El Neuromarketing Visual es una especialidad del neuromarketing que puede suponer un antes y un después en las conversiones de tu web. Para que le saques todo el provecho hemos preparado esta entrada.
Contenidos
¿Qué es el Neuromarketing Visual?
Dentro de la disciplina científica aplicada al mercadeo y la conducta de los consumidores y clientes se encuentra una especialidad conocida como Neuromarketing Visual.
El neuromarketing visual es una rama del neuromarketing que se encarga de estudiar las reacciones que producen en el cerebro de las personas los mensajes y estímulos del tipo visual.
Estos mensajes y estímulos visuales pueden conseguirse a través de:
- Colores
- Formas
- Diseños
- Carteles
- Texturas
- Botones
- Tipografías
- Fotografías
- Videos
- Y otros elementos visuales
El neuromarketing visual es aplicado en la actualidad al desarrollo de:
- Empaques
- Envases
- Folletos
- Portadas
- Comerciales para TV
- Anuncios para Facebook y YouTube
- Publicaciones en redes sociales
- Páginas webs
Todo con el objetivo de obtener mayores conversiones. En el desarrollo de esa rama científica llamada neuromarketing visual trabajan artistas, diseñadores y, por supuesto, científicos e investigadores.
¿Cómo aplicar el neuromarketing visual en tu web?
Lo primero que debes tener en cuenta es que si bien el neuromarketing visual trabaja únicamente con el sentido de la vista, también se apoya de otros sentidos.
La vista es uno de los sentidos más poderosos para influir en las decisiones de compra de las personas, porque los humanos somos criaturas visuales. Pero también resulta interesante combinarlo con otras formas de neuromarketing para sacarle mayor provecho.
Por eso es común encontrar que el neuromarketing visual también se apoya del neuromarketing auditivo, del neuromarketing táctil, del neuromarketing gustativo, del neuromarketing olfativo.
A continuación te decimos cómo puedes sacarle provecho al neuromarketing visual en tu web.
Llama la atención de los visitantes
La atención de los visitantes de tu web es un tesoro muy preciado, más por estos días en los que las personas están rodeadas de estímulos y de elementos que distraen.
En la web estás compitiendo de forma constante por la atención de las personas.
Si quieres ganarte la atención de tus visitantes debes posicionar en tu web elementos que sean difíciles de ignorar, hablamos de:
- Fotografías con rostros que dirigen la mirada
- Anuncios y señales de alto y advertencia
- Iconos llamativos con colores atractivos
- Un video que se reproduce de inmediato
- Un banner con video sin sonido al fondo
- Animaciones impactantes
Puedes usar uno de estos elementos o la combinación de varios. La clave está en saber combinarlos conservando un equilibrio.
Dependiendo de la temática de tu web los elementos que llaman la atención pueden cambiar.
Por ejemplo, si tienes una página de productos de belleza utilizar fotografías de modelos usando los productos en la cabecera de la página puede tener un efecto muy positivo.
En cambio si tu web se relaciona con el mundo del automovilismo elige una fotografía del modelo más impactante para lucirla en el header de tu website.
Utiliza una tipografía coherente
La tipografía es una rama del diseño que se encarga de estudiar y desarrollar fuentes tipográficas o letras.
En la web el texto tiene mucha importancia, pero si quieres que la gente lea tus textos estos también deben tener una fuente llamativa que sea fácil de leer.
Existen millones de tipografías para elegir y los expertos en neuromarketing visual han comenzado a estudiar el efecto que estas producen en el cerebro de los lectores.
Podríamos pasar semanas enteras hablando de fuentes y de diseño, pero podemos resumirlo todo en un buen consejo que puedes aplicar de inmediato:
- Consigue una fuente con carácter para los titulares que capture la atención incluso del visitante más perezoso.
- Consigue una fuente que sea fácil de escanear, que sea legible, que jamás canse le vista y que tenga buen tamaño para utilizarla en el cuerpo del texto.
Juega con los colores
Los expertos en neuromarketing visual dicen que los colores son tan potentes que incluso pueden determinar las decisiones de compra de los visitantes de una web.
Piénsalo: una persona entra a tu web interesada en los productos o servicios que ofreces, pero luego cambia de opinión y abandona la web para no volver más porque la combinación de colores no le ha parecido agradable o profesional o la han hecho sentir incómoda.
Los colores tienen un gran efecto en las personas, y esto puede ser usado para bien o para mal.
La mayoría de las grandes marcas tienen una mezcla equilibrada de colores:
- Un color principal característico de la marca
- Color secundario que lo complementa
- Un color de fondo agradable
- Color de tipografía legible
- Un color para call to actions llamativo
Todos esos colores funcionan en armonía y están escogidos siguiendo la armonía del color.
Si necesitas inspiración para los colores de tu web piensa en portales grandes con muchas ventas y visitas como:
- Amazon
- Ebay
- YouTube
- Trivago
Espía las webs de tu competencia y de tus marcas favoritas buscando inspiración para trabajar los colores en tu web.
Neuromarketing visual avanzado con anclaje
Si vendes un producto o un servicio una forma interesante de aumentar las conversiones es jugando con el precio.
Con esto no nos referimos solo a que encuentres un precio único atractivo.
Los especialistas en neuromarketing han encontrado que existen más posibilidades de compra si les presentas tres opciones de precios.
Para presentar tres opciones de precios debes crear tres paquetes con diferentes opciones.
Una vez que hayas decidido tus tres opciones de producto o servicio con sus tres precios todo lo que tienes que hacer es posicionarlos con unas tablas llamativas que expliquen los beneficios que ofreces (aquí usarás todas las armas del neuromarketing visual: colores, tipografías, diseños).
Pero el neuromarketing visual avanzado no termina ahí, porque debes presentar los precios de la siguiente forma:
- El precio más bajo a la izquierda
- El precio más alto derecha
- Precio medio en el centro
Esto hace que el visitante o cliente potencial visualice los precios y todo lo que ofrece y lo impulsará a decantarse por la opción que le resulte más atractiva.
Detrás de esta técnica hay mucha neurociencia implicada porque los compradores sólo necesitan un único golpe de vista para tomar una decisión.