Inicio » Marketing Digital » Inbound Marketing » ¿Cómo consigo una generación de leads escalable?

¿Cómo consigo una generación de leads escalable?

generación de leads

Si tienes un negocio online, es obligatorio que conozcas el término “lead” o “generación de leads”. En pocas palabras, un lead es un cliente que te ofrece una venta potencial. Básicamente es lo que todo negocio online busca. Es por ello que hoy queremos enseñarte qué son los leads, cómo obtenerlos y cómo desarrollar estrategias para conseguirlos.

Todos las webs que venden un producto o servicio deben tener como objetivo el estudio profundo de sus leads. En otras palabras, deben estar muy atentos a los potenciales clientes que demuestren un interés en tu producto o servicio. Esto es esencial para empezar a escalar nuevas estrategias de contenido que vayan de la mano con el interés de tus leads. 

Cuando prestamos atención a nuestros clientes potenciales, podemos desarrollar una estrategia de generación de leads eficaz. Por supuesto, cada una de estas estrategias son diferentes y dependen mucho de tu tipo de negocio, tus metas y la capacidad de inversión que tenga tu negocio.

¿Por qué es tan importante entender a tus leads?

Los leads hablan por sí mismos. Si somos inteligentes, podemos analizar qué intereses tienen las personas que están viendo nuestro contenido. Tomando esto en cuenta, podemos utilizar esta información para crear nuevas estrategias y adaptar nuestra línea editorial para suplir esas necesidades. Esta es una de las miles de estrategias que podemos utilizar, pero es necesario adaptar cada una de estas a las necesidades de tu negocio.

Entender a tus leads es importante para conocer más a tu audiencia. Si analizamos correctamente las oportunidades que pueden ofrecerte tus leads, puedes filtrarlos y clasificarlos para dar a cada tipo de lead lo que necesita encontrar en el contenido, producto o servicio que ofrezcas. 

Clasificando nuestros leads, podemos desarrollar estrategias personalizadas que nos permitan ofrecer lo que dicho lead necesite para comprar o seguir comprando nuestro producto. 

¿Cuáles son los tipos de leads que existen? 🤔

crear ganancias mediante generación de leads

Hay diferentes tipos de leads que dependen de cómo está estructurado tu negocio. La diferencia entre ellos radica en el customer journey. En otras palabras, en la etapa en la que el cliente se encuentre frente a tu modelo de negocio. Algunos tipos de leads pueden ser:

⮞ Marketing Qualified Lead

Los leads calificados de marketing o marketing qualified lead (MQL) son aquellos que han demostrado en algún momento, cierto interés por tu marca, su contenido, o producto. Puede ser que en el pasado estos leads hayan interactuado con tu marca mediante las redes sociales, tu página web o incluso se hayan suscrito a tu newsletter. Pero siguen siendo leads que no están preparados al cien por ciento para generar conversión. Por esta razón, lo que se recomienda es continuar trabajando en ellos para redirigirlos poco a poco.

⮞ Sales Qualified Lead 

Los leads calificados de ventas o sales qualified leads (SQL) son los que tienen un interés marcado y concreto de comprar tu producto o servicio, pero que por alguna razón, aún no se deciden al cien por ciento. Para poder encontrar y entender este notable interés de tu lead, deberás analizar tus métricas. De esta manera podrás actuar en base al bienestar y crecimiento de tu marca.

Este tipo de leads suelen ser importantes para el desarrollo de una buena estrategia de generación de leads. Esto se debe a que en este punto, estos leads permanecen en un umbral donde empiezan a demostrar un poco más de en adquirir tu producto. Esto no significa que los leads cualificados de marketing no sean importantes, sino que llevar a este tipo de leads a la conversión es relativamente más sencillo.

⮞ Product Qualified Lead

Este tipo de leads, también conocidos como lead calificados para el producto, son aquellos que se encuentran en una etapa donde el cliente ya usó y entendió las ventajas y funcionalidades de tu producto.

Muchas empresas y marcas aplican estrategias de marketing de contenidos para la generación de leads. En el caso de los product qualified leads, las estrategias de contenido se inclinan más hacia el modelo freemium. En otras palabras, a pruebas gratuitas limitadas, planes básicos y todas aquellas estrategias que le permitan al usuario probar tu producto para que el mismo compruebe su calidad y uso.

⮞ Service Qualified Lead

Finalmente, el service qualified lead o lead calificado para el servicio, es aquel que ya ha realizado conversiones en tu negocio. En otras palabras, es un cliente que ya ha invertido dinero en tu producto o servicio y entiende las ventajas y desventajas del mismo. Este tipo de leads, dependiendo de la calidad de tu servicio, son capaces de regresar a realizar más conversiones, ampliar el servicio que hayan adquirido o seguir explorando con confianza el resto de tus productos.

La confianza y fidelización con tu marca es lo más importante en este tipo de leads, ya que si ellos entienden que tu producto tiene un verdadero valor, sin duda regresarán por más. Si la experiencia de conversión es sutil y amena; desde la captación del lead hasta la venta, el cliente regresará con confianza queriendo más de tu marca.

¿Qué debo tener en cuenta para crear estrategias de generación de leads?

Generar leads es todo un arte que debemos dominar con paciencia, dedicación y resiliencia. No es algo que se aprenda de la noche a la mañana. Requiere tener una capacidad profunda de análisis y entendimiento sobre las tendencias, las necesidades, soluciones y probables líneas de pensamiento de tus posibles consumidores.

Las estrategias para obtener leads son demasiadas para explicarlas en un solo tema, sin mencionar que varían dependiendo de tus objetivos, tu modelo de negocio y los límites que tu empresa o marca posea en el momento. 

Para realizar una verdadera estrategia de generación de leads es necesario aprender sobre los intereses y la necesidad de tus leads actuales. En el caso de iniciar recientemente y no tener leads, lo más recomendable es establecer una estrategia de contenido concreta y un buyer persona específico. Cuando hacemos esto, podemos atraer a los leads que necesitamos debido a que ya establecimos con anticipación el tipo de clientes que deseamos tener.

Entonces…