Cómo hacer Campañas de Marketing que vendan

Las campañas de marketing son la mejor forma de hacer que un producto o servicio pueda llegar al público correcto, que sea bien recibido y por supuesto adquirido por los consumidores.

Cuando se está comenzando un emprendimiento, es común que no haya un presupuesto enorme para pagar a una agencia de marketing, por lo que toca hacer marketing por cuenta propia.

Esto último, puede ser incluso perjudicial para la marca, ya que no se pueden conseguir resultados esperados y mucho menos ventas.

Por ello, en este artículo te mostraremos cómo hacer campañas de marketing que vendan.

Pero primero…

¿Qué son las campañas de marketing?

campañas de marketing

Son una serie de estrategias que se llevan a cabo con la finalidad de conseguir objetivos en un tiempo determinado.

¿Qué objetivos? Los que se hayan planteado al momento de hacer la estrategia, ya sea dar a conocer la marca, un producto específico o por supuesto, la razón por la que existen los negocios: Vender.

Las campañas de publicidad se llevan a cabo a través de diferentes canales para llegar a un público objetivo.

Pueden ser digitales o tradicionales, aquí abajo te mostramos un poco más acerca de cada una de estas.

Campañas de marketing digital

Incluye la creación y ejecución de estrategias de marketing usando como canales: los buscadores, web, email y redes sociales. Algunas de las estrategias que se suelen aplicar son:

  • Publicidad en buscadores.
  • Publicidad en Redes sociales.
  • Email Marketing.
  • Uso de landing pages para captación de leads.
  • Landing pages de venta.

Campañas de marketing tradicional

Son las que se llevan a cabo en medios físicos o analógicos, como: 

  • La publicidad en televisión
  • Radio
  • Vallas publicitarias
  • Folletos
  • Presencia en eventos.
  • Captación de leads en frío.
  • Ventas por llamada telefónica.

Cuando se trata de negocios físicos, locales o nacionales es importante hacer campañas de marketing digital y tradicional que le permitan alcanzar a su público objetivo y por supuesto generar ventas.

Objetivos de las campañas de marketing

Las campañas de marketing se pueden hacer para alcanzar objetivos diferentes, dependerá de las necesidades de la empresa. Aquí abajo te mostramos algunos de los objetivos más comunes a alcanzar.

Promocionar un nuevo producto

A pesar de que una marca puede ser conocida y tener un público bastante amplio, esto no quiere decir que las personas comprarán sus nuevos productos.

Además, con un nuevo producto se ataca a necesidades específicas de un público objetivo por lo que hay que hacer campañas de marketing sí o sí para darlo a conocer.

Aumentar el ROI

A veces las personas creen que vender más es generar más ganancias, y no en todos los casos esto no es así.

En ocasiones las marcas suelen gastar más dinero en la creación, producción y promoción de un producto del que les genera la venta del mismo.

Por lo que con una buena campaña de marketing se busca conseguir un buen ROI o rentabilidad sobre la inversión que ha hecho la marca.

Captación de nuevos clientes

Los clientes son quienes mantienen vivo a cualquier negocio y cuando hay pocos clientes o menos de los esperados, las ganancias no son muy buenas o incluso no hay ganancias.

Por ello, la captación de nuevos clientes es uno de los objetivos que suelen tener las empresas al momento de contratar campañas de marketing.

La captación se lleva a cabo con un conjunto de herramientas y técnicas de marketing como las landing pages, lead magnets, embudos.

Mejorar las ventas o ganancias

En la mayoría de los casos, incrementar las ventas es el objetivo que todos quieren alcanzar.

Para ello se utilizan diferentes herramientas de marketing que permiten captar mayor cantidad de posibles clientes y generar más ventas.

A propósito, si continuas leyendo podrás conocer algunas de estas técnicas.

Fidelización

Algunas marcas luego de vender un producto se olvidan completamente del cliente que les compró, desaprovechando todo el potencial del lead. 

