Conseguir Leads Marketing para convertirlos en clientes

La idea principal de tener un negocio online o físico, sin importar el tipo de negocio que sea, es vender, esto hay que tenerlo claro. Existen muchas formas de vender, pero uno de los métodos más utilizados en el mundo online es el leads marketing para convertirlos en clientes. 

El Leads Marketing va sobre conseguir un número de usuarios posiblemente interesados en lo que ofreces y luego, con un poco de trabajo convertirlos en clientes.

¿Quieres aprender cómo conseguir leads marketing para convertirlos en clientes? Entonces continúa leyendo.

Qué es un lead

Leads Marketing para convertirlos en clientes

La traducción de lead al español es plomo, cable o iniciativa, en este caso un leads en inbound marketing es aquella persona que ha tomado la iniciativa (sin saberlo) para comenzar un camino dentro de un funnel de ventas.

El lead se puede traducir al español como un cliente potencial, el cual tiene algunas características específicas, como:

  • Está interesado en lo que ofreces.
  • Accede a dejar sus datos de forma voluntaria, ya sea por medio de una newsletter, landing page, formulario o contenido descargable.
  • Acepta las políticas de privacidad

Con un lead se pueden aplicar técnicas como el lead scoring y el lead nurturing.

Cómo captar o conseguir Leads Marketing para convertirlos en clientes

Para poder aplicar el leads marketing primero necesitamos conseguir leads o clientes potenciales que luego convertiremos en clientes.

La captación de leads consiste en aplicar una o diferentes técnicas para hacer que estas personas nos dejen sus datos de contacto.

Luego de que nos dan su correo y demás datos que solicitamos entrarán en otra fase que verás más adelante.

Primero veamos cómo puedes captar leads dentro o fuera de tu web.

Landing pages

Cuando se trata de técnicas de marketing digital para captar leads, una de las más utilizadas es la del uso de landing pages, también conocidas como páginas de aterrizaje.

Estas se diseñan para diferentes propósitos, uno de los más comunes es el de captar leads.

Las landing se caracterizan por: 

  • Guiar al usuario dentro de la página e inducirlos a cometer una acción, en este caso la acción es que deje su correo electrónico.
  • Debe tener llamadas a la acción o formularios de contacto.
  • No debe de haber menús o elementos que puedan distraer a los visitantes y hacer que salgan de la landing page.
  • Están escritas para motivar al lector a hacer lo que tú quieres.

Descarga de contenido gratuito

¿Por qué alguien en internet le daría su correo a un desconocido sin recibir nada a cambio? No hay razón para hacerlo.

Sin embargo, cuando el correo se convierte en solo un trámite para recibir algo que será de beneficio, lo dará con gusto.

La descarga de contenido gratuito es una de las mejores formas de captar leads de calidad y de forma orgánica.

Se pueden poner en cualquier artículo o página relacionado con lo que se va a descargar, ya sean:

  • Plantillas.
  • eBooks.
  • PDF.
  • Guías.
  • Archivos.
  • Formatos.

Los usuarios llegan a estas a través del contenido que hay posicionado en los buscadores.

Cuando los visitantes están dentro del artículo o página se les ofrece la opción de descargar eso que será de beneficios para ellos, aunque deberán de dejar su correo y tal vez otro dato para poder acceder a la descarga del contenido gratuito.

Lo que debes tener en cuenta para conseguir leads con contenido descargable

  • Es recomendable poner este tipo de contenido en páginas especializadas para llevar a las personas a realizar una acción, estas se llaman landing pages o páginas de aterrizaje.
  • Dependiendo de la cantidad de visitas que reciba una página se pueden conseguir más o menos leads.

Subcripción a newsletter

Una de las técnicas que toda web debe implementar dentro de su estrategia de marketing es tener una newsletter para poder crear un lazo con sus lectores y tener una lista activa de contactos.

La newsletter consiste en enviar correos electrónicos a diario, semanal o mensualmente a los usuarios que se han subscrito a esta, ya sea para:

  • Invitarlos a leer un post reciente o algún otro tema de interés.
  • Avisarle sobre promociones.

Una newsletter no es el ejemplo ideal de un lead que podamos tener, sin embargo, se puede trabajar un poco hacer una sublista en los que solo estarán los contactos interesados.

Para conseguir leads marketing para convertirlos en clientes con una newsletter solo se debe de:

  • Nutrir a los usuarios con contenido de calidad e invitarlos a hacer una acción, en este caso, la lista no será tan efectiva debido a que es muy general, quizá no todo quien esté en ella esté interesado en adquirir algo, otros tal vez sí.
  • Hacer una lista alternativa, para ello solo se debe invitar a los lectores de la lista original a una landing page que seguro les interesa y que nuevamente dejen su correo a cambio de un PDF, guía, ebook, calendario, albúm o cualquier otro parecido. Así tendrás una segunda lista con personas realmente interesadas con las que podrás comenzar una campaña de inbound marketing.

Leads Marketing para convertirlos en clientes

Leads Marketing para convertirlos en clientes

Una vez se tiene una lista de leads se deben aplicar dos técnicas importantes que ayudarán conocer el tipo de lead que tenemos en nuestra lista y a prepararlos para la compra de un producto o servicio.

La primera de estas técnicas es el…

Lead scoring

O en español: puntuación del cliente potencial, es una medición que tiene como objetivo conocer qué tanto se parece al comprador ideal, cómo se relaciona con la marca y en qué punto del proceso de compra se encuentra.

El lead scoring se realiza conociendo el comportamiento de ese usuario dentro de la página web, qué tipo de contenido busca o le interesa de nuestro sitio, cuáles son los correos de nuestra campaña de email marketing que abre.

De esta forma podremos saber si es un:

  • Lead frío (cualquier usuario que entra a nuestra lista de correos) 
  • O si es un lead caliente (que interactuar con nuestras campañas, entra a la web y solo le hace falta un poco de motivación para realizar una compra)

La segunda técnica que se debe utilizar es el…

Lead nurturing

Consiste en madurar o nutrir al cliente potencial, ¿cómo se hace esto? con email marketing.

Cuando el lead entra en la lista se comienza con la campaña de email marketing que consta de una serie de correos pensados para llevar al lead al proceso final de compra 

Si la campaña de email marketing se hace bien se pueden conseguir buena cantidad de ventas.

Desde los emails también se pueden enviar los leads a una landing page que termine de motivarlos para culminar el proceso de compra.