
El público similar en Facebook es una gran herramienta que puedes usar para llegar a más personas de las que actualmente consumen tu contenido. Es una forma que tiene Facebook de mostrar tus anuncios a nuevos usuarios que anteriormente no han interactuado con tu contenido, pero que tienen intereses parecidos a los de tu público de origen.
Por supuesto, queremos mostrarte a detalle cómo funciona esta excelente característica de Meta para que puedas implementarla de forma inteligente a la hora de crear y segmentar tus campañas publicitarias. También es necesario acotar que posee algunas restricciones para públicos menores de edad, las cuales puedes explorar en la web de restricciones de facebook.
¿Cómo funciona el público similar en Facebook? 💬
Puede parecer complejo, pero realmente no lo es. Lo primero que hay que entender es que esta es una característica dirigida hacia los anuncios. Es decir, si no te interesa crear un anuncio publicitario en Facebook, esta herramienta no es importante para ti. El público similar tiene este nombre debido a que Facebook encuentra una relación entre los clientes que ya han interactuado con tu publicidad, y nuevos usuarios que aún no la han visto.
¿Cómo Facebook hace esto? Sencillo. Basándose en los intereses, en los likes, en el tiempo que pasan los usuarios en diferentes contenidos, en lo que busca, lo que lee, y lo que consume en general. Facebook, o mejor dicho, Meta es experto analizando datos de usuarios, comparándolos y desarrollando métricas cada vez más inteligentes para sus clientes; que en este caso somos nosotros que pagamos para crear publicidad en su red.
El público similar en Facebook es una de las mejores herramientas que tienes a tu alcance para llegar a más clientes potenciales para tu negocio. De hecho, si logras manejar bien esta herramienta, puedes crear diferentes campañas para públicos similares diferentes; en otras palabras, puedes seleccionar cualquier dato psicográfico y demográfico para mostrar tu publicidad.
¿Qué debo tener en cuenta a la hora de utilizar el público similar en Facebook? 🤔
Hay varias cosas que debes tener en mente antes de realizar este tipo de campañas. Lo primero, y probablemente lo más importante, es que tu campaña de público similar necesita un público base del cual guiarse. Es decir, para que Facebook pueda encontrar un público similar, necesitas tener primeramente un público que le sirva a Facebook para comparar.
Este público base es conocido como audiencia de origen. Esta audiencia debe tener obligatoria y mínimamente a 100 usuarios del mismo país para que Facebook lo considere como audiencia de origen. Una vez poseas el mínimo de usuarios, ya puedes utilizar la característica de público similar en Facebook.
También puedes segmentar un intervalo porcentual en relación con la audiencia base. En otras palabras, deberás definir qué porcentaje de tu nueva audiencia quieres que coincida en intereses con tu la audiencia que interactúa con tu contenido publicitario. Esto, por supuesto, depende meramente de los objetivos de tu campaña.
Tomando esto en cuenta y analizando un poco más a profundidad, es un hecho que utilizando un porcentaje de intervalo bajo hará que la plataforma muestre tus anuncios a personas muy similares a tu público actual. Por supuesto, si quieres ser mucho más específico, se recomienda segmentar incluso a tu audiencia base para mostrar tus anuncios a clientes potenciales valiosos.
Todo depende de qué tanto quieras abarcar en tu campaña publicitaria. Lo esencial es entender que mientras más amplia sea tu segmentación en tu audiencia base y tu público similar, es muy probable que la calidad de tus leads sea menor que realizando anuncios segmentados de menor amplitud. Como dice el dicho “El que mucho abarca, poco aprieta”.
Otra de las características importantes de la audiencia similar, es que al crear campañas para este tipo de audiencia debes seleccionar una ubicación. Existen campañas que puedes crear sin seleccionar una ubicación en específico. Pero como hablamos de un proceso de comparación y selección de audiencias, es imperativo y necesario especificar una ubicación.
¿Cómo puedo sacarle el máximo provecho a la audiencia similar de Meta?

Anteriormente te explicamos que los anuncios de mayor calidad y eficacia son aquellos que son más específicos. Recuerda que mientras más específico seas al momento de segmentar, el algoritmo será menos capaz de encontrar a más personas que figuren como audiencia similar. Por ello hay diferentes formas de alimentar este algoritmo para ayudarlo a llegar a más perfiles de interés que le puedan servir a tu campaña.
Una de las formas más usadas e importantes es el Píxel de Facebook. Si no conoces esta otra herramienta de Meta, te sugerimos estudiarla para implementar su potencial en tus futuras campañas con audiencia similar. El Píxel de Facebook es un código que puedes implementar en tu web. Sirve para extraer todos los datos importantes sobre los movimientos que realice tu audiencia en tu web.
Si la audiencia de tu web compra, mete cosas a su carrito, le da click a algo que le interesó, etc. El Píxel te puede mostrar toda esta información, y lo que es más importante, gracias a que es una herramienta de Meta, podemos utilizar esta información para ayudar al algoritmo a encontrar perfiles similares a estos.
¿Impresionante no?
Por último, también tenemos la opción de ayudar al algoritmo aportando los datos de los seguidores de tu fanpage. Este método también es útil, ya que es una lista adicional de información que puede aportarle datos valiosos al sistema para generar tu público similar efectivo.
Por supuesto, no olvides que si necesitas ayuda para crear campañas de este estilo, en Delta Digital tenemos todo tipo de profesionales capacitados para llevar tus campañas al siguiente nivel. Si deseas dejarlo en manos de un verdadero experto, déjanos ayudarte y tendrás un crecimiento garantizado.