Este es un gran error que se debe evitar y la fidelización del cliente evita eso, con acciones que permitan la permanencia de un cliente con la marca.

Así se puede vender más de una vez a alguien que ya es cliente, con menor esfuerzo, tiempo y dinero que costaría venderle a un nuevo posible cliente.

Cómo hacer Campañas de Marketing que vendan

campañas de marketing para vender

A continuación te mostramos lo que debes tener en cuenta para hacer campañas de marketing que permitan conseguir mayor cantidad de ventas.

Conocer al público objetivo

Algo fundamental que hace la diferencia para conseguir ventas es:

Conocer al público objetivo.

El público objetivo no es más que un grupo de personas con necesidades, características e incluso gustos similares a los que se les venderá un producto o servicio.

Para conocer al público objetivo puedes valerte de datos de analytics, estadísticas de redes sociales, encuestas o si tienes un negocio físico, pues aún mejor ya que tendrás incluso el rango donde se extiende el público objetivo.

Con esto se pueden enfocar mejor el mensaje a la hora de promocionar el producto, a quien mostrarle la publicidad y conseguir un mejor rendimiento.

Canal donde se mueve el público objetivo

Otro punto importante es conocer el medio o canal por el que se encuentra nuestro público objetivo, ya que de no hacerlo se estará malgastando dinero en visualizaciones y clics que no valen para nada y que no generarán ningún beneficio.

Pero ¿qué queremos decir con conocer el canal donde se mueve el público objetivo?

Si es online podemos diferenciar canales como:

  • Buscadores.
  • YouTube.
  • Instagram.
  • Facebook.
  • Twitter.
  • Linkedin.

El lugar donde puedes encontrar a tu público objetivo dependerá mucho de tu segmento de mercado y del producto que ofrezcas.

Definir los objetivos que se quieren conseguir

Al principio de este artículo hablamos sobre los objetivos que se pueden tener en cuenta al hacer campañas de marketing.

Dependiendo de lo que tu marca, negocio o emprendimiento necesiten se pueden tener uno o más objetivos a conseguir.

Aunque vale, también hay que poner objetivos realistas que se adapten a las herramientas y presupuesto con el que se cuenta.

Esto nos lleva al siguiente punto.

Estrategias y herramientas que permitan conseguir los objetivos

Una vez se conoce cual es el objetivo que se quiere conseguir se deben plantear estrategias y el uso de herramientas que permitan alcanzar dichas metas.

En este caso pondremos como ejemplo el objetivo de conseguir más ventas, suponiendo que ya se está haciendo publicidad para llevar tráfico hasta nuestros embudos. 

Landing pages

Las landing pages o páginas de aterrizaje son el inicio del viaje del comprador, una buena landing puede conseguir que un simple lector se convierta en un lead, despertando su curiosidad y deseo por satisfacer su necesidad.

En este punto podemos conseguir su correo con un lead magnet para luego aplicar otra técnica  conocida como email marketing.

Cabe decir que dependiendo del estado en el que se encuentre el lead se pueden usar landing pages de captación, información o ventas.

Email Marketing

El email marketing se trata de enviar correos electrónicos a los leads que han dado su correo, con la finalidad de llevarlos a hacer una acción (Comprar).

Vale, no se envía cualquier tipo de correo, estos emails son hechos por copywriters especializados en persuasión y en ventas.

Si quieres hacer tus propios correos tal vez te interese leer este artículo donde te mostramos qué es y cómo se hace el email marketing.

Cross Selling o venta cruzada

La venta cruzada es una de las mejores estrategias para incrementar ventas.

Consiste en vender un producto relacionado con algo que una persona está a punto de comprar.

Es algo que incluso Amazon hace a simple vista ofreciendo el producto que quieres junto con otros dos.

Así se consigue aumentar las ventas con un mismo cliente y generar más ganancias con menos esfuerzo.

Con esto podrás comenzar a mejorar las campañas de marketing de tu emprendimiento para conseguir mejores resultados.

Consigue la guía completa de email marketing para 2021