Qué es el Neuromarketing y cómo aplicarlo a mi web

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El Neuromarketing es una nueva forma de hacer marketing que se basa en la ciencia para obtener mejores resultados. En esta entrada te contamos cómo puedes aplicarlo en tu web para sacarle todo el provecho.

¿Qué es Neuromarketing?

El Neuromarketing es una nueva especialidad del marketing que se apoya en los últimos avances y descubrimientos científicos para conseguir mejores resultados.  

Los especialistas en neuromarketing aplican los conocimientos de las neurociencias y de otras disciplinas científicas para conocer cómo piensa y cómo actúan los consumidores.

El neuromarketing es una rama del marketing que está en desarrollo constante porque cada día se hacen investigaciones y experimentos que aportan nuevos datos sobre el comportamiento humano, el cerebro, las emociones, los sentimientos y las reacciones de las personas a los estímulos publicitarios.

Las neurociencias aplicadas al marketing, el diseño, el copy y la publicidad abren un nuevo abanico infinito de posibilidades para las marcas y empresas. Claro, se trata de un área del marketing muy compleja.

Los expertos en neuromarketing utilizan equipos e instalaciones científicas que no están al alcance de la mayoría de las personas, emprendedores y marcas. Se trata de equipo altamente especializado, costoso que no es de uso común.

Lo bueno es que los más grandes referentes de neuromarketing han preparado estudios, libros y conferencias de las que podemos aprender. 

¿Cómo puedo aplicar el neuromarketing en mi web?

Qué es el Neuromarketing y cómo aplicarlo a mi web

Lo primero que debes tener en cuenta es que cuando hablamos de neuromarketing nos referimos a cierta área o especialidad de las neurociencias cognitivas que buscan explicar el comportamiento de las personas. 

El neuromarketing se basa en una premisa: 

Todos los pensamientos, sentimientos y acciones humanas, incluso las que permanecen de forma inconsciente, son el resultado de cierta actividad neuronal especifica. 

Dicho de otra forma: todo lo que hacemos, decimos, pensamos y sentimos ocurre como consecuencia de la activación de ciertas zonas en nuestros cerebros.

Por eso con el neuromarketing lo que buscamos en activar las zonas del cerebro de nuestros clientes potenciales que necesitamos estimular. 

Haciendo neuromarketing sin herramientas costosas 

El neuromarketing es ciencia, pero la mayoría de las personas no tenemos acceso a los equipos y aparatos de laboratorio utilizados por los grandes científicos del neuromarketing. 

Aun así es posible utilizar ciertas herramientas que están a nuestro alcance. A continuación enumeramos algunas.

Activa un mapa de calor en tu web

Uno de los estudios utilizados por los expertos en neuromarketing es el análisis de la respuesta visual que ciertos elementos provocan en los compradores. 

Dicho de otra forma, los científicos miden los objetos que capturan la mirada de las personas con mayor facilidad. 

Para hacer esto utilizan complejos aparatos que registran el movimiento ocular de las personas.

Pero puedes obtener resultados parecidos instalando un plugin que se encargue de crear mapas de calor de las distintas páginas, entradas y secciones de tu web.

En el mercado existen decenas de opciones. Da igual cuál elijas, el principio es el mismo en todos:

Son programas que crean mapas donde se señalan las zonas que capturan la mayor cantidad de miradas.

Esto te puede servir para potenciar saber qué contenidos, fotografías y elementos debes favorecer en tu web y cuales descartar.

Sácale provecho a los test A/B

Las neurociencias como toda disciplina científica se basa en la experimentación.

Los experimentos son controlados, razonados, sistemáticos.

Una buen forma de aplicar este principio básico de la ciencia experimental en tu web o blog es activando una funcionalidad que te permita hacer test A/B.

Si no sabes lo que son los test A/B te lo explicamos:

Se tratan de unas pruebas en las que se miden las respuestas de dos elementos que tienen la misma función, pueden ser:

  • Landing pages.
  • Call to actions.

De cada uno de estos elementos se preparan dos versiones (una versión A y una versión B).

Se les envía la misma cantidad de tráfico por la misma cantidad de tiempo y se comparan los resultados.

Aplicando el neuromarketing en tu página web corporativa  

Uno de los mejores lugares para aplicar el neuromarketing en tu web es en la página de inicio. 

Si se trata de una empresa unipersonal lo mejor es aprovechar el poder de rostro humano.

Recuerda que los humanos estamos programados evolutivamente para reaccionar de forma positiva cuando vemos un rostro humano. 

Lo mejor es usar una foto profesional donde aparezcas de frente, mirando directamente a tu audiencia, sonriendo de forma amigable y relajada,

Es importante que cuentes con una amplia selección de fotos y elijas la que cause mejor impresión.

La fotografía

neuromarketing que es

Si se trata de una empresa grande puedes aprovechar también las fotografías grupales.

Las fotos grupales comunican una gran autoridad.

Consigue una foto en la que todo el equipo aparezca de frente sonriendo a la cámara y utiliza esa foto como imagen de cabecera.

Los colores en el neuromarketing

En el neuromarketing también se ha estudiado el efecto de los colores en el comportamiento de las personas.

Los colores deben usarse con conciencia teniendo siempre en cuenta el tipo de público al que va dirigida la página.

Este punto es importante porque en ciertos sectores los colores pueden provocar una respuesta positiva y en otros, los mismos colores, pueden producir el efecto contrario.

Un ejemplo de esto es el color rojo que no se recomienda usarlo en webs relacionadas con la terapia, la psicología, la relajación, el feng shui, los masajes.

Es un color agresivo que evoca o transmite violencia, pasión, agresividad, todo lo contrario a lo que se busca en webs relacionadas con la tranquilidad y la calma.

Las palabras y el neuromarketing

Las palabras y el efecto que estas producen también han sido estudiadas por los más grandes especialistas en neuromarketing, estos recomiendan:

  • Evitar el uso de palabras negativas: prescindir del no, la negación y otras palabras similares. 
  • Eliminar el riesgo: este punto es importante si en tu web vendes productos o servicios se recomienda utilices garantías
  • Hacerlo todo más fácil: utiliza frases con palabras cortas, utiliza palabras muy conocidas parar tu público y se siempre amistoso. 

Otra recomendación que vale la pena tener en cuenta es acompañar las palabras con símbolos y gráficos que refuercen el mensaje. 

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