Público Objetivo: cómo llegar al cliente adecuado

Tiempo de lectura: 4 minutos

El marketing o mercadotecnia comprende buena cantidad de factores que permiten enfocar de forma correcta una estrategia, uno de ellos es el público objetivo, una parte importante en cualquier negocio.

Si quieres conocer más acerca del público objetivo, qué es, cómo determinarlo y cómo llegar a él, entonces continúa leyendo este artículo que hemos preparado para ti.

Qué es el público objetivo

El público objetivo es el término en español para referirse al inglés target audience, este se utiliza para describir a un grupo de personas con características en común que quieren o les puede interesar el producto que tu ofreces y además es el grupo de personas al cual queremos mostrar nuestros productos.

Estas se agrupan de esta forma gracias a algunos datos demográficos como:

  • Su edad.
  • Genero o sexo.
  • Ubicación.
  • Gustos.
  • Intereses.
  • Ingresos.

Los públicos objetivos pueden diferenciarse por el tipo de productos o mercado en el que te encuentres, por ejemplo:

Si tienes una tienda de ropa, tendrás un público objetivo amplio y será más difícil enfocar la publicidad para hacerla efectiva.

Por otro lado, si tienes una tienda de trajes de ballet tu público objetivo será más cerrado, lo que te permitirá enfocar las campañas de publicidad de forma más precisa.

Cómo determinar público objetivo

Publico-Objetivo

A continuación te mostraremos algunos pasos que debes de ejecutar (sin importar el orden) para aprender a determinar cuál es tu público objetivo al cual quieres mostrarle publicidad y venderle.

Analiza a tu público o clientes

Lo primero que debes hacer si ya tienes un producto o servicio en el mercado y una serie de clientes es analizar a esas personas que ya están adquiriendo lo que ofreces.

Pero ¿cómo conocemos a esas personas? fácil, a la hora de comprar ya sea de forma online o física se pueden solicitar datos demográficos que te ayudarán a conocer a tu público de mejor forma, como:

  • Su edad, esto es un dato básico, para hacer comprar o registrarse en algún lugar se deben agregar una fecha de nacimiento, con esto se podrá conocer la edad de tus compradores.
  • Dirección, es otro dato que viene muy bien conocer ya sea que tengas una tienda física o negocio online, ya que te permitirá dirigir publicidad hacia un determinado espacio geográfico y obtener un mejor rendimiento.

Otras cosas que deberías de conocer de tu público o clientes son: 

  • Cuales son sus intereses
  • Qué actividades le gusta realizar
  • O qué hobbies tiene

Aunque hay que tener en cuenta para poder preguntar por sus gustos, lo cual se puede hacer por medio de una encuesta luego de haber realizado la compra. 

Si te gusta investigar puedes conocer a las personas por medio de las redes sociales por en las que te siguen o si tienes una web puedes revisar los datos que se quedan guardados en el Analytics.

Reconoce quien no es tu público objetivo

Obteniendo los primeros datos puedes determinar quien no es tu público, esto también es muy importante para saber a donde no apuntar la publicidad o los productos.

Además es una muy buena forma de ahorrar dinero en ads, ya que no se muestra la publicidad a personas que no están interesadas en lo que ofrecemos.

Por ejemplo: Si tu público son las personas mayores de unos 50 a 80 años de ambos sexos podrás encontrar métodos para mostrarle publicidad y por donde no hacerlo, por ejemplo, enfocar a la televisión y no a las redes sociales.

Analiza a la competencia

Una de las cosas básicas que se deben tener en cuenta para llevar a cabo cualquier tipo de negocio es analizar a la competencia.

Esto te permitirá conocer:

  • Cuál es el público mayoritario al que le venden y ofrecen el producto.
  • Qué estrategias de marketing utilizan.
  • Cómo llegan a ese público.

Cómo llegar al cliente adecuado

Publico-Objetivo

Una vez que conoces cual es tu público objetivo debes de descubrir cuales son los medios por los cuales puedes llegar a estos, hay varios tipos de medios:

  • Los medios propios, como tu sitio web, newsletter, redes sociales.
  • Medios pagados, es cualquier tipo de publicidad.
  • Medios ganados, todas las publicaciones o acciones referentes a tu marca hechas por tu público o personas ajenas a ti.

Aunque lo más común es enfocar los mensajes dirigidos al público objetivo o al público partidario, utilizando los medios pagos, para ello debes conocer los canales por los que se encuentran, por ejemplo: Redes sociales, búsquedas de Google, YouTube o por medios tradicionales como la televisión.

  • Las redes sociales vienen bien en la mayoría de los casos para personas jóvenes.
  • Por su parte, las búsquedas de Google están enfocadas a un público más maduro que quiere leer o aprender sobre un tema específico.
  • YouTube es un lugar perfecto para dar a conocer productos o servicios enfocados a un público que prefiere ver y escuchar que leer.
  • La televisión es un medio diferente, ya que la audiencia o público cambia de canal en canal dependiendo de la programación, por ejemplo: Durante las series animadas se utiliza publicidad enfocada al público partidario, (ya que no puede comprar) pero puede determinar la compra de cierto producto.

Ejemplo de público objetivo

Un ejemplo perfecto de público objetivo lo podemos encontrar una serie de televisión llamada Better Call Saul, donde un abogado llamado Jimmy o Saul, tiene un segmento de mercado que se dedica a la redacción de testamentos, un pequeño nicho de mercado del cual se adueña gracias a su carisma y forma de comunicarse con su público objetivo.

Todo un copywriter, sin embargo, el éxito de la publicidad del abogado se daba porque conocía a su audiencia.

En este caso eran personas de la tercera edad (personas de entre 50 y 90 años) que en la mayoria de los casos solo veía televisión, programas muy especificos, como series a blanco y negro que los ansianos adoran.

Por lo que aprovechaba a esa audiencia y ponía su publicidad en el primer corte comercial, así lograba impactar con ese público que seguro ya estaba pensando en dejar una herencia a sus hijos y familia.

Un gran ejemplo de público objetivo y de lo importante que es conocerlo para poder generar ventas.

¿Buscas algo?
Categorias