Antes de contratar una agencia de Agencia de Marketing Digital en Chile es importante conocer ciertos detalles que pueden marcar la diferencia en los resultados. En esta entrada te contamos lo que debes saber antes de decantarte por una agencia de marketing en Chile.
¿Todas las agencias de marketing digital son iguales?
Esta es una duda bastante legítima, cuando estás buscando agencias de marketing digital y ves las distintas opciones, puede que lo primero que pienses es que todas son iguales.
Después de todo: ofrecen los mismos servicios, tienen precios similares, etc.
La verdad es que las similitudes las encontramos en la superficie. Donde se diferencian a las verdaderas agencias de marketing es en los resultados.
Hablamos de resultados medibles y comprobables con clientes reales.
Pero no todas cuentan con ese respaldo.
¿Cómo sé si una agencia de marketing digital puede conseguir buenos resultados?

No hay una respuesta definitiva.
De entrada no hay forma de saber si una agencia de marketing digital de Chile o de cualquier otro lugar es capaz de conseguir buenos resultados para tu empresa, por varias razones:
- Aunque haya conseguido resultados en el pasado, eso no es garantía de que los consiga en el futuro.
- Todos los clientes son diferentes.
- Todas las condiciones de una determinada campaña son distintas (mercados, ofertas, precios, productos, posicionamiento del cliente).
En una campaña en particular existen miles de factores que hacen imposible cualquier análisis o proyección futura.
¿Cuál es la mejor forma de conocer los éxitos y resultados de una agencia de marketing online?
En un mundo ideal lo mejor sería orientarse por las recomendaciones directas de un negocio o empresa que haya conseguido buenos resultados con alguna agencia.
Todas las webs de agencia, o casi todas, cuentan con testimonios o social proof, pero nada se compara con los referidos directos y espontáneos.
Lo que suele ocurrir es que es poco probable encontrarse con una recomendación directa.
Por eso la mejor forma de conocer los éxitos de una agencia es revisando sus estudios de caso.
¿Qué son los estudios de caso de las agencias de marketing?
Los estudios de caso son unos documentos que cuentan de forma detallada el trabajo realizado con un cliente específico.
Algunos estudios de caso, por razones de confidencialidad, omiten cierta información relacionada con la empresa o el cliente (nombre, marca, producto).
Pero muestran un antes y un después con el que puedes hacerte una clara idea de la calidad del trabajo realizado.
Un buen estudio de caso debe mostrar:
- Métricas: de visitas, seguidores o mejor aún: facturación.
- El proceso: donde explican buena parte de lo que hicieron para conseguir los resultados.
Muchas agencias de marketing digital se centran de forma exclusiva en el proceso y a la hora de mostrar los resultados solo hablan de métricas relacionadas con:
- Visitantes
- Seguidores
- Reproducciones
Pero siempre es bueno preguntar por una métrica importante:
La facturación.
Esta es una de las mejores formas de conocer el éxito de un trabajo a nivel de marketing.
La facturación conseguida gracias a una campaña es un indicador poderoso, después de todo el marketing efectivo se centra en aumentar las ganancias, no solo la cantidad de seguidores en las redes sociales.
¿Cómo sé cuál es la agencia de marketing digital indicada?

En esta sección compartimos contigo algunos tips que te pueden servir de orientación a la hora de buscar una agencia de marketing digital para tu negocio.
Entienden tus necesidades y tu presupuesto
Este punto es vital.
Existen muchas agencias de marketing digital muy buenas que suelen trabajar con cierto tipo de clientes para los que consiguen buenos resultados, pero luego no son capaces de ponerse en los zapatos de los clientes de otros sectores.
Esto suele ocurrir en las agencias que, sin proponérselo, termina especializándose en un tipo de mercado. Después les cuesta adaptar su metodología a las otras realidades.
Si una agencia no entiende tus necesidades lo mejor es que busques otras opciones.
Con respecto al presupuesto cada agencia fija sus precios y tarifas.
Las mejores agencias son aquellas que te ofrecen soluciones adaptadas al presupuesto que dispones.
Cuentan con experiencia en el sector
Este punto y el anterior están muy relacionados.
Hay agencias que se especializan en SEO, otras en publicidad de Facebook y otras en inbound marketing.
Pero también hay otro tipo de especialización que tiene más relación con el sector.
Es muy recomendable trabajar con agencias que tienen experiencia en el mercado en el que te mueves.
Estas entienden al público objetivo, conocen sus gustos, las tendencias del sector, el posicionamiento de las otras marcas. Eso aumenta las posibilidades de éxito.
Te explican el proceso y te mantienen informado
No hay nada peor que aquellas agencias de marketing digital que tienen una pésima dinámica de comunicación.
Lo recomendable es que desde el primer momento se establezca un calendario de reuniones / calls y de entrega de reportes.
Las mejores agencias designan a un responsable que será el portavoz entre la agencia y el departamento de marketing de tu agencia.
Ese responsable es el encargado de presentarte el proyecto con sus distintas fases y luego mantenerte informado de los avances, de los aciertos y de los obstáculos que vayan surgiendo.
Debes tener en cuenta que ciertos proyectos en ocasiones presentan nudos, cuellos de botella, atrasos y dificultades.
Lo mejor es que la agencia no solo te informe de los bueno, sino que también te cuente los aspectos negativos y las eventualidades. La transparencia se agradece.
Son un ejemplo de lo que recomiendan
La mejor forma de saber si una agencia es competente es observar cómo aplican el marketing.
Si una agencia te recomienda hacer marketing de contenidos mientras ellos tienen unos contenidos mal planteados, esa es una mala señal.
Si una agencia te recomienda optimizar la web de tu negocio pero en su propia web logras detectar errores y fallos, lo mejor es comenzar a buscar otras opciones.
Promesas y ofertas
También debes prestar atención a todo lo que ofrecen.
Ten en cuenta que las promesas son sólo estimaciones y que ninguna agencia de marketing digital puede garantizarte resultados.