El keyword research es el primer paso en la optimización de motores de búsqueda y una parte esencial de su estrategia de SEO. Antes de comenzar a crear textos para su sitio web, debe tener claro para qué palabras clave y áreas temáticas desea que lo busquen. Esto significa que necesita saber qué palabras y frases se utilizan para la búsqueda para poder utilizarlas de forma específica.
En este artículo te explicaremos cómo realizar un estudio de palabras clave perfecto.

¿Qué significa «Keyword Research»?
Antes de abordar el proceso de análisis de palabras clave, veamos primero el concepto que hay detrás. Un keyword research es el trabajo que realiza para obtener una larga lista de palabras clave que desea entrelazar con su sitio web. La estrategia de palabras clave son las decisiones que toma para decidir qué palabras clave desea clasificar.
Hay que tener en cuenta que existen diferentes tipos de palabras clave:
- Genéricas. Hacen referencia a aquellas palabras clave que engloban un término general, como puede ser «Autos«. Obviamente, este tipo de keywords van a ser muy competidas.
- Semigenéricas. Este tipo de palabras clave no son tan generalistas como las anteriores, un ejemplo de las semigenéricas sería «Autos baratos«. Serán keywords con un nivel de competencia menor.
- Long tails. Las palabras clave de cola larga son aquellas que engloban un término muy específico como podría ser «Autos baratos con kilómetro 0 en Santiago«.
Por otro lado, también hay que tener en cuenta la intención de búsqueda que no es más que la intención final que tiene un usuario cuando realiza una búsqueda. Podemos diferenciar entre las siguientes:
- Informacional. Una keyword informacional es aquella en la que la intención del usuario es buscar información sobre algún término, como por ejemplo: «¿Qué es el keyword research?».
- Navegacional. En este caso, el usuario ya conoce la página web en cuestión, y hace una búsqueda por marca, como podría ser «Diseño web Delta Digital».
- Transaccional. La intención del usuario es realizar una compra. Un ejemplo de este tipo de keyword sería «Comprar autos baratos en Chile».
- Comercial. El usuario está buscando información sobre un producto, el cual quiere comprar, pero todavía no está decidido, por lo que está a medio camino entre informacional y transaccional. Un claro ejemplo sería «El mejor auto eléctrico barato»
Cuanto mejor conozca la intención del buscador, mejor podrá responder a sus necesidades y convertir a un visitante en un cliente. Además, Google ha afirmado que el «Search Intent» es un factor importante de posicionamiento.
¿Por qué es importante realizar un análisis de palabras clave?
Un análisis adecuado de las palabras clave es esencial para comprender qué palabras clave buscan sus clientes potenciales en primer lugar. Por ejemplo, a menudo sucede que mis clientes usan un conjunto de términos para sus productos y servicios, pero sus clientes buscan términos completamente diferentes. Lamentablemente, estos sitios web no son encontrados por el grupo objetivo previsto porque se utilizaron las palabras incorrectas, a pesar de que la oferta coincide con la demanda.
A veces, un departamento de marketing da a sus propios productos un nombre muy especial, por ejemplo, para hacer que un producto sea más fácil de recordar. A menudo, esta es una decisión de marketing muy inteligente.T enga en cuenta que, aunque rápidamente será el número 1 en los resultados de búsqueda de Google para palabras nuevas, el volumen de búsqueda del término será muy bajo. De esta forma no llegará a un gran número de sus clientes. No tiene sentido optimizar el sitio web para palabras clave que no son utilizadas por clientes potenciales.
Un buen análisis de palabras clave garantiza que su sitio web utilice las mismas palabras que su público objetivo. Por eso se asegura de que hable el idioma de sus clientes. Con un vistazo a la intención de búsqueda, también puede asegurarse de responder las preguntas de sus clientes de manera integral.
Cómo hacer un keyword research perfecto
El proceso de análisis de palabras clave se puede dividir en 4 pasos:
- Escriba la misión de su empresa.
- Haga una lista de todos los términos para los que desea que lo busquen.
- Observe la intención de búsqueda de los términos respectivos.
- Crea páginas de destino para los términos específicos, con la intención de búsqueda respectiva en mente.
Estas instrucciones lo guiarán a través de cada uno de estos pasos en detalle.
Paso 1: ¿cuál es tu misión?
Antes de comenzar, debe comprender cuál es la misión de su empresa.
Responde estas preguntas: ¿Quien es mi empresa?, ¿De qué se trata nuestro sitio web?, ¿Cuál es nuestra propuesta de venta única? y ¿Qué promesas haces en tu sitio web?
Responder a estas preguntas de manera integral y directa es más difícil de lo que puede parecer inicialmente. Tómese su tiempo para este paso y escriba su misión y lo que lo diferencia de su competencia en una hoja de papel, en su tableta o en la computadora.
Esta es la base fundamental de su estrategia de motor de búsqueda. Una vez que haya dominado este paso, estará bien encaminado hacia su análisis de palabras clave.
Paso 2: haz una lista de palabras clave
El segundo paso en el análisis de palabras clave es hacer una lista de posibles términos para los que desea clasificar.
Intente ponerse en la mente de sus clientes potenciales.
- ¿Qué buscan estas personas?
