Cómo contratar Publicidad digital y no perder dinero

La publicidad digital es una necesidad y una obligación para cualquiera que quiera promocionar su marca, servicio o productos en medios digitales.

En las últimas dos décadas la forma en que se hacía la publicidad cambió drásticamente y para bien, debido a los avances que permitieron que la mayoría de personas tuvieran acceso a dispositivos conectados a internet.

Esto permitió enfocar mejor la publicidad gracias a Google y a varias redes sociales.

Son muchas las empresas, negocios y particulares que por ahorrarse unos cuantos dólares en una agencia de publicidad terminan gastando su presupuesto en publicidad digital, ya que no saben como hacerla.

Por ello, en este artículo te daremos algunos consejos para contratar publicidad digital y no perder dinero, pero primero…

Qué es la publicidad digital

contratar-Publicidad-digital-y-no-perder-dinero

Consiste en difundir el contenido promocional de una marca, empresa, negocio o persona por diferentes medios digitales, que abarca desde buscadores, páginas webs hasta redes sociales.

La publicidad digital se caracteriza por ser más eficiente que la publicidad tradicional a la hora de conectar con el público objetivo. Esto se debe a que los medios digitales permiten segmentar mejor al público que se le mostrarán los anuncios.

Tipos de publicidad digital más utilizados

Siempre se puede hacer publicidad digital orgánica, claro para ello debemos tener: una buena lista de correos, buena cantidad de suscriptores en Youtube o seguidores en nuestras redes sociales. Si no cuentas con estos o quieres llegar a más personas entonces deberás pagar por publicidad digital. Aquí abajo te mostramos cuáles son algunos de los tipos de publicidad que puedes contratar.

Publicidad en redes sociales

Estos se caracterizan por ser anuncios nativos, es decir, que se adaptan al formato del lugar en el que se encuentran y no se pueden bloquear.

  • Facebook, es de las redes sociales más utilizadas para hacer publicidad digital gracias a su funciones de segmentación, precios y diferentes formatos de anuncios.
  • Instagram, la publicidad en esta red funciona de forma similar a la de Facebook.
  • Twitter, se trata del patrocinio de Tweets, puedes incluir imágenes y enlaces.

Publicidad video: Youtube

Para aquellos que tienen un público objetivo más visual pueden utilizar y contratar publicidad digital en Youtube.

Esta funciona por medio de videos, por lo que requiere más inversión para hacer guiones de calidad, actores, equipo de producción y postproducción.

Anuncios de Display

Los anuncios de display son los típicos anuncios que se pueden ver en blogs o páginas webs, estos suelen tener un mejor rendimiento que los clásicos banners, aunque pueden ser bloqueados.

Enlaces patrocinados en buscadores (SEM)

Es una de los tipos de publicidad digital más utilizados, consiste en el pago por aparecer en los primeros resultados patrocinados de buscadores como Google.

Suele ser un tipo de publicidad costosa debido a que se paga por cada clic recibido, el precio del clic dependerá de la posición en la que aparezca el anuncio y además de la competencia que haya compitiendo por palabras claves específicas.

Cómo se paga por la publicidad digital

Todos los tipos de publicidad se pagan de forma diferente, aquí abajo te hablamos de cómo puedes pagar la publicidad dependiendo del tipo de anuncio que elijas.

  • CPM, es el tipo de publicidad más común, CPM quiere decir que se paga x cantidad de dinero por cada 1000 impresiones. Esta publicidad también se combina con la que te mostraremos a continuación.
  • CPC, en esta se paga por cada clic recibido en el anuncio, (que sería lo más conveniente) esto puede ser una buena forma de contratar publicidad cuando hay un buen presupuesto y además se tiene un sitio web preparado para convertir esos leads en clientes, ya que sería la única forma de no perder dinero.
  • CPA, consiste en el pago por acción, es decir, cada vez que un usuario completa una compra en tu sitio o se paga una comisión al sitio web o a la persona que te han enviado ese tráfico. Es una de las mejores formas de publicidad digital, sin embargo, la mayoría del tiempo es utilizada cuando hay una marca establecida, un buen producto y una relación con el medio que esté dispuesto a recibir pagos solo si completan ventas.

Cómo contratar publicidad digital y no perder dinero

contratar-Publicidad-digital-y-no-perder-dinero

Conocer al público objetivo y buyer persona

Esto es algo básico, no importa si tu eres quien está haciendo la publicidad o estás pagando a una agencia por ello.

Una de las primeras cosas que se debe hacer es conocer al público objetivo.

Para ello se debe consultar todos los datos que hay en el analytics y redes sociales sobre los usuarios.

Además hacer encuestas para conocer cosas más específicas, como sus gustos, en que trabajan y que les gusta hacer.

Esto ayudará a crear una imagen del buyer persona y permitirá hacer publicidad digital enfocada a estos haciendo que sea más efectiva y rentable.

Objetivos claros y realistas

Si quieres contratar publicidad digital y no perder dinero deberás tener una serie de objetivos que quieres conseguir con esa publicidad, por ejemplo:

  • Que las personas conozcan la marca.
  • Captar leads.
  • Vender x cantidad de copias o servicios.

Así podrás enfocar tu publicidad a cumplir esa meta y para ello necesitarás medios, presupuesto y una estrategia.

Anuncios indicados en el momento indicado

Un gran error que cometen gran cantidad de personas a la hora hacer publicidad digital y que terminan pagando en dinero es:

No mostrar los anuncios correctos al público objetivo en el momento correcto.

Suena a trabalenguas, sin embargo, es algo que debe hacerse bien para no perder dinero.

Esto se debe a que los usuarios o leads deben transitar un viaje o desplazarse por diferentes niveles dentro de un embudo de ventas y hay anuncios un tipo de anuncios para cada tipo de nivel.

  • Los leads que se encuentran en la primera etapa y que no conocen tu marca y producto, necesitan solo de información.
  • Por otro lado, los leads que se encuentran en el medio del camino, son los que ya conocen el producto, sin embargo, necesitan más razones para llegar al punto en el que quieren hacer una compra.
  • Por último, se encuentra los leads que ya quieren comprar en estos se enfoca un tipo de publicidad persuasiva hecha para vender.

Así es como se debe sacar provecho a la publicidad que se debe hacer.

Un buen contenido

La clave para hacer que los anuncios no te hagan perder dinero es:

Tener buen contenido.

Vale, los anuncios son la base que permitirá que entren personas a tus páginas de venta de servicios o productos.

Sin embargo, de qué sirve invertir 1000$ en publicidad consiguiendo gran cantidad de leads si no se aprovechan, porque: abandonan el sitio web ya que no hay una buena propuesta de valor, el sitio es feo, el producto no se destaca o no hay buenos copys que cautivan al usuario.

Esta es una de las grandes razones por las cuales muchos pierden dinero en publicidad digital y es un error que puedes evitar.

¿Cómo?

  • Haciendo buenas landing pages, de captación y de ventas.
  • Con un buen email marketing.
  • Con un producto de calidad y que se diferencie del resto.

Claro, lo recomendable para ello es contratar un buen copywriter con experiencia en ventas, ya que solo así harán que la inversión en publicidad valga la pena.

Definir un presupuesto

Algo importante al momento de hacer publicidad digital es limitar el presupuesto dependiendo de los objetivos que se quieren conseguir.

Cuando fijas una cantidad de dinero para los diferentes tipos de publicidad que vas a realizar y siguiendo todos los consejos anteriores se pueden conseguir buenos resultados y no malgastar dinero.