Si tienes un negocio online una de las mejores cosas que puedes hacer para aumentar tus ingresos y tu relación con tu audiencia es comenzar a aplicar el email marketing. En esta entrada te contamos lo que debes saber para implementar una estrategia email marketing.
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¿Qué es el email marketing?
El email marketing es una estrategia de comunicación comercial que se basa en el envío de emails.
El email marketing tiene varias características y particularidades.
Lo primero que tienes que saber sobre el buen email marketing es que solo enviarás correos a personas que han solicitado recibirlos.
Aún existe mucha confusión al respecto del email marketing. Algunos dueños de negocios creen que el email marketing se basa en enviar mensajes no solicitados.
La verdad del caso es que el buen mailing parte de un principio importante:
Las personas que están en la lista de mailing han decidido formar parte de esa lista.
Para eso existen mecanismos como el doble optin en el que la gente muestra su conformidad con recibir tus emails.
Eso es importante para cumplir con la ley y los reglamentos de seguridad y privacidad en el web, pero también es importante para que desde el principio tu audiencia sepa que les enviarás emails.
Entonces es importante tener ese punto muy claro:
El email marketing no tiene nada que ver con el SPAM ni con envíos masivos de correos a personas que no te conocen y que no tienen relación con tu negocio.
¿Cómo comenzar con el email marketing?
Para hacer email marketing se necesitan algunos elementos.
Lo primero es un negocio y una web.
Si ya tienes un negocio activo y una web será más fácil comenzar con tu estrategia de email marketing pero aún te faltarían algunas cosas que detallamos a continuación.
Lead magnet
Un lead magnet o imán de prospectos es un recurso que se utiliza como incentivo para captar suscriptores.
Algunos llaman al lead magnet un soborno ético.
En la web es común encontrarse con estos imanes de prospectos, casi siempre son un tipo de contenido o información que nos ayudará a resolver un problema.
Hay lead magnets en formatos PDF, en video, en audio.
Incluso hay imanes de prospectos más elaborados como acceso a formaciones o incluso descuentos.
Pero no tiene que ser nada complicado.
Si conoces a tu audiencia y sus necesidades, podrás crear un lead magnet que la gente quiera descargar.
Página de captación optin form
Una vez que tienes tu imán de prospectos el siguiente paso es crear los optin form o los formularios de suscripción.
Podría sonar complicado al principio, pero existen cientos de herramientas que te hacen la vida más fácil y con las que podrás crear los formularios de suscripción en pocos minutos.
Si tienes dudas puedes ponerte en contacto con tu diseñador web o con tu agencia y ellos sabrán orientarte al respecto.
Es importante que en las casillas de suscripción dejes muy claro cuál es el propósito de la solicitud de los datos y que además indiques la frecuencia de envíos de emails.
Con eso cumples con la ley de protección de datos en internet.
No te preocupes de los detalles técnicos que todos los plugins que existen para captar suscriptores para tu lista de email cumplen con todas las leyes y reglamentos vigentes.
Incluso cuentan con la confirmación doble o doble opt-in.
El doble opt-in permite a los interesados en formar parte de tu lista mostrar su conformidad presionando un botón.
Eso elimina las posibilidades de que alguien se apunte en tu lista por error.
Herramienta o servicio de e-mail marketing
Algo que ocurre muchas veces es que los negocios pierden mucho tiempo tratando de elegir la herramienta correcta.
Todas las herramientas de email marketing que encuentras en el mercado ofrecen casi las mismas opciones.
Es más, por experiencia sabemos que esas herramientas ofrecen mucho más de lo que llegarás a utilizar.
Existen cientos de listas y comparativas de herramientas de email marketing, nosotros las hemos probado todas.
Lo ideal es que comiences con una herramienta de mailing que te ofrezca un buen precio.
Algunos servicios de marketing por correo electrónico con buenos precios son:
- MailChimp
- Cakeemail
- Mailerlite
- Sendgrid
- sendx.io
- SendFox
Claro, de tu parte queda ver y comparar.
Cada negocio tiene necesidades y presupuestos diferentes.
E-mail marketing como estrategia de marketing de contenidos
En la web la mayoría de los negocios están trabajando de forma activa el inbound marketing o el marketing de contenidos en sus blogs.
Pero también olvidan que el email marketing es una forma de marketing de contenidos que además resulta más efectiva y estratégica para la venta que los artículos del blog.
Una de las principales ventajas es que el correo electrónico está libre de distracciones.
Y además tiene cierto carácter exclusivo porque no es un contenido que está a la vista de todos.
Una de las mejores formas de comenzar con el e-mail marketing es con la publicación de una newsletter.
La frecuencia de envíos de las newsletters son óptimas para la mayoría de los negocios porque se envían una vez por semana.
Las métricas en el email marketing
Cuando se habla de email marketing algunos expertos suelen hablar de muchas métricas:
- Tasa de aperturas (open ratios)
- Tasa de clicks (click through rates)
- Tasa de bajas (unsubscribe rate)
En todo caso, si tienes un negocio de verdad a la hora de hacer email marketing la única métrica que en realidad importa son los ingresos.
Las claves del email marketing eficaz
El email marketing es una estrategia amplia que abarca muchos aspectos, por una parte tiene un componente técnico y por otro uno más enfocado a la venta.
Si quieres que tu estrategia de email marketing resulte eficaz y lucrativa lo mejor es comenzar contando con la asesoría de un copywriter especialista en e-mail marketing.
Otra clave del email marketing efectivo es que siempre tiene en cuenta a la audiencia objetivo.
Algunos resuelven el asunto de la audiencia con una segmentación sofisticada, mientras que otros resuelven el problema de raíz preparando un lead magnet que solo llame la atención del público ideal.