Marketing Social, ¿Cómo lo aplico a mi empresa?

Con frecuencia muchos dueños de negocios se preguntan ¿Cómo puedo aplicar el marketing social a mi empresa? En esta entrada respondemos a esa pregunta.

¿Qué es eso que algunos llaman marketing social?

Marketing Social

Lo primero que tenemos que decir al respecto es que existe cierta confusión importante.

En la actualidad se suele hablar mucho de “marketing social”, pero no es lo que crees.

Muchas personas piensan que el marketing social es el marketing de social media o marketing de las redes sociales, pero ese es un error.

Si eres de lo que cree eso no pasa nada malo, y sigue leyendo porque en esta entrada también hablaremos de marketing en redes sociales, pero vamos por partes.

¿Entonces, el marketing social qué cosa es?

El marketing social es una forma de estrategia de posicionamiento que utiliza las técnicas, los recursos y los medios del marketing comercial tradicional o incluso del marketing online para promocionar o promover causas sociales o benéficas:

El marketing social no busca conversiones o ventas, este busca influir en la conducta de las personas para que, en lugar de comprar bienes, adopten cierto tipo de comportamiento que beneficie a la sociedad. 

No todas las empresas pueden aplicar el marketing social.

Por otra parte todas las empresas pueden sacarle mucho provecho al marketing social media.

¿Qué es el marketing social media?

Marketing Social

El marketing social media o social media marketing es un conjunto de estrategias diseñadas para funcionar en el ámbito de las redes sociales. 

Es una de las formas de marketing más utilizadas en la actualidad gracias a la creación de nuevas redes y comunidades sociales en línea.

La principal característica de este es que permite a los usuarios interactuar de forma más directa con las marcas.

Por otra parte, las marcas se benefician de todo el tráfico que existe en las redes. 

Hoy en día la gran mayoría de usuarios de internet tienen al menos un perfil en redes sociales.

Por eso es imprescindible que todas las marcas tengan cierta presencia importante en las redes.

El problema y el riesgo del marketing social 

La internet y las redes sociales han permitido que incluso marcas pequeñas con poco presupuesto y de sectores muy concretos (por ejemplo, esas marcas que se mueven en nichos híper especializados que no mueven productos o servicios de consumo masivo) puedan difundir su mensaje comercial.

El problema es que esa democratización de la difusión también ha traído algunas consecuencias negativas, una de ellas es el nivel de ruido.

En cada una de las redes sociales se generan por minuto miles de mensajes, publicaciones en distintos formatos (imagen, video, audio, texto).

Lo que ocurre es que buena parte del contenido nuevo es, básicamente, una copia del contenido anterior.

Eso ocurre con los perfiles de marketing social de empresas, negocios y emprendedores de sectores muy distintos. 

El problema es que los mensajes pierden cada día más su efectividad. 

Y las marcas generan un contenido que no resuena entre su audiencia y pasa desapercibido

En el marketing pasar desapercibido es algo que se paga caro, en el camino además se pierden ventas, posicionamiento de marca, credibilidad. Pero no todo está perdido, porque se puede hacer marketing social media de forma efectiva. 

¿Cómo hacer marketing social media efectivo?

Si quieres hacer marketing social media de forma efectiva, entonces te conviene prestar mucha atención a los siguientes datos:

El público siempre tiene la razón

Comenzamos con este punto que podría parecerle obvio a algunos, pero sucede que es muy común encontrar marcas y empresas tratando de hacer marketing social media sin tener en cuenta al público. 

Esto es un error importante, porque las marcas se deben al público.

Sin clientes no hay negocio.

Por eso, antes de comenzar con tu estrategia de marketing social, ten en cuenta qué es lo que quieren los seguidores de tu marca

Una vez que tengas claro qué es lo que quieres desarrollar, haz un plan que te permita satisfacer sus necesidades. 

Las tendencias deben usarse a tu favor

Otro error bastante frecuente en las redes sociales es que todos comienzan a utilizar los mismos recursos, contenidos, mensajes y eso es un problema.

Peor aún, algunos se suman a tendencias que no tienen ninguna relación con su marca y que no están alineados con los intereses de su público. 

Si tu marca va a sumarse a alguna tendencia o moda del social media asegúrate que sea una moda que la favorezca. 

Se coherente en todas las redes y con todos tus mensajes

Otro problema común en muchos emprendedores y marcas en las redes sociales es la falta de coherencia.

Le ocurre a empresas grandes y a pequeñas pymes.

Si revisas sus cuentas de Twitter, Instagram y Facebook parece que fueran tres marcas completamente distintas. 

Y no solo hablamos de imágenes, tonalidades, diseños, hablamos de un mensaje que no crea una unidad de marca. 

Si quieres tener una presencia potente en social media, recuerda que tu discurso debe ser uno solo, en todas las redes. 

Arma una estrategia a largo plazo

Si bien existen casos de éxito instantáneo en las redes, la realidad es otra.

Para tener presencia en las redes se requiere de dedicación, tiempo y presupuesto.

Lo mejor es olvidarse de la posibilidad de convertirse en un fenómeno viral de la noche a la mañana y concentrarse en crear una comunidad de seguidores fieles.

La fidelización de marca lleva tiempo, es una carrera de largo aliento que no se detiene.

Por eso no te desmotives si en las primeras semanas no consigues los resultados que esperas conseguir. 

Algunas marcas que consiguen mucha atención instantánea no están preparadas para responder a tanta atención y luego no saben aprovechar el posicionamiento que han conseguido. 

Aprovecha las herramientas

Gestionar todos los perfiles sociales de tu empresa puede parecer una tarea muy complicada al principio.

Es normal que en algún punto te sientas incluso algo abrumado.

Recuerda que existen distintas herramientas que pueden ayudarte a trabajar tu estrategia de marketing social media de forma óptima.