Marketing Verde: ¿Por qué debo integrarlo en mi empresa?

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El marketing verde no es una moda, es una necesidad, hasta ahora todas las industrias y la humanidad se ha movido en una sola dirección, hacer la vida más fácil y obtener riquezas en el camino.

Y vaya, esto no está nada mal.

Sin embargo, se ha dejado fuera de la ecuación a una parte muy importante, el ambiente, el único que existe. 

Los avances y la industria hacen la vida humana más fácil, pero la dificulta en otros aspectos o ¿acaso piensas que el olor a combustible por las mañanas es saludable?

La naturaleza que hoy conocemos está siendo destruida: sobre población, emisiones, destrucción de los suelos y contaminación de los mares son algunos de los factores que la afectan.

Muchas son las personas que se han dado cuenta de ello y han cambiado su forma de consumir, razón por la que el marketing verde aparece para dar soluciones que vayan en sintonía con los consumidores y el medio ambiente.

Qué es el Marketing verde

Marketing Verde
El humo blanco es vapor de agua.

El marketing verde o marketing ecológico es una nueva forma de marketing que tiene como objetivo promover productos y servicios amigables con el medio ambiente.

Desde su producción, modificación hasta la forma en la que se empacan dichos productos.

También se incluyen en esta lista a todas esas empresas que si bien no tienen un producto 100% ecológico, han hecho trabajos para reducir su impacto.

El marketing verde nace entre 1980 y 1990, con la idea de:

  • Reducir los daños al medio ambiente
  • Que las empresas sean aceptadas por ese ‘‘público verde’’ que quería una nueva manera de consumir productos que fueran más respetuosos con la naturaleza, lo que por supuesto se transformaría en más ganancias.

Ventajas y desventajas del marketing verde para tu empresa

Ahora que conocemos qué es el marketing verde tal vez quieras conocer cuales son los beneficios y desventajas de aplicarlo en tu negocio. ¿Verdad? Vale, entonces continúa leyendo.

Ventajas de aplicar marketing verde en tu empresa

  • Mejora las ventas, al tener un producto o servicio ecológicamente responsable, las personas tienden a elegirlo por encima de otro que no lo es, además se gana a un público objetivo que solo consume productos que sean verdes, estadísticas indican que los productos con alguna característica sostenible a han tenido un incremento en sus ventas de al menos un 22% y se espera que en el 2021 sea de 25%.
  • Cómo perciben las personas a nuestra marca, las sociedad cada vez es más consciente, por lo que si tu empresa es responsable con el medio ambiente, tu marca tendrá mejor aceptación de las personas.
  • Ayuda a la humanidad y al medio ambiente, sin importar lo pequeño que sea el cambio en pro del medio ambiente, sumará para hacer de la tierra un mundo mejor.

Desventajas

  • Se requiere dinero para implementar cambios, para hacer marketing verde en tu empresa debes cambiar un poco, lo que requerirá presupuesto para ello, sin embargo, solo es una inversión inicial que será pagada a largo plazo.
  • Pueden existir inconvenientes para encontrar proveedores, aunque si se hacen cambios calculados este no tiene porqué ser un problema.

Cómo aplicar marketing verde en tu empresa

marketing verde que es

A continuación te mostramos algunas de las estrategias que puedes integrar en tu empresa para trabajar de forma correcta el marketing verde.

Reducir los niveles de contaminación

  • Una de las mejores formas de hacer marketing verde es reducir los niveles de emisiones en el proceso de fabricación del producto.
  • Otra forma de reducir la contaminación es utilizando productos abundantes y no materias primas escasas en el medio ambiente.
  • Reciclar es la mejor forma de reducir los niveles de contaminación, sobre todo cuando se trata de productos derivados del petróleo.
  • Por último, se puede mejorar el rendimiento y consumo de energía de energía con un mejor sistema de control, equipos más modernos y eficientes o simplemente haciendo mantenimiento periodico a las maquinarias empleadas en el proceso de fabricación para reducir el consumo eléctrico.

Certificar tus productos con etiquetas

Si quieres que tu producto sea reconocido por ser respetuoso con la naturaleza, una de las cosas que debes hacer será certificarlos y posteriormente agregar a el empaque etiquetas para que las personas vean de primera mano que el producto que están comprando es realmente ecológico o responsable con el ambiente.

Muestra y promueve

Algo que todas las empresas que tienen compromisos con el ambiente hacen y que tú también podrás implementar en tu negocio es mostrar a través de su sitio web, redes sociales y plataformas como YouTube como es que tu empresa está comprometida con el medio ambiente.

Te damos algunos ejemplos:

  • Mostrando cómo la nueva materia prima que estás utilizando en tu producto reduce las emisiones o se degrada fácilmente en el agua o en la tierra.
  • Comparte y patrocina iniciativas a favor del medio ambiente, como juntar un grupo de personas a fines de tu marca o empresa para limpiar la orilla de un río, playa o cualquier otra.

Crea empaque ecológicos

Una de las formas de comprometerse con el medio ambiente, sobre todo si estás en una industria donde no puedes hacer mucho para reducir los daños al medio ambiente como la tecnología es: Diseñar empaques ecológicos.

El cartón reciclado es una de las mejores formas de reducir los daños al planeta tierra. Sabrás que para hacer papel o cartón se necesita de madera la cual a pesar de ser legal, degrada al medio ambiente.

Por ello utilizar cartón reciclado para los empaques de los productos puede ser una muy buena opción, aunque es más efectiva cuando no se utilizan tintas para darle color, lo cual los hace más ecológicos y además reduce sus costos de producción.

Ejemplos de marketing verde en empresas

  • Coca Cola, a pesar de que es una de las compañías que más desecho produce, también es de las más aceptadas gracias a sus campañas de marketing social y ecológico, donde se une a personas para hacer limpieza de playas.

También ha implementado campañas de reciclaje y tienen como meta reciclar el 100% de sus botellas para el 2030.

Además ha implementado el uso de botellas de vidrio retornables.

  • Corona, sí, la marca de cervezas a llevado compañas de marketing verde para ayudar al medio ambiente, una muy conocida es rellenar una bolsa de basura a cambio de una cerveza. En otros lugares han dispuesto maquinas que reciben botellas de plástico a cambio de cervezas.
  • Western Digital, esta empresa de tecnología utiliza empaques de cartón sin tintas blancas, clorofluorocarburo o idroclorofluorocarbonos para no contaminar el medio ambiente.
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