InicioMarketing Digital驴Qu茅 es el CTR en el mundo del Marketing?

驴Qu茅 es el CTR en el mundo del Marketing?

El CTR es un par谩metro muy utilizado en el mundo del marketing, el SEO, Youtube y p谩ginas webs en general.

Si no sabes que es el CTR, c贸mo funciona, calcularlo y c贸mo afecta en tu sitio, has llegado al lugar correcto.

En este art铆culo te mostraremos todo lo que debes saber acerca del CTR.

驴Qu茅 es el CTR o Click Through Rate?

CTR

En espa帽ol: Tasa de clics o ratio de clics, es una forma de medir la proporci贸n de clics con respecto a la cantidad de impresiones que ha conseguido un enlace en un periodo determinado de tiempo.

Por cierto, las impresiones son la cantidad de veces que un anuncio se ha mostrado.

Tiene como objetivo saber cual es el porcentaje de clics que se est谩 obteniendo en un enlace espec铆fico con respecto a la cantidad de impresiones que est谩 teniendo.

Los clics a pesar de que podr铆a suponer que representan a un usuario, en realidad no es del todo as铆, ya que un mismo usuario puede clicar m谩s de una vez sobre una URL.

Si quieres saber c贸mo se mide el CTR lo que te mostraremos aqu铆 abajo te interesa.

El CTR tiene un rango que va del 0 como el n煤mero m谩s bajo (indicador de que no se obtienen clics) hasta el 100, (que indica que una URL obtuvo clics cada vez que el anuncio se mostr贸)

Aprende a medir el CTR con esta f贸rmula

La f贸rmula para medir el CTR es bastante sencilla, es un porcentaje como los de toda la vida, para calcularlo solo debes de dividir el n煤mero de clics entre el n煤mero de impresiones y luego multiplicar ese resultado por cien, aqu铆 abajo te la mostramos:

Clics/impresiones * 100 = CTR

Veamos un ejemplo pr谩ctico:

120 clics/ 3000 impresiones * 100= 4% CTR

Esto indica que el cuatro por ciento de las personas a las que les apareci贸 una URL durante su b煤squeda dieron clic en 茅l.

CTR en el marketing

Es importante que a la hora de hacer marketing y espec铆ficamente llevar a cabo campa帽as de publicidad hacer c谩lculos para saber c贸mo ha sido el rendimiento de esta.

Los sitios donde podemos medir el rendimiento o las interacciones que hemos conseguido con la publicidad son: redes sociales y en SEM.

Estos permiten conocer la cantidad de impresiones que hemos conseguido con ciertas palabras claves o p煤blico, la cantidad de clics y el dinero gastado.

De esta forma sabremos si tenemos un buen porcentaje de clics y si los resultados que se est谩n consiguiendo est谩n dando un buen retorno sobre la inversi贸n, de no ser as铆 tambi茅n se puede ver qu茅 mejorar para poder aumentar el CTR, obtener m谩s clics y as铆 subir el ROI.

CTR en el SEO

Si est谩s aplicando SEO en tu web debes de conocer todos los par谩metros con los que te encontrar谩s para poder trabajarlos y mejorarlos.

Uno de esos par谩metros es el CTR, que en este caso indicar谩 el porcentaje de clics que est谩s consiguiendo en tu web, con respecto a las impresiones.

El CTR de tu sitio web no solo indica la tasa de clics, sino la capacidad de tus URL indexadas en Google y en otros buscadores para llamar la atenci贸n de los usuarios y que hagan clic en ellas.

Si no tienes buenas posiciones en el buscador puedes seguramente tu CTR sea bajo, ya que tus URL pueden aparecer en la SERPs para algunas b煤squedas, pero est谩n muy lejos para ser clicadas.

Por el contrario, cuando tienes una buena cantidad de impresiones y apareces entre los diez primeros resultados con todas tus url seguro tendr谩s un CTR m谩s elevado.

Entre m谩s alto aparezca tu web en la b煤squeda, mayor ser谩 tu tasa de clics promedio.

C贸mo ver el CTR de mi p谩gina

Si tienes un sitio web y no sabes c贸mo encontrar los datos de CTR de p谩gina, aqu铆 te mostraremos c贸mo hacerlo.

Lo primero que debes de revisar es que tu web est茅 dada de alta en el Search Console de Google o GSC.

Si lo est谩, lo que debes hacer ser谩 acceder a Google Search Console o puedes hacerlo haciendo clic aqu铆.

Una vez dentro del GSC, solo debes ir a tu web y clicar en la pesta帽a lateral que dice: Rendimiento.

En el apartado de rendimiento encontraremos: Clics, impresiones, CTR y posici贸n media.

Podremos ver, la tasa de clics promedio en un periodo de tiempo de 7 d铆as, 28 d铆as, 3 meses o personalizar el tiempo.

Tambi茅n podr谩s seleccionar entre ver la tasa de clics en url, b煤squedas o pa铆ses.

Importancia del CTR

Existen varias razones por las cuales el CTR es un par谩metro importante dentro del marketing digital y el SEO, aqu铆 te mostramos tres de las principales:

  • Permite mejorar la interacci贸n de los usuarios, este indicador clave permite conocer el porcentaje de clics que estamos consiguiendo.

Esto nos lleva a plantear soluciones para incrementar y mejorar el rendimiento de nuestras url, anuncios o videos.

  • Aumenta el tr谩fico, cuando mejoramos la respuesta de los usuarios a nuestras urls y conseguimos mayor cantidad de clics, como consecuencia aumentamos las visitas que recibimos en nuestro sitio.
  • Mejora la rentabilidad de tus anuncios, y no solo de los anuncios sino de la campa帽a en general, por ejemplo, si tienes un CTR 0,5% y eso te est谩 valiendo para conseguir un retorno de la inversi贸n podr铆as mejorar el anuncio cambiando el dise帽o o mejorando las landing pages para conseguir m谩s ventas.

Consejos para mejorar el CTR de tu p谩gina

CTR mejorar

Si quieres mejorar el CTR de tu p谩gina web o anuncio aqu铆 te mostramos algunos consejos que deber铆as comenzar a aplicar.

  • T铆tulos llamativos, haz t铆tulos que llamen la atenci贸n de los usuarios y les de curiosidad conocer qu茅 es lo que hay dentro de tu web, sin caer en el clickbait.
  • Aumenta posiciones, otra forma de mejorar el porcentaje de clics es escalando posiciones dentro de la SERPs de Google, para ello debes optimizar tu sitio web para eso.
  • Utiliza la psicolog铆a del color, cuando se trata de anuncios gr谩ficos te recomendamos analizar bien a tu p煤blico y dise帽ar publicidades pensadas para captar su atenci贸n.
  • Agregar im谩genes, otra forma de aumentar tu tasa de clics es con ayuda de im谩genes, solo debes a帽adirlas en tus post y si consigues posicionarlas obtendr谩s mayor cantidad de clics. En la publicidad de Instagram o Facebook las im谩genes o fotograf铆as son una gran forma de llamar la atenci贸n de los usuarios.
  • Utiliza emojis, si tienes publicidad en URL o simplemente en tus entradas puedes agregar emojis al t铆tulo SEO y a los encabezados dentro de tus art铆culos, as铆 tus URL se ver谩n m谩s llamativas, eso s铆, no abuses de los emojis.

Consigue la gu铆a completa de email marketing para 2022