Inicio » Marketing Digital » Inbound Marketing » 10 Estrategias de Marketing que debes aplicar ya

10 Estrategias de Marketing que debes aplicar ya

Existen cientos de estrategias de marketing que pueden aumentar el alcance y las ganancias de tu marca.

Por eso quizá te estés preguntando ¿Cuál estrategia elegir?

Si aún no decides qué estrategias de marketing implementar en tu negocio, en esta entrada te mostramos las diez mejores estrategias de marketing que debes aplicar ya.  

1. Email Marketing

Con frecuencia se dice que el email está muerto, que la gente ya no usa email, que ahora la gente está en las redes sociales.

La verdad del caso es que uno de los mejores canales de comunicación y de ventas es el email.

Si tienes un negocio y no estás aplicando el email marketing estás perdiendo mucho dinero y la posibilidad de crear una marca potente. 

El email es el único medio de conexión con tus clientes que es directo y además privado.

Las redes sociales están llenas de distracciones y de ruido mientras que el email es lo más parecido a una conversación entre dos amigos. 

Lee también: Email Marketing para vender en internet

2. SEO

Estrategias de Marketing

El Search Engine Optimization llegó para quedarse. Más del 70% de las acciones o búsquedas que hacen los usuarios en la web comienzan precisamente en Google.

Tus clientes potenciales no abren su navegador y escriben el nombre de tu sitio en la barra de búsqueda (a menos que seas Amazon o Facebook). 

La mayoría de las personas abre Google y desde ahí comienza a buscar lo que necesiten encontrar. Haciendo SEO puedes aparecer en los resultados relevantes para las búsquedas de tu sector. 

Es una forma de tráfico bastante confiable y, a la larga, muy económica. Hay acciones de SEO que, bien implementadas, te darán resultados por años. 

3. Marketing de contenidos

El inbound marketing es una de las estrategias de marketing que más han implementado las marcas en los últimos años.

No hablamos solo de artículos para el blog, hablamos de otros formatos a los que se les puede sacar mucho provecho.

Toma por ejemplo el caso de LEGO, que promocionó sus productos con una película

Tampoco tienes que invertir en una superproducción de Hollywood, es cuestión de que “pienses fuera de la caja” y encuentres otros canales para tus contenidos.

La clave está en crear contenidos que la gente consuma. 

4. Estrategias de marketing afiliación y referidos

Mucho se ha hablado del marketing de afiliación. Casi siempre se habla desde el punto de vista del intermediario, es decir:

Ofrecer un producto o un servicio de un tercero a cambio de una comisión.

Es una estrategia que le ha funcionado muy bien a Amazon.  La idea es que juegues al juego de Amazon y ofrezcas tu propio programa de afiliación. O dicho de otra forma:

Que ofrezcas una comisión por venta a ciertos promotores afiliados. 

También puedes dar comisiones por referidos. Esta estrategia de marketing sencilla de implementar puede hacer que tu base de clientes y de fans incondicionales aumente. 

5. Estrategias de marketing de guerrilla

El marketing de guerrilla es un mundo aparte.

La idea del marketing de guerrilla es obtener la mayor cantidad de alcance con la menor inversión posible

Las posibilidades son infinitas y solo estarán limitadas por tu imaginación y por tu nivel de atrevimiento.

Claro, ten en cuenta que solo debes llevar a cabo acciones de marketing de guerrilla que estén alineadas con tu marca y con tu público objetivo. 

Un ejemplo de marketing de guerrilla fue lo que hizo Alexis Ohanian el creador del popular sitio: Reddit.com

Cuando Reddit.com era un foro recién creado sin visitas Ohanian imprimió unos stickers con la dirección de su web y comenzó a pegarlos y repartirlos por todas partes.

Ahora Reddit es una de las páginas webs con más visitas y usuarios. 

6. Conecta con otras marcas

Otra de las estrategias de marketing a la que no se le saca suficiente provecho es la conexión entre marcas.

Hablamos de crear alianzas puntuales entre dos negocios.

No tienen que estar directamente relacionados.

Toma por ejemplo el caso de Android y KitKat o el de los juguetes Hot Wheels y el fabricante de guitarras Fender

Si dos marcas de sectores similares se juntan para crear una campaña provocan una sinergia.

Pero si dos marcas de sectores totalmente distintos (como en los ejemplos de arriba) lo que ocurre es que las marcas comienzan a recibir atención de nuevas personas.

7. Actualiza tu contenido

Si tienes un blog con contenido desde hace años lo más probable es que estés desaprovechando la oportunidad de alcanzar a nuevas personas. 

La mayoría de los blogs que se crearon hace algunos años desaprovechan su potencial porque buena parte del contenido caduca. 

Una buena forma de darle una nueva vida al blog de tu web es revisando los contenidos con posibilidad de actualizarlos.

8. Utiliza el video marketing

Estrategias de Marketing  video marketing

El marketing en video es uno de los más poderosos porque combina: imagen en movimiento, audio, gráficos y efectos.

Además con el video marketing tienes la posibilidad de ponerle cara y voz a tu marca.

En la actualidad hay cientos de casos de marcas que crearon una base de seguidores fieles gracias al video.

Son muchas las posibilidades:

  • Video blogs
  • Video explicativos 
  • Tutoriales
  • Reseñas 
  • Master class

La idea es que implementes esta estrategia de una forma que resulte atractiva para tu audiencia. 

9. El podcast

El podcast ha sido uno de los canales o formas de comunicación digital que más ha crecido en los últimos años.

Lo mejor de todo es que es tan efectivo como el video pero es más fácil de producir:

No necesitas cámaras, iluminación, un set que se vea bien.

Nada, todo lo que necesitas es tu móvil y cualquier programa para grabar audio.

10. Estrategias de marketing en redes sociales 

Cada día se crean nuevas plataformas de redes sociales. 

Con eso no queremos decir que tu negocio se cree una cuenta en todas y cada una de esas redes, para nada. Lo ideal es que mantengas una fuerte presencia en la red social donde tus usuarios pasan la mayor parte del tiempo.

Si tienes un negocio muy orientado a la imagen, pues sácale provecho a Instagram.

Si tus usuarios son del tipo geek, amante de la tecnología, entonces Twitter es perfecta para ti.

¿Tu público es mayormente joven?

Bueno, en ese caso aprovecha Tik Tok.