han visto en tu Feed de Instagram, en tus Stories y en tus Colecciones

Publicidad en Instagram: Tipos de anuncios

tipos de anuncios Publicidad en Instagram​

Otro punto importante a la hora de hacer publicidad de forma exitosa en Instagram es prestar atención a los tipos de anuncios, hablamos de:

Anuncios de imagen

Los anuncios de imagen son los más comunes, la mayoría de los anunciantes recurren al formato imagen porque creen que es el más sencillo.

La verdad es que para sacarle bastante provecho debes tener una calidad fotográfica bastante elevada. 

Publicidad en video

Si quieres arrasar con tus anuncios en Instagram lo más recomendables es que utilices el video.

El formato video es el favorito de todas las redes sociales.

Los videos son más compartidos con la gente, generan mayores interacciones y tienen más capacidad de enganche. 

Ads en secuencia o carrusel

Las secuencias de imágenes en Instagram son perfectas para promocionar algunos productos en los que es conveniente mostrar distintos ángulos.

Los carruseles de imágenes también son perfectos si quieres mostrar fotografías de antes y después. 

Publicidad en Instagram: Stories

Las historias de Instagram en ocasiones son más efectivas que la publicidad del feed porque hay menos distracciones y si además utilizas el poder del vídeo ya tienes una combinación ganadora.  

Colecciones 

Las colecciones tienen todas la ventajas de las secuencias de fotos o carruseles de imágenes, son perfectas para productos, aunque hay quienes le sacan provecho para promocionar servicios.