Community Manager Chile con eficacia y experiencia

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Si quieres contratar un Community Manager Chile para que se encargue de gestionar las redes de tu empresa, pyme o emprendimiento en esta entrada te cuento todos los detalles.

¿Qué es un Community Manager Chile?

Es posible que ya lo sepas, pero siempre es bueno recordarlo: un Community Manager Chile es un profesional de la comunicación digital que trabaja con las redes sociales de una marca para crear una relación sólida con la audiencia chilena.

¿Si tengo una marca con presencia en Chile es necesario que el Community Manager también sea chileno?

Para responder a esa pregunta primero es necesario recordar que el trabajo del Community Manager en Chile o en cualquier lugar del mundo es crear una relación estrecha con el público.

Por eso, si tu marca necesita crear una relación con su público objetivo en Chile, lo más recomendable es que el Community Manager sea chileno. Si te preguntas por qué a continuación te hablamos de eso en profundidad.

Por qué trabajar con un Community Manager

Community Manager Chile

Si tienes una marca que tiene como objetivo conseguir posicionarse entre la audiencia Chilena como una de las marcas más potentes, entonces es importante que cuentes con la colaboración de un Community Manager de Chile, por estas razones:

Un Community Manager Chile conoce la psicología del público local

En ciertos asuntos, la nacionalidad y la cultura cuentan. Algunos sectores, verticales o nichos necesitan recibir un tratamiento completamente local. Un Community Manager de otras latitudes, por profesional que sea, está en desventaja si se le compara con un CM que conoce con detalle los gustos, las costumbres y las posibles reacciones del público chileno.

Un Community Manager chileno conoce el lenguaje 

El castellano es un idioma muy amplio y muy rico, y esa riqueza y esa amplitud se debe a que en cada rincón del mundo en el que se habla español existen variaciones idiomáticas.

Solo un Community Manager chileno conocerá todas las variaciones del castellano en Chile para hablarle de forma directa al público.

Claro, que un CM de otras latitudes también puede aprender las variaciones del idioma en Chile, los refranes, las jerga, las frases típicas, pero perderías tiempo en capacitación, en cambio un Community Manager chileno puede comenzar a comunicarse con tu público sin inconvenientes desde el primer momento.

Con esto queremos decir que, si tu público mayoritario está en Chile, te entenderán rápido. Y esto, sin lugar a duda, ayudará a crear una potente identificación e identidad del público hacia tu marca. En otras palabras te van a querer más y ya sabes lo que eso significa para un negocio:

  • Ventas
  • Recomendaciones
  • Más ingresos

Un Community Manager chileno conoce a las personas 

Una de las grandes ventajas de contar con un Community Manager chileno es que este conoce a los personajes de la cultura popular hablamos de:

  • Músicos
  • Escritores
  • Deportistas
  • Actores

En fin, personalidades que pueden convertirse en embajadores para tu marca. Además un CM chileno podrá utilizar referencias para compartir historias y datos relacionados con las celebridades chilenas. Estos datos resonarán enseguida con el público y tu marca generará un impacto positivo

Claro, que existen más razones para contratar a un Community Manager Chile, pero con esas puedes hacerte una idea clara.

¿Cuáles son las funciones de un Community Manager Chile?

Community Manager Chile

Las funciones de un CM para una marca en Chile son las mismas que cumple un Community Manager a la hora de trabajar con una marca o empresa de otro lugar. Si no las conoces a continuación mencionamos algunas de las funciones más importantes:

Revisar las menciones sociales 

Esta es una de las primeras tareas de Community Manager Chile. Antes de comenzar con la publicación de nuevo contenido es importante revisar el estado de las menciones relacionadas con la marca.

¿Por qué es importante revisar las menciones de la audiencia? Existen varias razones:

La primera razón por la cual es imprescindible revisar las menciones es porque de ellas se puede generar nuevo contenido.

La segunda razón es porque en ocasiones podemos encontrarnos con quejas y con comentarios negativos que atacan a nuestra marca. Pero si se detectan estos comentarios nocivos a tiempo es posible hacerles frente antes de que su impacto se multiplique. 

Estudiar las tendencias

En las redes sociales las tendencias cambian a un ritmo acelerado. Claro, no todas las tendencias tienen la misma velocidad, algunas van más despacio mientras que otras pasan más rápido. 

El caso es que el Community Manager Chile debe conocer todas las tendencias que van surgiendo y, además de conocerlas, es imprescindible que sepa capitalizarlas. 

Con frecuencia surgen trends que pueden ayudarnos a mejorar nuestra exposición orgánica en las redes (e incluso ayudar a viralizar nuestro contenido) pero para hacer esto es necesario estudiar las redes y actuar rápido.

Crear contenido 

El contenido que crea un Community Manager Chile debe tener una características que lo hagan atractivo para el público chileno, pero también debe ser a fin a la marca. 

Algo que se observa a veces en las redes sociales es que algunas marcas crean un contenido que se vuelve popular, que además aprovecha alguna tendencia, pero luego esa popularidad no tiene ninguna repercusión en una de las métricas más importantes: los ingresos

Eso sucede principalmente porque el contenido que se comparte no tiene ninguna relación con la marca o con el producto o servicio principal.

Estudiar las métricas 

Una tarea importante del Community Manager Chile es el estudio de las métricas y los resultados. 

Son los números los que indican de forma clara el resultado de las campañas que vamos implementando.

Cuando no se miran los números se trabajan las redes de forma ciega. Este es un error muy frecuente que debemos evitar si queremos tener éxito y alcanzar una gran presencia en redes sociales.

Por supuesto, existen muchas métricas, cada red social genera unas métricas distintas dependiendo de sus características. Lo importante es que todas esas métricas y números deben comenzar a reflejarse en:

  • Los nuevos prospectos
  • Los nuevos clientes
  • Ventas por nuevos clientes
  • Ventas por clientes recurrentes 
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