Cómo hacer un Plan de Marketing que dé resultados

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Un plan de marketing es un recurso vital si quieres que tus estrategias de marketing tengan el resultado que buscas. Claro, además de eso, el plan de marketing te permitirá documentar el proceso y mejorar la experiencia.

En esta entrada te contamos cómo hacer un plan de marketing efectivo paso a paso. 

1. Ubica a la audiencia ideal de este plan de marketing

Si tienes un negocio es posible que tengas muy definido a tu cliente ideal.

Bueno, en ocasiones cada plan de marketing tiene un tipo de audiencia segmentada.

Sobre todo si se tratan de campañas de marketing específicas.

Aquí detallarás todas las características de los clientes meta de este plan, hablamos de:

  • Edad
  • Género
  • Motivaciones 
  • Intereses
  • Miedos
  • Gustos 

Mientras más específico sea el perfil de tu audiencia más posibilidades tienes de que el plan de marketing genere resultados. 

2. Construye una propuesta única de ventas

Una propuesta única de ventas es algo que puede distinguir a tu marca de las miles de marcas que existen en ese sector.

Construir una propuesta única de ventas toma tiempo y tendrás que estudiar muy bien cómo tus competidores ofrecen sus productos y servicios y luego ofrecerlos de una forma distinta. 

Una de las propuestas únicas de ventas más interesantes que sirve de ejemplo es aquella que usó en su momento Domino’s Pizzas

Pizza en 30 minutos o te sale gratis. 

Con esto no queremos decir que tengas que regalarles pizza a tus compradores sino buscar una brecha en las ofertas y crear algo distinto. 

3. Define cuál será tu estrategia de posicionamiento

plan de marketing

Aquí debes preguntarte:

¿Cómo quieres que la audiencia perciba a tu marca?

Dicho de otra forma:

¿Quieres que te perciban como una marca de categoría para un público selecto y exclusivo o quieres posicionarte como una marca de consumo masivo?

El posicionamiento es clave para conseguir resultados.

Lo que ocurre muchas veces es que las empresas y los emprendedores olvidan que el posicionamiento tiene mucha relación con el precio.

Recuerda:

Si quieres que te perciban como una marca exclusiva, de categoria no bajes tus precios ni juegues con ofertas constantes.

Ahora, si quieres apuntar a un sector mayoritario del mercado y no te importa que se te perciba como una marca barata pues, adelante con las ofertas y los descuentos constantes. 

El posicionamiento de marca es un asunto de percepción.

Pero las percepciones las controlas tú con estrategias y acciones de marca. 

4. Arma un plan de distribución (en caso aplique)

Si tienes un negocio o empresa que vende productos físicos un plan de distribución para tu campaña de marketing tiene bastante sentido.

Necesitas definir con detalle cómo la mercancía llegará a los clientes:

¿Te comprarán directamente a ti o podrán comprar también a través de distribuidores autorizados? 

Si en cambio vendes productos digitales no tendrás problemas con la distribución, pero en todo caso conviene mirar con detalle los sistemas de pago y entrega.

Verifica si:

  • Funcionan las pasarelas de pago
  • Inspecciona los botones de compra (no querrás generen errores)
  • Averigua si puedes ofrecer nuevos medios de pago 

También es importante tener en cuenta otros aspectos técnicos.

Por experiencia te decimos que algunas empresas han ejecutado planes de marketing exitosos que llevaron a sus webs más visitas de las que el servidor podía soportar.

¿Resultado?

Web caída por unas horas con todo lo que ello supone: pérdidas de ventas. 

Ahora, si no vendes productos sino servicios debes tener siempre presente tu capacidad para atender la demanda

Lo más recomendable es que habilites un calendario de reserva de servicios. 

5. Identifica tu material de marketing 

El material del marketing es la punta del iceberg.

Con material nos referimos a todo lo que el cliente verá. 

El material de marketing es la cara visible de tu campaña.

Este material está formado por:

  • Anuncios
  • Artículos
  • Creatividades
  • Diseños
  • Cartas de ventas
  • Emails
  • Publicaciones en redes sociales
  • Videos 
  • Landing pages

Cada campaña tiene un material de marketing temático.

Algunas marcas dentro del mismo plan de marketing segmentan el material por temporadas.

Esta es una excelente opción muy recomendable, así si trabajas tu plan de marketing de forma anual o semestral es importante que tengas presente las fechas especiales, hablamos de:

  • Vacaciones 
  • Regreso a clases
  • Halloween
  • Navidad
  • Año nuevo

Claro, no todas las marcas tienen que sujetarse al calendario de celebraciones convencional. 

Pero siempre es bueno tener en cuenta a lo que desde el punto de vista de la competencia y el mercado te enfrentas.

Por ejemplo: en los últimos años han aumentado los negocios que hacen ofertas de Black Friday o Cyber Monday, y aunque tu no hagas ese tipo de ofertas, lo mejor es saber lo que están haciendo los otros en todo momento. 

6. Bosqueja la estrategia de promoción de tu plan de marketing 

plan de marketing

La estrategia de promoción tiene que ver con la selección de los canales a través de los cuales llevarás a cabo tu plan de marketing. 

Recuerda que el canal lo determina el mercado.

Aquí seleccionas solo los canales que te han dado buenos resultados en el pasado.

Recuerda que en ocasiones hay canales y espacios que no están ocupados por la competencia y que, aparentemente parecen poco rentables, que pueden darte buenas sorpresas.

La clave está en probar para sacarle provecho antes de que lleguen los competidores y el canal se sature. 

7. Perfecciona las estrategias de conversión de tu plan de marketing 

En un plan de marketing siempre es conveniente distinguir el material de promoción del material de ventas.

Este último tiene que ver directamente con las conversiones de tu negocio.

Hablamos de textos persuasivos, anuncios, landing pages.

Revisa cuáles han sido las estrategias de conversión con las que has conseguido mejores resultados, estúdialas, adáptalas y mejóralas. 

8. Crear una estrategia de retención

La mayoría de los negocios invierten buena parte de sus esfuerzos y su presupuesto de marketing tratando de conseguir nuevos clientes.

Olvidan que lo más rentable para el negocio es retener y fidelizar a los clientes que ya existen. 

Existen muchos mecanismos y estrategias que te permitirán conseguir clientes recurrentes para tu negocio. 

9. Haz un resumen

En ocasiones cada vez que se habla de plan de marketing el resumen aparece de primero.

Y aunque tiene sentido que en el documento de tu plan de marketing el resumen ocupe la primera hoja, la verdad es que en la práctica es resumen es lo último que harás. 

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