- ¿Qué términos utilizan para buscar sus productos y servicios?
Responda estas preguntas y anote las respuestas.
Si su misión está claramente definida, obtendrá rápidamente una buena descripción general de su industria y podrá clasificar sus propias fortalezas. Estos son los términos para los que desea que lo busquen.
Para realizar un keyword research lo más preciso posible le recomendamos que se ayuda del Planificador de palabras clave de Google, el cual es completamente gratuito, y muestra tanto el volumen de búsquedas mensuales como la competencia.
Paso 3: anotar la intención de búsqueda
Una gran parte de las estrategias modernas de SEO gira en torno a responder las preguntas de los usuarios. Cuando alguien ingresa un término de búsqueda en Google, está buscando algo específico. Cada tipo de pregunta necesita una respuesta específica, o en resumen:
La intención de búsqueda es la razón por la que un usuario ingresa un término en Google. ¿Está buscando la respuesta a una pregunta o está buscando un sitio web específico?
Al planificar el contenido de su sitio web, hágase estas preguntas. Hay cuatro tipos diferentes de intención de búsqueda:
- Informativa. Estas personas buscan información sobre un tema específico.
- Navegacional. Estas personas desean navegar a un sitio web específico.
- Comercial. Estas personas quieren realizar una compra a medio plazo y buscan información que les ayude a tomar una decisión de compra.
- Transaccional. Estas personas desean específicamente realizar una compra. Esta búsqueda se realiza después de obtener información.
Descubra cuál de las cuatro opciones se aplica a usted y estructura su contenido en torno a estas intenciones. Ofrezca a los usuarios exactamente lo que quieren.
Paso 4: crea páginas de destino
El último paso del keyword research sería el de crear páginas de destino realmente buenas.
En el pasado, tenía que crear laboriosamente una página de destino para cada palabra clave que debería clasificar. Hoy, sin embargo, los motores de búsqueda son tan inteligentes que reconocen exactamente la intención de búsqueda detrás de la entrada y presentan al usuario la mejor respuesta a su pregunta.
Por supuesto, la página de destino que mejor responde a estas preguntas también se clasifica mejor. Los motores de búsqueda de hoy también comprenden las diferencias sutiles de palabras clave, por lo que puede optimizar una página de destino para un tema completo (es decir, varias palabras clave diferentes).
Sus páginas de destino deben cumplir con algunos requisitos técnicos para tener éxito a largo plazo. En mi artículo Clasificación de Google: lo que es realmente importante , he reunido para ti exactamente lo que son .
Comience con una descripción general estructurada
Le recomiendo que cree la información en su sitio web de una manera bien estructurada. La mejor forma de hacerlo es utilizar un programa de procesamiento de tablas como Excel o Google Sheets.
Ingrese el título de la página de destino en la columna de la izquierda y asigne las palabras clave relevantes a la derecha. Una tabla te obliga a construir la estructura de tu página de forma lógica.
Consejo: si no tiene sentido en términos de contenido, no fuerce los claves para sus páginas de destino, guárdelos para las subpáginas o las páginas de detalles.
Luego, debe comenzar a crear páginas de destino para sus temas principales. Sin embargo, no es necesario que cree todas las páginas de destino directamente. Guarde temas particularmente profundos o específicos para más adelante para que su sitio web crezca continuamente.
Los temas centrales más importantes serán su contenido fundamental , es decir, sus páginas temáticas. Todos los artículos o páginas socavados sobre este tema deben vincularse a esta página central.
Este procedimiento debe ser una parte central de su estrategia de enlace interno. Vuelva a vincular siempre a sus páginas de destino centrales.
Estrategia de palabras clave a largo plazo
Ningún sitio web debe basarse en un solo término de búsqueda o palabra clave para generar tráfico. Utilice su declaración de misión como punto de partida para alinear su estrategia de SEO. Luego, siga los cuatro pasos de este artículo para construir una base sólida para su sitio web con el análisis de palabras clave.
¿Cuántas palabras clave necesito clasificar?
Desafortunadamente, no puedo decirle exactamente cuántas palabras clave necesita para clasificar bien para sus temas principales, eso depende de la competencia y su industria.
En cualquier caso, debería haber tantos como sea posible. Quizás no más de 1,000, pero tantos como sean necesarios para describir completamente sus productos y servicios.
Incluso como una pequeña empresa, es probable que se encuentre con cientos de palabras clave. Pero no se preocupe: ¡no tiene que crear una página de destino para cada palabra clave!
Si utiliza un sistema de gestión de contenido (como WordPress con BrainBox ), puede crear páginas y artículos adicionales sucesivamente. Concéntrese completamente en sus temas centrales al principio y priorice su contenido en consecuencia.
Por qué son importantes las palabras clave de cola larga
Vigilar las llamadas palabras clave de cola larga también debería ser una parte importante de su estrategia de SEO.
Las palabras clave de cola larga son búsquedas más largas que describen preguntas muy específicas. Estas palabras clave de cola larga generan menos tráfico, pero suelen generar conversiones o compras en su sitio web.
En definitiva, lo más importante para realizar un buen keyword research es saber reconocer correctamente la intención de búsqueda, ya que esto ayudará a mejorar la experiencia del usuario.