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Google Search Console 🏅 El mejor tutorial para esta herramienta SEO

¿Has escuchado sobre Google Search Console? Seguro que sí, esta es una de las mejores herramientas SEO que podemos tener para mejorar nuestro sitio de cara a Google y lo mejor de todo, GRATIS.

El GSC permite saber qué sí y qué no está funcionando en nuestro sitio web, así corregir lo que está malo y mejorar lo que está bueno, para escalar posiciones.

Si te interesa saber más de ella, entonces continúa leyendo.

¿Qué es Google Search Console?

Es una herramienta de analítica que permite conocer el estado de tus sitios webs, a través de datos recopilados cada día, que abarcan desde la indexación del sitio en el buscador hasta la interacción de los usuarios con la web.

Entre las acciones que podemos hacer con GSC se encuentran:

  • Conocer el rendimiento de tu sitio web en la búsqueda.
  • Rastrear el sitemap.
  • Inspeccionar e indexar URLs.
  • Detectar errores que afectan al sitio.
  • Conocer los enlaces entrantes a la web.

Con el SC y todos los datos que nos ofrece podemos comenzar a plantear una estrategia SEO para mejorar el rendimiento de la web o eliminar errores.

Una herramienta gratuita de Google que todo webmaster debe no solo tenerla, sino saberla utilizar para sacar el máximo provecho.

Por ello en este artículo te mostraremos todo lo que debes saber sobre el Google Search Console.

Aprende a añadir tu web en Google Search Console

No podemos pasar directo a agregar el sitio web si aún no tenemos una cuenta en el GSC, por ello lo primero que debemos hacer será…

Crear una cuenta en Google Search Console

Los pasos para crear la cuenta, son simples:

  • Entra a la siguiente dirección: Search.google.com/search-console/about o haz clic aquí.
  • Introduce un correo Gmail y la contraseña, (La misma contraseña que utilizas para los emails). En caso de no tener una cuenta de Gmail, puedes crear una.
  • Listo, con esto ya tienes acceso al GSC.

Ahora solo debes añadir tu web en Google Search Console.

Agrega tu propiedad (web) en GSC

Sigue los siguientes pasos para poder dar de alta tu sitio web en el GSC.

  • Lo primero que debes hacer será buscar la opción: Añadir propiedad.
  • En nuestro caso aparecerá en la pestaña superior izquierda, tal cual te mostramos en la imagen, pero para verla debes darle clic en la pestaña.
  • Ahora si, damos clic en Añadir propiedad.
añadir propiedad en Google search console
  • Te aparecerá una ventana con dos opciones, nosotros recomendamos utilizar la opción que aparece a la derecha: Prefijo de la URL.
  • Debemos ingresar nuestra url de la siguiente forma: https://tudominio.com, luego le damos continuar.
selecciona el tipo de propiedad a verificar en añadir propiedad en Google search console
  • Aparecerá una ventana con diferentes opciones para verificar la propiedad, nosotros seleccionaremos la segunda: Etiqueta HTML, porque es un procedimiento fácil de hacer.
verificar propiedad Google search console
  • Si usas WordPress solo debes ir a: Apariencia – Editor de Temas – Clicar en el archivo Header y pegar la etiqueta dentro de la sección <head> </head> sin eliminar nada más, guarda los cambios y listo.
  • Volvemos al Search Console, clic en Verificar y listo, ya nuestra web está añadida.

Debes tener en cuenta que: No aparecerán datos en caso de que tu web sea nueva o tenga antigüedad pero no está indexada en Google.

En caso de que sea nueva debes seguir el paso siguiente:

Añade un Sitemap para dar tu web de alta en Google

Una de las mejores funcionalidad de GSC es poder enviar el sitemap de nuestra web para que los robots de Google puedan rastrearla de forma fácil. 

El rastreo Google lo puede hacer automáticamente, sin embargo, nada mejor que enviar el sitemap, sobre todo cuando la web es nueva.

Primero crea un sitemap

Para ello nos valdremos de un plugin, nosotros utilizamos Yoast SEO porque es el más extendido y fácil de utilizar.

  • Ir a la opción que dice SEO.
  • Clicar en General y luego en Características.
  • Nos aseguramos de que el botón Mapas del sitio XML esté activado, al hacer clic sobre el signo de interrogación nos aparecerá un enlace directo a nuestro sitemap, debe ser parecido a esto: tudominio.com/sitemap_index.xml.

Con esto podemos aprender…

¿Cómo agregar el sitemap en GSC?

  • Lo primero que debemos hacer será ir al menú que dice Sitemaps.
  • Una vez allí nos aparecerá una opción donde agregaremos la extensión de nuestro sitemap, en este caso sería: sitemap_index.xml.
  • Por último, clicamos en enviar.
enviar sitemap a Google search console

Con esto ya Google debería comenzar a rastrear nuestro sitio web, sin embargo, aún puede faltar algo que puede mejorar el rastreo de la web.

Crear un archivo robots.txt

El archivo robots.txt le indica a Google qué debe y que no rastrear de tu sitio web, a pesar de que no es obligatorio, en un principio si vale la pena tenerlo.

