¿Qué es el Marketing Relacional y por qué está de moda?

El marketing relacional es una de las últimas tendencias en marketing si quieres saber en qué consiste esta estrategia de mercadotecnia y cómo puedes aplicarla a tu negocio, en esta entrada te contamos todos los detalles. 

El marketing relacional, los orígenes 

En los últimos años en el mundo de la publicidad, la comunicación, la ventas y las promociones se le da mucha importancia al factor humano

Si revisamos el modelo tradicional de marketing el foco estaba puesto siempre en:

  • El producto
  • El servicio
  • El mensaje

El público objetivo era solo un accesorio. La estrategia terminaba siempre con la venta.

Por eso, las compañías y marcas invertían un gran presupuesto en publicidad para conseguir más clientes nuevos.

El customer lifetime value o tiempo de vida de un cliente era muy bajo, no se buscaba la recurrencia y eso también incidía en la ganancia. Era un marketing orientado solo a la venta. 

Con el paso de tiempo las marcas y los marketers estrategas comenzaron a perfilar una dinámica de mercadeo que les permitiera a las empresas multiplicar el tiempo de vida de sus compradores.

Esa búsqueda de mejores formas de ofrecer productos o servicios ha llevado al desarrollo de lo que hoy se conoce como: marketing relacional.

¿Qué es el marketing relacional?

El marketing relacional es una estrategia de marketing integral que, aunque se ha puesto de moda en los últimos años, muchas de las tácticas y prácticas que se aplican en esta modalidad no son nuevas.

De hecho, los expertos en marketing  explican que lo que se busca con el marketing relacional es crear una conexión directa, sincera y emocional entre la marca y el comprador, tal como ocurría en los primeros tiempos del comercio en el que el vendedor y el cliente interactuaban de forma directa. 

Ventajas del marketing de relaciones

El marketing relacional tiene muchas ventajas para todos los negocios que lo apliquen. En esta sección compartimos algunos de los beneficios de esta modalidad de marketing.

Qué-es-el-Marketing-Relacional

Fidelización de la audiencia 

Uno de los primeros beneficios del marketing relacional es la fidelización de los clientes. 

Las marcas que aplican marketing relacional más que compradores tienen una audiencia fiel que sigue cada uno de los pasos que da la marca y que espera las propuestas y nuevos productos.

Un buen ejemplo de loyal audience es que demuestran los seguidores de Apple. Hablamos de personas que compran todos los productos y los usan con orgullo, como una seña de identidad.

En el caso de Apple la audiencia no solo está comprando un gadget, un ordenador, un móvil, están comprando un estilo de vida, lo que nos lleva al siguiente punto. 

Creación de comunidad

La creación de comunidad es una de las más grandes ventajas que tiene el relationship marketing. La audiencia comienza a orbitar alrededor de la marca y esto a su vez crea un efecto de bola de nieve que se expande de forma constante.

Esto ocurre, por ejemplo, en las redes sociales cuando los seguidores de una marca en particular comienzan a compartir su contenido y este se hace viral alcanzando a un público más grande.

La creación de comunidad tiene muchas ventajas para las empresas. 

Con una comunidad fiel crecen los referidos y las recomendaciones, pero también se minimizan los ataques de los posibles detractores de la marca. 

Aumento de reputación y autoridad de la marca

Uno de los ingredientes más importantes en las ventas es la reputación y la autoridad.

Las personas compran más y mejor a aquellas marcas que cuentan con una gran reputación y una gran autoridad.

Esto genera confianza en los clientes y también contribuye a que aumenten las recomendaciones. 

Incremento de los ingresos 

Con frecuencia se cree que el principal objetivo del marketing es la ganancia, si bien la ganancia es importante, en el marketing relacional antes se prioriza la satisfacción del comprador.

Los clientes satisfechos son el ingrediente perfecto para garantizar mayores y mejores ingresos. 

Características del marketing relacional 

Qué-es-el-Marketing-Relacional

El marketing de relaciones tiene muchas características y particularidades, en esta sección enumeramos las más importantes: 

  • Comunicación orientada a la relación: los mensajes que se utilizan en el marketing transaccional tradicional tienen un solo objetivo: conseguir una venta en el menor tiempo posible con la menor inversión posible. En el marketing relacional los mensajes y la comunicación también buscan la venta, pero antes tiene el fin de construir un vínculo entre la marca y el receptor. 
  • Mayor comprensión de las necesidades y gustos del cliente: en todas las formas del marketing siempre es importante conocer al público objetivo, pero en el relationship marketing el conocimiento de la audiencia adquiere mayor importancia. Los estrategas que se encargan de trabajar esta modalidad de mercadeo conocen con detalle todo lo que necesita, piensa, siente y quiere el público. 
  • Retención y largo plazo por encima de la venta inmediata: con un mensaje que se ha creado a medida para el público atacando sus puntos de dolor y necesidades es posible conseguir una venta inmediata, el problema es que esta venta podría significar el fin de la relación entre el cliente y la marca. En cambio, si en lugar de una venta inmediata se consigue empatía inmediata a largo plazo los beneficios serían mayores. 
  • Satisfacción de las necesidades de los clientes: con el marketing relacional la satisfacción de las necesidades de los clientes llega no son la venta del producto o solución sino que muchos de los mensajes de la marca tienen como finalidad brindar asistencia. 

¿Dónde puedo aplicar el marketing relacional?

El marketing relacional puede aplicarse en cualquier tipo de empresa o negocio, da igual el sector o el nicho. Una de las particularidades del márquetin relacional es que puede ser aplicado en sectores con grandes competencias. Si te mueves en un sector saturado este tipo de marketing puede darte una gran preeminencia con respecto a tus competidores. Además, aplicar el marketing relacional es cada vez más económico gracias a los distintos canales digitales que te permiten enviar tu mensaje a un bajo costo