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Content Marketing: ¿Qué es?

Content Marketing

Si estás en el camino de hacer crecer tu negocio en línea, debes saber obligatoriamente que es el Content Marketing y cómo debes implementarlo en tus estrategias para que tu marca despegue lo más rápido y sano posible. 

Hoy en día el content marketing tiene tanta importancia que sin esta herramienta, prácticamente nadie tendrá interés en lo que sea que queramos ofrecer. Es por ello que debemos tomarnos en serio el uso y el análisis de esta herramienta tan fundamental e indispensable. 

¿Qué significa el Marketing de Contenidos?

En términos simples, el marketing de contenidos no es más que una estrategia que debes aplicar en el proceso de desarrollo de tu contenido para que dicho contenido sea de alto valor y cumpla con las necesidades de tu consumidor.

De esta forma, cuando los motores de búsqueda vean la buena recepción que tiene tu contenido, empezará a recomendarlo y ampliará tu alcance para que cada vez más personas puedan tener acceso al mismo.

En otras palabras; el marketing de contenidos es una manera de crear contenido correctamente, abrazando las necesidades del consumidor y haciendo que este se fidelice profundamente con tu marca, que le tome cariño, la consuma, la necesite y la recomiende.

Algunos beneficios del Content Marketing ✔️

El content marketing tiene varios beneficios que seguramente te interesan. Entre los algunos de ellos tenemos:

  • 💡 Desarrollar fidelidad en tus consumidores: Con un excelente contenido, que cumpla con las necesidades de búsqueda de tus clientes, se genera una estrecha relación donde tus consumidores aprecian a profundidad la calidad de tu contenido (también llamado Brand Awareness).
  • 💡 Genera sostenibilidad y se puede aplicar sin invertir dinero: El content marketing se trata de utilizar todo tipo de herramientas para que tu consumidor pueda apreciar el valor que tiene tu contenido, principalmente el contenido gratuito que puedas ofrecer para que este entienda que lo que le estás ofreciendo tiene mucho valor. Siempre teniendo en cuenta que mientras más das, más recibes y más valor serás capaz de aportar.
  • 💡 Enseñarle a tu audiencia sobre el mercado: Con una buena estrategia de content marketing puedes educar a tu audiencia sobre los productos y servicios que ofreces de manera que entiendan por qué deben comprarlo o consumirlo. Cuando le enseñas la utilidad de tu negocio a tus clientes, es mucho más seguro que le tomen confianza a lo que ofreces y, posteriormente, lo compren o consuman.

¿Qué tipos de marketing de contenido existen? 👀

Social Media

Existe una gran lista de formatos creados en base al marketing de contenido. Todos y cada uno de ellos se centran en la calidad y pocas veces en la cantidad; ya que lo más importante es que tus consumidores entiendan que lo que te importa realmente es hacer contenido que ayude y aporte positivamente para todo aquel que lo necesite. Una vez que el cliente note esto, se quedará contigo independientemente de lo que le ofrezcas.

👉 Algunos ejemplos de Content Marketing

Si por ejemplo estás desarrollando una marca personal donde quieres enseñarle a las personas sobre la vida fitness, lo esencial es que te des a conocer por medio de herramientas de content marketing. En este caso, podrías crear videos para YouTube, TikTok e Instagram donde enseñes cada detalle de lo que consideres que le interesaría aprender a este público objetivo. Por supuesto, siempre tomando en cuenta la calidad y la veracidad de los datos que vayas a impartir.

Así como este ejemplo, puedes desarrollar la estrategia de contenido que necesites para cualquier otro proyecto de cualquier otra temática. Siempre basándote en las necesidades de tus consumidores. Para ello, por supuesto, debes tener claro cuál es el público objetivo de tu contenido. No sirve de nada crear contenido y esperar a que alguien le interese; de esa forma sólo perderás tu tiempo y probablemente tus esperanzas de avanzar con tu marca al ver que no obtienes los resultados que esperabas.

Ejemplos reales de content marketing pueden ser desde videos, pasando por podcast, webinars, ebooks, artículos en tu blog y cualquier otra forma que se considere contenido. También recuerda que no sirve de nada crear contenido por crearlo; para que funcione, todo debe estar perfectamente orquestado y con objetivos medidos. Es la forma en la que puedes percibir un verdadero avance.

Tendencias en el Content Marketing 📈

El content marketing siempre ha existido; simplemente se le adjudicó un nombre para identificarlo. Actualmente las estrategias que se aplican para que el contenido sea útil y atractivo han cambiado manteniéndose acorde a las nuevas costumbres y plataformas. 

Por supuesto, Tiktok es actualmente la plataforma con más potencial de viralización; se mantiene en tendencia junto con los Reels de Instagram. Estas herramientas pueden ser utilizadas para captar una gran cantidad de atención y redirigirla hacia tu negocio. No es tan sencillo como publicar videos aleatorios y esperar a que lluevan los clientes; debes desarrollar un funnel y tomar en cuenta cada aspecto audiovisual de tu contenido para hacer que esté en sintonía con tus objetivos.

Desde la salida de Spotify e incluso mucho antes, muchos creadores de contenido también se enfocan en la creación de podcast para atacar a esos usuarios que les encanta escuchar, pero que les gusta mantener su atención visual en otras cosas. Es por ello que también puede ser una herramienta muy potente para llamar la atención del espectador y enseñar el potencial de tu proyecto. 

Por supuesto, es muy situacional y depende mucho de qué tipo de marca estés desarrollando. Ya queda de parte tuya o de tu profesional de confianza.

Content Marketing en redes sociales

Con el paso de los años, el contenido ha evolucionado y se ha adaptado a diferentes formatos establecidos por los líderes del mercado; en este caso, las redes sociales. Tiktok, Instagram, YouTube, Facebook e incluso LinkedIn son redes sociales indispensables para dar a conocer el valor de tu marca y generar leads. 

La gran mayoría de las personas que utilizan las redes sociales no esperan encontrarse con productos para comprar en dichas redes; incluso algunas aborrecen totalmente aquellas marcas que sin presentarse primero, les proponen comprar productos o servicios. Es por ello que el marketing de contenidos se debe estudiar primeramente para entender cómo atacar a tu público objetivo. Dependiendo de tu marca y tu objetivo, debes adoptar una estrategia u otra.