Para crear el archivo, debemos: 

  • Ir a WordPress.
  • Seleccionar el plugin Yoast SEO en el menú lateral.
  • Darle a la opción de Herramientas.
  • Editor de Archivos y allí debemos asegurarnos de que aparezca así:

User-agent: *

Disallow: /wp-admin/

Allow: /wp-admin/admin-ajax.php

sitemap: https://tudominio.com/sitemap_index.xml

  • Por último, guarda los cambios y listo, ya nuestra web está lista para ser rastreada por Google.

Lo que debes conocer de Google Search Console

Descripción general

En este apartado del GSC podemos encontrar un breve resumen del estado de nuestro sitio web, en el que se incluye:

  • El rendimiento de la web en los últimos tres meses, sólo contando los clics.
  • Cobertura, donde se muestra una gráfica que indica la cantidad de URL válidas de nuestro sitio a lo largo de los tres meses, en caso de que tengas URL con errores también las mostrará.
  • Experiencia, muestra la cantidad páginas rápidas y fallidas de tu sitio web.

Rendimiento: Uno de los apartados más importantes

google search console

Este es uno de los apartados que más datos nos da sobre el rendimiento de nuestro sitio web de cara al posicionamiento en el buscador.

Esto es de gran ayuda ya que nos permite conocer qué es lo que está funcionando en nuestra web y que no, poder mejorar entradas, atacar nuevas keyword sugeridas:

Los datos que nos podemos encontrar dentro del apartado de rendimiento son:

Tipos de búsqueda

Aquí tenemos varias opciones a elegir, lo más importante es posicionar en la búsqueda Web, aunque también puedes posicionar en búsqueda de Imágenes, Videos o Noticias.

Fecha

Aquí puedes seleccionar el intervalo de tiempo del cual quieres conocer los datos, puedes elegir periodos por días, meses o personalizar.

Clics totales

Son los clics orgánicos que han conseguido las páginas y entradas de tu sitio web en la búsqueda de Google.

Impresiones totales

Son la cantidad de veces que aparecieron tus urls en la búsqueda de Google, sin importar la posición en la que se encuentren dentro del buscador.

CTR Medio

Es el promedio que se consigue dividiendo la cantidad de impresiones totales entre los clics totales.

Si tienes un CTR de 0% quiere decir que no has conseguido clics, pero desde que deja de ser cero, indica que estás consiguiendo clics con respecto a las impresiones que generas.

Mientras más posiciones ha escalado tu sitio web mayor será tu CTR.

Posición media

La posición media es un promedio entre todas las posiciones de las páginas de tu sitio web.

Si tu posición media es 9, no quiere decir que todas tus URLs se encuentren en esa posición.

Consultas

Aquí puedes ver las palabras claves para las que estás posicionando y consiguiendo mayor cantidad de clics.

Se muestran ordenadas dependiendo de la cantidad de clics, aunque las puedes ordenar, por impresiones, CTR o mejores posiciones.

Páginas

Aquí verás las páginas ordenadas dependiendo de la cantidad de clics, impresiones, CTR y posición que tengan.

Clicando sobre una URL específica, puedes conocer más detalles, como las consultas que generan clics en esa URL, países donde consigue más clics.

Paises

Aquí podemos ver los países desde los que se está recibiendo tráfico, así puedes enfocar tu web al público de esos países que más visitas te generan.

Dispositivos

Aquí verás los dispositivos que son utilizados para ingresar a tu sitio web, como:

  • Móviles (celulares)
  • Ordenador.
  • Tablet.

Inspección de URLs

Este apartado permite conocer el estado de una URL específica de nuestro sitio web, nueva o antigua.

Ver si tiene errores de usabilidad móvil, si se encuentra indexada y de no estar indexada puedes solicitar su indexación.

Cobertura

Aquí podrás ver todas las URL que se encuentran incluidas y excluidas de ser indexadas, ya sea porque tienen una etiqueta noindex, redirección o cualquier otro.

Sitemap

Es el área donde podemos enviar a indexar nuestro sitemap.

Retirada de URLs

Aquí te puedes solicitar la retirada de cualquier URL de nuestro sitio web, si por alguna razón tienes una entrada o página indexada que no quieres que aparezca en la búsqueda, puedes retirarla desde este apartado.

Experiencia en la página

Es una de las opciones más recientes de Google Search Console, aquí puedes conocer cuales son las URL que mejor experiencia le ofrecen a tus visitantes.

Muestra si tus páginas tienen una buena usabilidad móvil, problemas de seguridad, uso de https o si tienen una velocidad de carga óptima.

Métricas web principales

Muestra las URLs, en mal estado, buen estado y las que necesitan mejoras, tanto en móviles como en ordenadores.

¿Cómo se clasifican las malas y las buenas? Esto depende de la velocidad de carga CLS y LCP.

Usabilidad móvil

Indica si las páginas de tu web tienen un diseño responsive o que se adapta a los dispositivos móviles.

Enlaces en el GSC

Otro de los apartados que debemos de revisar es el de los enlaces, este se encuentra entre las últimas opciones del menú lateral izquierdo.

Aquí se pueden ver las páginas que reciben más enlaces, ya sean internos o externos.

También es posible conocer cuales son las webs que enlazan a URLs específicas dentro de nuestro sitio web.